miércoles, 3 de diciembre de 2014

The Flag


Regresó la bandera, el jugador llamado a ser el icono del madridismo durante la próxima década. Me alegra saber que ha superado una travesía por el desierto de ocho meses de duración. Tela. Debe ser un infierno lo que pasa por la cabeza de un deportista en esa situación y por ello al verle saltar al campo me alegré por él. Y digo más: al verle marcar, sentí que los dioses del fútbol le tienen preparado algo grande. Hay signos en su trayectoria que invitan a pensar que es un elegido. Todo el que le viera en el Castilla sabe que es el jugador más diferente que ha pasado por allí en mucho tiempo y que era el único con talento real para ascender al primer equipo con suficiencia. No se lo puso nada fácil Ancelotti, quien erróneamente apostó inicialmente por Morata y le dejaba al canario siete u ocho minutos en el mejor de los casos. Qué difícil resulta destacar y tener que demostrar tu talento en tan poco tiempo rodeado de estrellas mundiales. Si realmente lo consiguió a pesar de todos aquellos que rebajaron las espectativas por su carácter o poca humildad es porque Jesé es una de ellas. De ahí lo dramático de su lesión y lo duro e injusto que fue aquel momento cuando incluso se postulaba para la Selección (que no La Roja). Pero Jesé vuelve fuerte. Se le ve físicamente como a un toro, con hambre de éxito y dispuesto a volver por sus fueros a cualquier precio. Y el madridismo debe apoyar incondicionalmente esa actitud ganadora tan diametralmente opuesta a la tibieza de otros compañeros. Dadme más de ese gen de Jesé y menos del de Bale. Estoy convencido que las camisetas con el '20' a la espalda se agotarán en breve. Voy a ir reservando la mía.

Hablando de jóvenes con talento, ojo a Medrán. Le veo detalles más interesantes de los que nos deja, por ejemplo, Batman. Las comparaciones en un equipo con Antonio, James, Isco y obviamente Modric por similitud son odiosas pero es innegable que el chaval tiene fútbol. Habrá quien con tanto pelotero como hay este año en plantilla no se haya planteado la necesidad de promocionar a este chico, pero teniendo en cuenta que este club ha jugado con Emersons y Diarras, apreciar el toque y la calidad en un mediocentro de 20 años es algo que debe ser independiente de lo que haya ahora mismo sobre el terreno de juego. Si Medrán responde, la operación salida del próximo verano se antoja dramática para el hombre que dejó 6.875.000 euros en la Tesorería General Vasca o Khedira, un jugador al que un cúmulo de infortunios parece dispuesto a emborronar la que independientemente de su conclusión ha sido una correcta hoja de servicios. 

En definitiva, algunas carreras parecen que no dan más de sí y otras no han hecho mas que comenzar. Suerte para ambos.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Lo evitable


Decía Betrand Russell que 'la historia del mundo es la suma de aquello que habría sido evitable'. No puedo esta más de acuerdo con esa reflexión. Padre de 43 años, la siguiente víctima de la violencia en los terrenos de juego. La cuestión es que cuando uno recorre 700 kilómetros para zurrarse a las 9 de la mañana dejando atrás familia, civismo y  condición humana, no se convierte en víctima de la violencia en el fútbol sino en víctima de su propio destino. En esta ocasión no hablamos de un inocente que pasaba por allí y se encontró con la muerte por error: tenía elección. La elección de ser un aficionado más, una persona normal y corriente que acude a defender los colores de su equipo. Y esto es lo que resulta dramático: perder la vida gratuitamente en mitad de una batalla campal digna del remake de Apocalypse Now o Platoon.

Lo que pinta el fútbol en esta historia es algo anecdótico. Criminalizar a una afición o al club por el comportamiento individual de unos pocos me resulta demasiado extremo. Me parece mucho peor la imagen que dejan LFP y FEF en la gestión del partido. Que nadie tuviera la cordura de gestionar debidamente la suspensión del encuentro sólo es comparable a que Miguel Ángel Gil Marín, en calidad de Consejero Delegado del Atlético de Madrid afirme que no tiene la capacidad ejecutiva de disolver una peña. La pregunta es si tampoco tiene la postestad de permitir la entrada al campo de individuos que semana a semana ocupan las mismas localidades y que pueden ser perfectamente identificadas por los cuerpos de seguridad del estado. No creo que exista ninguna circunstancia en el Atlético de Madrid (o cualquier otro club) que le impida seguir la senda de Laporta o Florentino Pérez y expulsar a los que no sean capaces de comportarse debidamente. Pero lo cierto es que pasan los años y cíclicamente nos vemos salpicados por estas historias que lo único que consiguen en sembrar el terror y preguntarnos por la relación vinculante entre clubs y sus grupos radicales. ¿Cuanta gente debe seguir muriendo para que asistir a un partido de fútbol sea tan seguro como ir al cine al teatro? 

Dentro de lo terrible, y mientras los aficionados del Deportivo desplazados al Calderón criminalizaban a todos al grito de 'Asesinos, Asesinos', es de agradecer la figura de ese aficionado que impone cordura entre las hinchadas e intercambia su bufanda con el rival y consigue hermanar a las aficiones. ¿Qué diferencia a este hombre de Francisco José Romero Taboada?

jueves, 27 de noviembre de 2014

Reflexiones tras un récord


Hombre, si Mourinho ganó 15 partidos consecutivos no veo la dificultad de igualar, como mínimo, ese récord cuando se han invertido en el equipo otros 200 millones de euros. Es más, bajo esa premisa habría que exigir a Ancelotti al menos otras quince victorias. Pero así es la vida y el dato da para ser manipulado a conveniencia con el objetivo de atizar y ningunear el trabajo del pérfido Mauriño. Habiendo regalado al madridismo su tesoro más preciado, la maldición de Ancelotti es rebasar la obra del luso. Pues bien, yo me pregunto que resultados obtendrían ambos si intercambiásemos las plantillas y el escenario que se encontraron ambos. Creo que Don José saldría airoso de la comparativa y sin embargo veo muchas lagunas en Ancelotti cuando le toca improvisar un guión mas allá del lassez-faire y de la omnipresencia de Cristiano.

El ánimo, el tempo y el ecosistema maquillan problemas que en otras temporadas ya habrían sido motivo de preocupación y de broncas monumentales. Por poner un ejemplo, el caso Bale. Vaya por delante que efectivamente ha sido importante en la historia reciente del club, pero es preocupante el porcentaje del tiempo que pasa total y absolutamente desconectado de la realidad. No hay problema de mentalidad, actitud o físico en el galés: simplemente Bale es como ese jugador de Pro Evolution Soccer al que le cambias a su tercera o cuarta demarcación y pierde muchos enteros. Se le ve incómodo y aunque tiene categoría para cumplir en varios roles o es evidente que su progresión esta anclada y supeditada a que alguien le libere en el campo. Son 90 millones que nos permitimos tener atados en corto. Obviamente lo lleva crudo con el estado de forma de Cristiano y sólo un carácter bastante blandito impide que llega la sangre al río en este asunto. Ayer le tiraron de la lengua y aunque no picó el anzuelo totalmente, ese aroma de melancolía en la respuesta al reconocer que no le corresponde valorar su estado de forma o compatibilidad con Cristiano evidencia que algo no va bien. Bale no parece destinado a ganar un Balón de Oro. Eso quedó en Inglaterra.

Y me voy a mojar con otro 'milagro' de Ancelotti: Isco. Damas y caballeros, Eibar y Basilea no son ni muchísimo menos dos pruebas de stress para determinar si un jugador puede actuar como medio centro. Es cierto que hay calidad, parece que finalmente acompañan esfuerzo y trabajo, pero no se gana en diez días el criterio táctico para jugar en una determinada posición. Me da igual lo que corra, recupere o luzca en televisión: Europa no es un patio de colegio en el que todos jugamos indistintamente como porteros, delanteros o defensas y es algo que puede comprobarse en la libertad que han tenido estos rivales en sendos partidos. Mientras los gurús hablan ya de Isco como un todoterreno y profeta en vida del neomadridismo, al otro lado del mundo alguien entiende que ese centro del campo del Madrid es vulnerable. Queda a juicio de cada uno ver si 9 meses de peloteros pueden mantener las revoluciones del motor. ¿Qué pasa si cae Antonio? Sencillamente no hay recambio porque Ancelotti ha eliminado de la película cualquier alternativa. Vean como le aplaude al cambiarle y cómo le demuestra públicamente su amor. A fin de cuentas si Isco flaquea, las sombras de Modric, Alonso, Batman, y Khedira se harán demasiado largas. Unas por mal gestionadas, otras por inexplicables y otras por improvisadas.

Y Keylor Navas suplente ad-aeternam. Es una frivolidad ver como se oxida un portero más joven, comprometido y con mayor margen de mejora que el icono del piperismo chic. Al menos hasta 2016 parece que puede durar la broma y eso se lleva por delante los mejores años de la carrera deportiva de Keylor. Ancelotti no ha llegado al absurdo de Diego López porque Navas sale menos en portada, parece poco dado a darle a la sin hueso y los temas contractuales le servirán siempre como escudo a Carletto. Pero ese récord que ansiaba (anoche aterriza en Basilea con un equipo de gala sin jugarse nada más) se lo debe a Keylor, quien debe acostarse por la noche pensando qué le mandaría aterrizar en Madrid. Mas migajas y buenas palabras le esperan al colombiano, otra víctima del #ToporIn y de la pacificación italiana.

En definitiva, creo que tanto pequeño detalle no será tan trivial a medida que pasen los meses y lleguen las rondas importante de la UCL. Aunque Ancelotti se ha ganado de sobra el derecho a fallar y equivocarse, no está de más que alguien le recuerde que más allá de experimentos singulares lo que le ha dado éxito por encima de todo es la palabra PLANTILLA. La del Basilea, con muchos menos pedigree, ha brillado en ambos cruces ante Varane, Coentrao (falto de confianza y minutos) y Ramos (totalmente desaparecido en combate) lo que es de agradecer para el espectáculo y devolvernos a la realidad. Habrá quien nos hable en esta mañana del balón al palo de Bale o el segundo tanto de Cristiano que nunca llegó, pero lo cierto es que no debemos cantar victoria tan pronto. Queda mucho por hacer y las facturas aguardan a ser pagadas.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Al final, resulta que sobran centrocampistas...


Ahora resulta que Isco es como la panacea universal. Lo mismo me vale para un roto que para un descosido. Tácticamente resulta igual de válido a un metro del área que organizando al equipo en la medular. Y esa capacidad camaleónica de una apuesta que le pese a quien le pese jamás salió de la mente de Ancelotti, se ha materializado en muy pocas jornadas. Entiendo y disfruto estado de omninescencia del malagueño pero creo que si no se pone un poco de sentido a todo esto, Isco tarde o temprano será víctima del hype. Algunos de los mejores centrocampistas de la historia moderna reconvertidos desde posiciones como media punta (por ejemplo Pirlo) tardaron años en aclimatarse a ese puesto. Una cosa es jugar contra el Eibar al lado de Kroos y James y otro bastarse por sí sólo para mover un equipo. Que Isco (quien por cierto no era capaz de aguantar 60 minutos en el campo sin acabar reventado) tiene la capacidad técnica e individual para acomodarse a cualquier posición es tan cierto como el tiempo que requiere para ello y el ridículo que parece hacer el club con Sami Top y Batman en este asunto, totalmente abandonados a su suerte y lejos de volver a ser importantes para el bloque. El fútbol de toque ha llegado para acomodarse y arramplar con todos aquellos jugadores que eclosionaron en posiciones más avanzadas: Modric, Kroos e Isco retroceden metros sólo por una razón: el descomunal agujero que deja Xabi Alonso.

Se ha olvidado que el plan fue siempre construir y renovar al lado del tolosarra. Y de no ser por una espantada de la que nunca conoceremos sus auténticas motivaciones, ahora disfrutaríamos del mejor centro del campo que haya conocido el club en años, repleto de variantes. Podríamos adelantar a Antonio, retrasarle a doble pivote en partidos de mayor empaque, buscar el hueco para Modric o un media punta y otras tantas opciones que tendrían en común la solidez. Pero ahora veo soluciones de contingencia y no puedo evitar sentir temor. Temor a que una semifinal de Champions te parta al equipo en dos porque consideres que tu centro del campo es una solución asentada y no provisional. Temor a que otro jugador se lesione. No queda un solo volante, mediapunta o extremo en el equipo. Únicamente atacantes y peloteros con Antonio al frente. Mientras llegan los goles y se cierran los partidos se difumina una duda: cómo responderá este equipo cuando requiera bañarse en el fango. Ningún especialista defensivo y la sensación de que los suplentes no pueden aportar absolutamente nada ni tienen la confianza del míster. Vamos, que no me creo esa facilidad para reconvertir jugadores.

Durante años nos han inculcado la creencia de que a este deporte se debe jugar con sólidez en la zaga, un centro del campo creativo, juego por bandas y sobre todo mucho gol. Cada vez queda menos de este criterio básico para la victoria en el juego del Madrid y es algo que contrasta poderosamente con la figura del Ancelotti, líder en Liga y con poderío en Europa sin prácticamente haberse despeinado. Por si fuera poco, TopoR comienza a parar, los errores arbitrales nos benefician, los beneficios se multiplican y el imperio florentino parece cerca de cerrar la mayor construcción megalítica de la historia moderna con el IPIC Abu Dhabi Cepsa Stadium. Que quieren que les diga, como amante de las buenas prácticas de todo troll, tanta parafernalia y perfección me resulta aburrida: no da para tanta literatura.

martes, 11 de noviembre de 2014

Efecto Jémez


Incluso recibiendo una manita en el Bernabéu salió Jémez profiriendo todo tipo de improperios contra los hados. Hablamos de la fortuna, del villarato, de goles anulados y de cualquier cosa que sirva para abstraerse de la realidad: al Rayo le pasaron por encima de la misma manera que a otros tantos rivales esta temporada. Es tan cierto que momentos puntuales del partido les fueron desfavorables como que pudieron llevarse a casa algún gol más sin muchas complicaciones. Porque claro, Jémez, un hombre de mundo, eminencia futbolística capaz de trolear a Zidane, considera que salir al Bernabéu con una defensa muy adelantada el día que reaparece la BBC es un buen planteamiento. Fíjense si es original este tipo que la idea al llegar a tres cuartos de campo madridista era mover el balón a los extremos y buscar la fortuna con algún centro. En ningún momento pensó que le daba en bandeja de plata el control del centro del campo a un Antonio en modo imperial. Si de por sí el alemán esta jugando como los ángeles, darle estas facilidades me parece un pecador mortal. Yo no tengo el título de entrenador y por ello no me puedo permitir el lujo de ningunear a Zidane, pero si tuviera una oportunidad de enfrentarme al Madrid como técnico, jugaría todas y cada una de mis opciones a dinamitar el centro del campo. Kroos y Modric jugarían el partido más asfixiante de su carrera y a partir de ahí vería donde me llevan noventa minutos en el Bernabéu. Lo que nunca se me ocurriría es colocar la defensa a treinta y cinco metros de la portería y regalar el centro del campo. Es un disparate se mire por donde se mire antes que hablar de robo.

Que un mediocre como Jémez sea el último tonto útil de un club de antimadridistas declarados no es casualidad. En estos días ha recibido la insignia de oro de la peña 'El Cencerro' por mantener al club en Primera División los dos últimos años y firmar su mejor clasificación histórica, lo cual no quita para recordar que antes de todo eso recibía una cantidad de goles exagerada. Sus coqueteos con el descenso eran más que evidentes y por descontado que no era tan prolífico a la hora de sentar cátedra sobre cómo gestionar un banquillo: eran los días donde la amenaza de acabar en la rue eran reales. Y cómo suele ocurrir en este tipo de cuentos, los dioses del fútbol se apiadaron del pobre Jémez y le asearon el trasero. Y aunque es lógico que esté agradecido a los pocos que le daban crédito en aquel entonces, me cuesta entender qué puede haber mamado de Vallecas alguien nacido en Canarias, traspasado en su primera temporada como jugador en el Rayo para arrojar tanta bilis cuando se refiere a nuestro bien amado club. Sintiéndolo mucho Paco, jamás entrenarás al Real Madrid. Has de vivir con ello.

Si lo del entrenador es de traca, hablar de los pseudoseguidores del Rayo es un fenómeno digno de estudio. Recordemos que no hace tanto tiempo, en la época del pay per view donde nos rasgábamos las vestiduras por el precio del fútbol, muchos "madridistas" peregrinaron a Vallecas para poder ver de cerca al Real Madrid, Barcelona o Atlético. Si no podías ser del Rayo siempre te quedaba el Leganés o el Getafe: lo importante era ver fútbol en directo y sacar pecho cuando se hablaba de los tres equipos de la capital. Era como ser de papá, mamá y del abuelo. El problema para el madridismo es que este período fue un caldo de cultivo para tránsfugas. Conozco madridistas de cuna que han invertido más como aficionados de otros equipos que en nada relacionado con el Real Madrid. Y lo que es peor: pagan religiosamente un abono en Vallecas al lado de gente abiertamente antimadridista para darnos lecciones de moral a los que permanecemos fiel a nuestros colores. Los equipos son como las mujeres: puedes tontear con las que quieras pero únicamente serle fiel a una.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Get a room


Hay que reconocer que el asunto de la grada de animación se ha ido de madre. A mi personalmente me parece un despropósito todo lo que rodea a la expulsión de Ultras Sur del estadio y lo visto anoche en dicha grada inevitablemente nos transporta a otros tiempos donde entrar al Bernabéu era hacerlo mirando al fondo sur para ver el ambiente, los tifos e ir entrando en materia. Recibir al Liverpool con semejante pancarta ya excede por completo cualquier concepto de señorío (absurda por cierto la degeneración actual de esta seña de identidad por el madridismo) y entra en el ámbito del bochorno. Los british, que para esto de la acidez en el humor son los reyes del mambo, no tardaron demasiado en ver la parte gay del asunto. No entiendo qué le debe el Real Madrid a nadie como para recibir a un rival con alfombra roja. Tampoco tengo respuesta a quién toma este tipo de decisiones y qué pretende conseguir. Lo que sí tengo claro es que la respuesta del Liverpool al lucir esteladas fue para enmarcar. Que sirva de escarmiento.

Pitorreo aparte, lo ingleses saben de fútbol. Viendo sus tabloides la impresión generalizada es que los mejores del partido fueron Varane y Marcelo. El brasileño suele ser un habitual de este blog pero no todos los días podemos hablar de Varane, un jugador muy importante en esta plantilla y que debería estar más arropado. Que nadie olvide que de no ser por las lesiones el francés sería hoy titular indiscutible y Pepe un jugador relegado al banquillo con las etiquetas de viejo y Judás. En cualquier caso, si los títulos se cosechan a través del juego ofensivo, se pierden con facilidad por fallos atrás y ahí es donde creo que reside el éxito de los últimos años: haber blindado el juego defensivo. No luce tanto hablar de ello pero cuando no se da esta circunstancia de poco sirve lo demás. Ni en otros noventa minutos hubiera podido el Liverpool hacerle un gol al Madrid, lo cual dice muy poco de un rival con 5 Copas de Europa y cuyo mejor jugador fue Mignolet. Ya pueden ponerse serios ante el Ludogorets o abandonarán la competición dejando un tufo importante a fracaso: el aroma Balotelli.

También es positivo cerrar la clasificación en Noviembre. Posibilita rotar al equipo, dar descanso a los más necesitados y pasear el fondo de armario. El año se hará muy largo y Ancelotti, que tiene muchos defectos pero a precavido no le gana nadie, hace bien en saber que los contratiempos llegarán. Esperemos lesiones, noches de mala suerte y todo tipo de infortunios porque estar preparados puede ser la clave de una temporada redonda. Ahora mismo el mayor de los quebraderos de cabeza parece ser que Isco se lo pone difícil a Bale. No me apasiona el galés pero menos lo hace el malagueño, que más allá del lavado institucional que produce en cada estadio y con el que Florentino estará encantando, está por ver que mantenga el estado de gracia al que ha llegado a golpe de varita mágica. Ojear nuestros fanzines favoritos dulcifican esa creencia: Isco un jugador querido por la prensa le discute el puesto a Bale. Todo muy bonito hasta que este, a los pocos minutos de reaparecer, manda un balón al palo. Seamos serios, lo único positivo y real en ese debate es que los jugadores tengan tensión competitiva y sepan que cualquiera les quita el puesto. A ver quien tiene Ancelotti en la cabeza cuando juegue contra el Bayern.

lunes, 3 de noviembre de 2014

El turrón


Me pregunto que pasa hoy por las cabezas de Özil, Higuaín y Di María. Parece que al final ese escenario postapocalíptico que postulaban los gurús cada vez que uno de ellos enfilaba la puerta no llega a materializarse y tenemos equipo para raro. Y no les culpo por ello, como jugado de ajedrez entiendo que los sacrificios nunca son movimiento fáciles de digerir en sus inicios. Yo no creo que Florentino, al que sí hay mucho que recriminarle en otras áreas del club, sea el que mueve los hilos en el plano deportivo y al que hay que pedir cuentas sobre que aportaron al madridismo y que dejaron a su salida. Puede que cada operación se cierre con su sello personal, pero veo mucho trabajo de campo por parte de JAS & Associates y creo que a pesar del pedo mental que se han tirado en el asunto TopoR (ligado íntimamente a la negativa a financiar la salida del mismo) parece que el club ha definido claramente un rumbo. Veo talento, juventud, alternativas y parece que han quedado atrás los años de incertidumbre. Eramos un equipo resolutivo pero susceptible de inmolarse mentalmente y hoy somos un bloque sólido y tranquilo. Parece que gestionando adecuadamente el tramo final de la carrera de los más veteranos podemos seguir siéndolo durante mucho tiempo ligados a esas circunstancias excepcionales que rodean a los destinados a llamar una época.

No obstante, es evidente que la gallina de los huevos de oro también ha dejado algo de fortuna. Otros años hubo más sobre el papel y los resultados fueron de sobra conocidos. Hubo más proyecto, mas implicación, más ideas sobre la pizarra y pese a todo el fantasma de Europa siempre acosó al madridismo. Es curioso observar como a veces el momento oportuno se basta para crear cosas grandes. No ha sido Ancelotti el que más ha trabajado en la caseta, ni muchos jugadores de esta plantilla los más queridos por la grada. Y sin embargo, este equipo comienza a carburar con solvencia. Como ejemplo, el rendimiento de Kroos y James. Dos jugadores que en tres meses han dado respuestas a la difícil cuestión de aportar criterio a un equipo muy vertical. Los números de ambos son sencillamente sensacionales para ser recién llegados al club y sin lugar a dudas van a ser pilares indiscutibles de sus compañeros. Hacen de este equipo un grupo que combina más, que es mas generoso y que tiene ese halo característico de los que llevan años jugando juntos.

Todo lo contrario ocurre en tierras catalanas. Ningún recién llegado parece que pueda dulcificar la sensación de que ha terminado un ciclo en un equipo que en otros tiempos se infló a tocar el balón y que hoy día no es capaz de encontrar soluciones en su propio estadio. Atrás quedaron los días en los que el Barcelona cerraba partidos en diez minutos. El taconazo de Nolito, toda una joya contemporánea de catástrofes blaugranas, ha encendido un debate que ya empieza a cobrarse sus primeras víctima entre el soci. A Zubizarreta, absolutamente incompetente y negado para ese cargo, no le ha quedado más remedio que darle un toque a Luis Enrique, otro individuo que se apunta a la creencia según la cual cualquiera puede entrenar al equip dels valors. Acaba Octubre sin ideas en el campo, cuestionado por alguno de sus propios jugadores, incapaz de hacerse respetar y con los fanzines catalanes muy mosqueados demandando cabezas. Messi asume que no será el próximo Balón de Oro y se dedicar a errar por el campo, Cespetman es incapaz de tenerse en pie e Iniesta parece un fantasma del jugador que fue. Pobre Lucho, no te vas a comer el turrón.

jueves, 30 de octubre de 2014

Seriedad


Al rival hay que respetarle. Suena a perogrullo pero por desgracia acarreamos un terrible historial de jaimitadas en la Copa del Rey que nos inquietan cada vez que pisamos este tipo de campos. De lo poco bueno que siempre me ha gustado de Ancelotti es que ha imprimido en sus jugadores la necesidad de tratar a todos los rivales por igual. No es habitual que veamos un partido que parezca una pachanga y esto es algo que hay que reconocer al italiano. Obviamente las rotaciones son obligatorias en noches como la de ayer para aguantar el ritmo de la competición pero nadie podrá recriminar que se ninguneara al Cornellá: algunos de los que jugaron anoche aspiran a ser titulares.

Dicho esto, no creo oportuno extenderme hoy con esta entrada. Para mi no hay gloria en ganar a rivales de menor entidad y sin embargo cualquier mal resultado (o incluso una pésima imagen en el campo) te deja la cara colorada sin contemplaciones. La eliminatoria queda resuelta y me quedo con las siguientes pinceladas: el buen papel que cuaja siempre Nacho como suplente, la justicia vital en los dos goles de Varane, el ambiente en la grada lejos de la hostilidad de ciertos parajes, la novedad en Carvajal como lateral izquierdo y comprobar que los menos habituales tienen algo que aportar a pesar de tener un rol secundario. No hay muchos días donde ver que tenemos en el armario, así que suelo aprovechar estos partidos para poner un ojo en Batman, Chicharito (gran gol y actitud la suya cuando juega) o Khedira, ya que a fin de cuentas nadie sabe cuanto tiempo vestirán esa camiseta.

lunes, 27 de octubre de 2014

Clásico


Si de todos los proyectos deportivos que he visto me llegan a decir que el de Ancelotti iba a ser el más prometedor, no me lo hubiera creído. Incluso en este momento me cuesta entender que nos ha proporcionado el italiano que no hayan planteado otros muchos antes que él. No es el técnico que más ha trabajado ni el plano personal, ni el táctico ni el corporativo y sin embargo se puede ver su sello personal en todas y cada una de estas facetas. Aunque obviamente se le dio una plantilla de escándalo me parece injusto seguir hablando a estas alturas de su flor en el recto. Lo que haya hecho sencillamente funciona y me recuerda en cierta medida a la ideología laissez faire del Marqués de Del Bosque. Al final va a ser cierto que para obtener buen rédito de cientos de millones de euros únicamente hay que encomiarse a la autogestión. Vivir para ver.

Dicho esto e independientemente de como termine la temporada, es importante matizar que la llegada al éxito de Ancelotti coincide de pleno con un evidente ocaso deportivo del Barcelona. Salpicado por el escándalo y la corrupción, el soci ve impotente como su equipo ha pasado de las manos del gurú Guardiola a las del hijo de Amunike pasando por Tito Vilanova y el gravitador Martino. Créanse que un 25% de seny se perdió en cada traspaso de poderes. Y fíjense hasta qué punto fue desconcertante el partido del equip dels valors que Messi pasó olímpicamente de buscar su momento de gloria en el Bernabéu. Nada de Álves (adicto a la pollería en este tipo de partidos), presencia testimonial de Céspetman, Piqué y Matthieu centrales de mantequilla, el fichaje estrella de Rakitic como una caricatura y la clásica sensación de impotencia con el paso de los minutos. Veo que preocupa en tierras catalanas que el mejor del Barcelona fuera Suárez y lo cierto es que a pesar de que un jugador de su entidad aportará quilates al colectivo (no olvidemos que la sospecha de tener una rodilla a punto de decir adiós es lo que impidió que hoy sea jugador del Real Madrid) hablamos de un tipo que ha pasado cuatro meses cebándose. En un deporte que vive de las sensaciones en el día a día y que no recuerda lo sucedido 24 horas antes, hemos de tener claro que algo se ha tambaleado en Can Barsa.

Pero hablemos del Madrid. Quiero empezar con James y de cómo le afectó la sombra de Di María. Hace meses comenté que el argentino a pesar del cariño del pipero chic y de su indudable aportación en ciertos tramos de la competición me planteaba dos problemas: el recuerdo de noches clave en el pasado donde no estuvo a la altura de las circunstancias y lo que imposibilitaba la progresión de otros jugadores y estilos de juego. Pues bien, aunque los "expertos" nos quisieron vender el trueque Di María - James cuando realmente lo acertado era Kroos por Di María y el colombiano como plus adicional, hoy podemos afirmar que incluso la comparativa de sudamericanos ya nos resulta favorable. Las dudas iniciales comienzan a disiparse en torno a lo que más imposibilitaba Di María: jugamos de otra manera y se han hecho importantes jugadores como Isco con roles y facetas de juego desconocidas. Y mientras tanto, el argentino se desangra en Inglaterra. Se puede estar en desacuerdo con aquella operación pero desde luego ya nadie puede afirmar que fue un grave error. El único error ha sido la avaricia de Di María.

Y hoy podemos afirmar que al igual que lo hizo Jesé, ha llegado Isco. En una semana clave para él ha cumplido con la misión de ser importante en partidos de peso. Bastante mejor el de Anfield que el del Sábado pero aun así importante en el juego colectivo. Atrás queda el fIaSCO si lo que se queda es la actitud, la intención y las ganas de triunfar del malagueño. Sería interesante saber que opina de su relación con Ancelotti desde que aterrizó en Madrid y en que medida su eclosión es producto de la obra del italiano o de lo que se haya encendido en la cabeza del jugador pero en cualquier caso sumamos un poderoso efectivo a la causa de ser un equipo más consolidado y con mayor alternativas de juego. Como comentaba alguien, el Madrid mantiene su capacidad de contragolpe y ha aprendido a jugar más con el balón. Obviamente no se ha ganado en control únicamente por Isco: el retorno de Luka a la organización se ha consolidado durante esta semana. Antonio solamente actúa como catalizador de un equipo que ya juega mejor con cuatro en el centro que con tres. ¿Otro milagro de Ancelotti? ¿Apostaba por cuatro peloteros o la baja de di María y las lesiones le empujaron a ello?. En cualquier caso, hasta para tener suerte hay que llamarse Carlo y nunca sabremos si otro técnico hubiera tenido esa idea. Efectos secundarios de la pacificación.

En esta mañana también hablamos de Benzy. Inconmensurable su aportación al juego, en especial en las últimas fechas. Cierren la boca de todo hater que no tenga halagos para el francés porque sencillamente no hay mejor complemento para la figura de Cristiano. La hipotética baja de Karim le resta al juego ofensivo toneladas de quilates, presencia, opciones y definición. Imaginemos cualquier jugador en el papel de Benzema en el derbi y no encontraríamos un jugador que pueda complementar mejor todo lo existente. Entiendo que sus detractores no perdonen los episodios de indolencia y la falta de gol que le acosa en varios tramos de la temporada pero deben entender lo que implica jugar al lado de Cristiano y ser la única referencia en punta, algo que se acentúa en estos partidos donde el portugués ofrece una imagen muy lejos de la excelencia a la que nos tiene acostumbrados. No fue un buen partido de Cristiano, pero incluso el juego de Benzema le permitió salvarse de una crítica más dura. En definitiva, no cambio a Karim por nadie ni veo quien le puede quitar el puesto.

Piropos aparte, el mejor jugador del partido para mí fue Marcelo. Porque cuando el brasileño se apodera de su banda el equipo gana enteros y más si lo hace frente a jugadores que históricamente nos han hecho mucho daño (lease Álves). En esta circunstancia teníamos ganado como mínimo el 50% del partido. Es un hecho que la asignatura pendiente del Madrid es nivelar la capacidad ofensiva por ambas bandas. El experimento de Bale por la derecha no cuaja como debiera y James como interior acaba flotando al centro para aprovechar el perfil de su zurda. Por tanto, es necesario que la banda izquierda sea un auténtico suplicio para el rival. Normalmente Cristiano se basta para ello (y eso que sería más interesante verle en punta y a Bale como extremo), pero si Marcelo se suma a la fiesta, esa banda es capaz de generar todo el juego ofensivo y olvidar lo que ocurre al otro lado del campo. Me llama la atención que ningún equipo se centre en asfixiar esa banda porque nos pondría en muchas complicaciones pero mientras esto no ocurra todo buen partido de Marcelo aumenta las opciones de victoria. Ahora sólo queda que Ancelotti vigile su estado de forma y le mantenga con competencia en el puesto.

Podríamos hablar de más jugadores pero si nos damos cuenta todo gira últimamente alrededor de los que le están dando forma a una temporada que tiene muy buena pinta. Si TopoR no hace de las suyas (que las hará), las lesiones nos respetan (que llegarán) y conseguimos un buen rendimiento de Bale este año (que llegará), aspiramos a todo. Y aún queda sumarse a este estado de gracia The Flag. Disfruten de la mañana. Puta Barsa y puta Cataluña.

jueves, 23 de octubre de 2014

Anfield


Siendo francos, entiendo que Anfield sea un templo histórico del mundo del fútbol, que el Liverpool tenga cinco Copas de Europa en sus vitrina y que sobre el papel todo apunte a un duelo histórico. Pero cuando llega la hora de la verdad todo se queda en agua de borrajas al ver en lo que se han convertidos los reds. Y sobra decir que no están en condiciones de competir de tú a tú con los grandes cocos de la Champions. Si prescindimos del efecto romántico que nos ofrece su estadio, la estética del escudo y sobre todo del himno, nos queda un equipo del montón: a Gerrard, a quien le dolerá de por vida no haber vestido de blanco, le pesan terriblemente los años y le perjudica claramente retrasar su posición; Sterling, aunque es un jugador prometedor, sólo tiene 19 años y por tanto carece de mayores responsabilidades; Sturridge, aunque lesionado, no creo que hubiera cambiado el ritmo del partido, el centro del campo es como mucho de equipo UEFA y la respuesta del club ante la venta de Luis Suarez es... Balotelli. Tela. Sinceramente, no es creíble que un equipo sin nada que apasione en portería, defensa, centro del campo o delantera pueda hacerle frente a un equipo que viene de ganar su décima Copa de Europa. Por desgracia para los románticos, el destino del Liverpool puede seguir los derroteros del United si no son capaces de fraguar proyectos deportivos visualmente más atractivos. A fin de cuentas esa afición, capaz de reconocer el talento de Cristiano, merece jugadores a la altura de ese escudo.

Dicho esto, para mi los focos estaban sobre fIaSCO. Sigue con el apodo porque aún le queda el 50% del examen por pasar (dos partidos claves, uno por su importancia sobre el papel y otro por su simbología), pero lo que veo últimamente de Isco he de reconocer que me gusta. Hoy es fácil hablar bien del malagueño pero muy pocos van a reconocer que la diferencia entre ese jugador irrelevante, carne de banquillo con aroma a tenerna promesa que ha sido víctima del hype y el que estamos viendo muy involucrado en la actualidad es simplemente su actitud. Isco ha entendido que debe ser importante, que debe aparecer cuando el equipo lo requiere y que necesita que las piernas sigan el ritmo de lo que dicta su cabeza. En ese escenario, el futuro es suyo porque las condiciones y la edad le acompañan. Ahora bien, sin pasión en estas palabras, queda comprobar si el Sábado puede encargarse junto a James (ojo a cada partido a partido del colombiano) del juego ofensivo del equipo ante un rival de peso. Que nadie olvide que Isco viene a Madrid para ser referencia en los momentos clave, no contra rivales recién ascendidos o susceptibles de bajar a Segunda División.

En cualquier caso, parece que Antonio, Luka (en proceso de recuperación para la causa), James y fIaSCO forman un centro del campo. Y el primer combinado del Madrid en años que no tiene un jugador específico de corte defensivo. Me gusta porque soy de la idea de que el buen trabajo colectivo del talento puede suplir con creces la tendencia del fútbol moderno de colocar a un leño de pivote. Lo que se pierde en consistencia se gana en verticalidad, velocidad y sobre todo en la atención que debe prestar el rival a esta circunstancia, quien creo que sale perdiendo si no puede equilibrar tanta calidad y no le queda más remedio que apuntalar con un mediocentro defensivo. No quiero decir que jugadores como Khedira no tengan un hueco en el fútbol moderno (a fin de cuentas siempre aparecen en proyectos deportivos de éxito), sino que no deben ser titulares en cualquier campo y condición de partido.

Por otro lado, si podemos centrarnos en lo que ocurre arriba, es porque hay solidez en la defensa. A pesar de que para mí sigue siendo un Judas, ayer me gustó el desempeño de Pepe, bastante más vistoso que Varane. La zaga cuajó un partido concentrada, sin fisuras y sin complicaciones atrás que nos permitió disfrutar de unas buenas risas a costa de los haters de Arbeloa que pronosticaban un ridículo inmenso frente a Sterling. Ya dije en su momento que poco iba encontrar en el mercado el Real Madrid para darle competencia a Carvajal y actuaciones como la de ayer nos dan la razón a los que creemos en la importancia de un especialista defensivo en un equipo configurado para atacar desde el primer minuto y que ya tiene su alter ego en Marcelo. Nunca me cansaré de hablar de lo bueno que es el brasileño cuando quiere y el físico le acompaña. Que pena su intermitencia.

Y arriba, pene. Mucho pene congelándose por momentos. Es descomunal la capacidad ofensiva cuando la maquinaria responde a pleno rendimiento. Individual o colectivamente no hay rival que pueda ofrecer respuesta cuando la BBC o asociados decide ganar partidos. Puede que el pase de James fuera medio gol, pero ese remate sólo se le ocurre a un tipo que convive con el gol en su cabeza. Y ese cabezazo de Benzy, aunque churrigueresco, viene de un desmarque y de una intención que surgen segundos antes. Es imperativo que cerremos filas cuando un monguer se dedique a hablar mal del descomunal talento que tiene este equipo para meter goles. Quizá sea el Madrid un globo hinchado como afirma Julián Ruiz, pero de momento el maquillaje aguanta bastante bien el tipo. Al César lo que es del César.

lunes, 20 de octubre de 2014

Manita


La verdad es que al terminar la primera parte me preguntaba qué demonios pitaba el público. El Madrid era un equipo compacto, que dominaba el partido con suficiencia y a la vez reservaba fuerzas para una semana crucial. Culpar al árbitro del marcador era algo ridículo en la medida que existen fallos graves en la defensa del Levante en los dos primeros goles que reciben. Sinceramente, son demasiadas concesiones en pocos minutos y es algo que puede comprobarse tirando de hemeroteca de las últimas visitas merengues a tierras levantinas. Eran otros tiempos.

Levante aparte, es una gran noticia que en aquellos campos donde hemos sufrido más de lo necesario en los últimos años demos una imagen como la del Sábado que venga respaldada por un marcador contundente. El Madrid debe ser el coco y no un rival que anime a jugarle de tú a tú. Esta ha sido una de mis mayores reivindicaciones en los años del Barcelona de Guardiola, puesto que mientras disputábamos partidos contra equipos que parecían jugar su último partido como profesionales, el Barcelona recibía halagos constantes y una escasa oposición. Por ello una manita contra el Levante es un resultado bastante satisfactorio que arroja un mensaje claro y directo que nos devuelve a nuestro verdadero lugar.

Aunque en las goleadas casi todos rinden a un gran nivel, quiero centrar esta entrada en dos jugadores clave para entender la progresión del equipo en la medida que aumenta vertigionsamente la suya propia: James y fIaSCO. No creo que el colombiano vaya a ser un jugador a la altura de su coste (a fin de cuentas Bale no lo ha sido pero no parece importar a nadie) pero es innegable que de respetarle el físico y tener ese punto de forma física adecuada se trata de un jugador como la copa de un pino cuyas flaquezas nos lo parecen porque en otros proyectos deportivos hubiera encajado mejor. Pero James no tiene la culpa de haber llegado en un momento donde su fútbol no brilla como debiera y deba asumir las deudas deportivas contraídas por el club con el asunto Di María. En cierta medida me recuerda a lo que vivió Özil, salvo que la actitud de ambos difiere demasiado y mientras uno va cuesta abajo sin frenos el otro suma partidos en franca progresión. Pese a todo me quedo con las ganas de saber que sería de James respaldado de un centro del campo con Xabi Alonso, libre de tanto rigor táctico y criterios defensivos...

El otro jugador clave del partido, como no, es fIaSCO. Fue una vez más de los mejores, va sobrado para jugar a este deporte y como ya he repetido en varias ocasiones, debiera tener otro rol en esta plantilla. Pero como también he recalcado, ese despliegue de cremosidad, elegancia y buenas maneras ante rivales sin entidad es un auténtico desperdicio. Lo que quiero ver de él, es un desfalco de juego contra el Liverpool o el Barcelona sin ir más lejos. Se le debe exigir esa actuación primorosa contra un rival de peso que abra un debate definitivo sobre su titularidad. Y aunque no veo a Ancelotti dispuesto a jugarse un partido clave con Isco al mando, si ese día llega y cumple como viene haciéndolo insisto en que le quitaré el sobrenombre de fIaSCo. Pero primero debe consagrar su juego en la élite y hay quien no ha entendido que ganarse ese partido implica la travesía del desierto que parece haber cumplido con creces. Ahora es el momento de que os suméis a mí y os deis cuenta como Ancelotti sufre de indigestión ante la idea de tener que darle al malagueño la titularidad esta semana. Haga lo que haga se verá en el disparadero y eso es algo que el italiano no lleva bien. La pregunta es cómo lo va a llevar Isco ahora que los focos le apuntan de cara.

martes, 7 de octubre de 2014

Topor como metáfora


Si no han visto aún la entrevista de Gabilondo a Casillas, corran a ello. Primero, eso sí, tengan en cuenta que Gabilondo, antimadridista declarado, le dedicó hace tiempo a Mourinho una reflexión de tres minutos donde básicamente le acusaba de criticar el trabajo de los demás sin saber hacer el suyo. Vaya por delante que resulta insólito que alguien tenga el poco juicio como para hablar de la capacidad laboral del portugués, pero es algo que sirve de precedente para entender como la elección del periodista ya es una declaración de intenciones. Pueden recriminarle a Don José su carácter, sus formas e incluso su pasión, pero la profesionalidad es un insulto a la inteligencia. Por lo menos no han tenido la desfachatez de elegir a Panocha para entrevistar al Santo.

Entrando en materia, lo que más me llama la atención es a que se debe que tras dos años callado salga ahora nuestro bien amado capitán en defensa de su imagen. En todo ese tiempo, donde él mismo reconoce que no tuvo la necesidad de hacerlo, le sobraron oportunidades y medios para ello, obtuvimos la callada por respuesta. Díganme a que viene hacerlo ahora cuando los protagonistas difícilmente tienen posibilidad de réplica. ¿Se imaginan ahora a Mourinho o Diego López sacando la lengua a pasear?. Han reconducido sus vidas lo suficiente como para que les importe más bien poco lo que Casillas pueda decir ahora de ellos, por no decir que están fuera del entorno madridista. Elegir Canal +, ese escenario, ese interlocutor, esa introducción con tanto palmarés y el guión por anticipado es una muestra de control mental para borregos. Imaginen una entrevista tipo Manolo Lama a Florentino Pérez. Eso es lo que sí me gustaría ver y no a Gabilondo cuyo interés por el esférico es nulo.

Si no quieren leer mucho en esta entrada quédense con un dato: Casillas no tiene problemas con nadie, simplemente "discrepancias". Es decir, pasa de ser un pilar fundamental del equipo (recuerden que al llegar Mourinho a Madrid es titular indiscutible) a suplente con dos técnicos diferentes. Sin embargo no hay problemas. Ni con Mourinho, ni con Ancelotti, ni con Diego López, ni con Arbeloa. Únicamente "discrepancias" y siempre enmarcadas en la cordialidad y el respeto en palabras del propio Casillas. ¿De verdad nos toma por gilipollas al madridismo? En la mayor crisis que se recuerda desde los misiles cubanos ahora resulta que el principal protagonista tras dos años en silencio sólo reconoce "discrepancias". Me parece una tomadura de pelo desperdiciar semejante prime time para esto porque nadie que haya seguido este culebrón puede quedarse conforme con esa versión. Incluso en un momento de la entrevista Casillas no se corta un pelo y afirma sobre Mourinho "eso deberíamos preguntárselo a él". Es una respuesta vaga y cobarde equivalente a tirarle un cacahuete a un mono.

También quería dejar claro Casillas que nunca se excusó con Xavi. Es un buen movimiento premeditado con su entorno que afirmara que todos los protagonistas se echaron en cara diferentes aspectos durante esas conversaciones ya que no le deja directamente con los pantalones por los tobillos. El problema de la llamada es que todos tenemos constancia que Mourinho dio órdenes expresa a sus jugadores de mantener silencio institucional durante aquellos derbis tan llenos de sangre. Es decir, esta cuestión no trata sobre si se disculpó o la conversación tuvo un tono de tú a tú. En este punto debatimos que Casillas antepuso sus intereses personales, desobedeció expresamente las órdenes de sus jefe y creo un auténtico cisma en el vestuario. Teniendo en cuenta, como no podía ser de otra manera, que en otro momento de la entrevista afirma respetar a sus superiores por el simple hecho de serlo, hubiera sido muy interesante que alguien le preguntara por qué lo hizo. Ni lo habló con su entrenador, ni por supuesto con sus compañeros. Pero como se pueden imaginar para Casillas todo esto son "discrepancias" que en ningún momento pueden desembocar en un problema muy grave.

Hoy también tenemos noticia de que quiso censurar la parte de la entrevista donde básicamente reconoce que Florentino le dejó con el culo al aire. Aislado en palabras del protagonista. Cuesta entender en qué punto Casillas se considera más allá del bien y del mal como merecer semejante trato personalizado cuando su novia no titubeó en otro glorioso prime time en desmentir públicamente las declaraciones de Florentino Pérez. ¿Esperaba que un multillonario, máximo responsable e imagen del club fuera a aceptar sin más que una periodista patease todos los valores de silencio y confidencialidad de la entidad?. Apunten otra "discrepancia" porque Casillas se despachó afirmando que Sara Carbonero podría hablar de lo lindo de intimidades del vestuario y nunca lo ha hecho. Podemos respirar tranquilo que haya tenido medio dedo de frente para no hacerlo.

También destacable el momento donde Gabilondo le pregunta sobre su condición física. Sin ningún tipo de pudor afirma que no le viene nada bien el entrenamiento exigente y que de hecho le resulta contraproducente. Es decir, que un club que gasta millones en investigación, instalaciones y personal médico debe aceptar que Casillas tiene un "talento natural" que no necesita nada más allá de un entrenamiento ligero. Entiendo que no todos pueden tener la condición física de Cristiano, pero que un profesional que vive de su cuerpo afirme que esos niveles de cuidado son contraproducentes son una tomadura de pelo. Por si fuera poco nos hace referencia a su "poderoso" tren inferior cuando sobran las imágenes en los lanzamientos de esquina donde podemos comprobar que es incapaz de dar un salto en condiciones. Pero no se preocupen: Casillas hacía volteretas de pequeño. Lo que no hace en absoluto es un ejercicio de autocrítica para ver en que punto se encuentra ese talento natural que refiere. En este momento veo la repetición de su histórica cantada en la final de la Copa de Europa y el ridículo contra Chile en el Mundial para llegar a una conclusión: lo que tiene es talento natural para la comedia.

En cuanto a su imagen, por mucho que afirmara que allá donde va recibe muestras de cariño, sólo hay que adelantar un par de minutos el vídeo para comprobar que es consciente de que está sujeto a críticas y que recibe muchas de ellas en las redes sociales que le afectan porque también tiene su corazoncito. Ignoro por donde pasa este tipo en su día a día pero le puedo aclarar desde este humilde espacio que si frecuenta ciertos sitios va a conocer de buen grado lo que se siente al ser totalmente repudiado. Pero claro, la compañía del pipero chic, del mojabraguismo ilustrado y de medios afines resulta siempre más reconfortante que un baño de masas. A nadie le gusta pasearse por otro foros y comprobar que piensan que eres un mal capitán, un traidor, un topo, un mal portero, un pésimo capitán, etc... La respuesta de Casillas frente a ello es curiosa: tras más de quince años en este club la gente se ha cansado de verme. Es extraño, no recuerdo que la gente se cansara, por ejemplo, de ver a Zidane.

A pesar de no tener problemas con entrenador y compañeros, estar en perfecta forma física y sentir el cariño del pueblo, Casillas reconoce que cierto momento pensó en salir del club. Y leyendo entre líneas no niega que existieran ofertas, tan sólo que nunca se llegaron a concretar. Y ojo, porque lo más escalofriante de ese bloque llega cuando reconoce que un momento dado pasa de una visión trágica donde se ve culpable de todo y quiere salir a otra mucho más fría y calculadora donde se pregunta por qué debe salir si esta es su casa. Como ven, todo lleno de sinsentidos e incongruencias que lo único que dejan claro es que aquí le atan demasiados intereses. Su declaración lejos de disipar dudas sólo deja claro que quiere llegar a Paris 2016. Para ello debe jugar y sabe que económica y deportivamente no va a encontrar un sitio mejor con 33 años. Definitivamente no es tonto y las matemáticas más elementales no le son desconocidas.

No se ustedes, pero en cualquier caso y después de todo esto me quedo como estoy. Supongo que este vago intendo de lavar su imagen habrá satisfacido a sus palmeros e incondicionales pero definitivamente arroja más indignación entre sus detractores. Dos años de silencio deberían dar para mucho más, pero cuando realmente eres el que más tienes que callar no hay para mucho más y a poca gente le importa ya. Poco que diga cambiará la sentencia y el hecho de que ha dilapidado su reputación en dos años.

lunes, 6 de octubre de 2014

Messie Karim


Me pregunto qué sabor de boca se les ha quedado a los detractores de Benzy tras el recital de juego del francés anoche. Todo un compendio de virtudes y buenas prácticas de juego posicional para aquellos interesados en cómo un tipo despreocupado de sí mismo puede ser tan determinante en el juego ofensivo de cualquier equipo. El no saber si aparecerá con un buen pase entre líneas, habilitando a un compañero, flotando a banda, disparando o sencillamente quedándose quieto le convierten en un auténtico quebradero de cabeza para los rivales, que dudan entre darle espacios o marcarle en corto. En cualquier caso, el ecosistema que genera un Cristiano para el que se agotaron los calificativos hace tiempo y la sombra de un Bale que lejos de parecer consistente en su juego consigue ser efectivo, hacen de Benzema la mejor opción posible para cerrar un triplete de lujo que se basta para resolver todo tipo de partidos con una suficiencia inaudita.

No obstante, es muy complicado vivir siendo Benzema. Es sencillo encontrar hoy mérito en él pero el auténtico kilate por acción suya transcurre en escasos segundos durante un partido y permanece normalmente oculto a los ojos del espectador. Para disfrutar de lo mejor de Karim hay que abstraerse del partido y perseguirle con la vista varios minutos. No juega para sí y menos a corto plazo en la jugada pero lleva en los genes vivir como segunda punta y eso es algo que no han podido modelar todos aquellos que le han querido encajonar en el área, donde pierde gran parte de su fútbol, Don José incluido. Es por ello que el gran fracaso del club en este asunto no trata de hacer de Karim un '9', sino de no poder encontrar ese '9' para que todo adquiera sentido. Pese a todo, las dos soluciones más creativas siempre han estado delante de nuestras narices: 1) Bale de extremo izquierdo, Cristiano en punta, Karim de segundo delantero flotando a la derecha y otra línea de tres hombre por detrás, o bien 2) Cristiano y Benzema arriba, cuatro en el centro del campo. En cualquiera de ellos la idea es incrementar la presencia en área en aquellos partidos donde el rival no es tan ingenuo como el Athletic como para regalarle al Madrid espacios y bandas.

Tema aparte, fue sin lugar a dudas el mejor partido de lo que llevamos de temporada y para mí la clave reside en la notable mejoría física. Eso sí, el rival más débil de este once es James, a quien las piernas no le responden a la misma velocidad que la cabeza y el mono de trabajo aunque ensuciado no le cunde como quisiera Ancelotti. En un mundo ideal ese puesto es para fIaSCo con los ojos cerrados (y eso que también es más lento que el caballo del malo) pero pasan las semanas y sigue siendo el suplente un jugador que no vale 80 millones ni en la mejor de sus actuaciones. La paz y tranquilidad de los resultados convierten este debate en un balsa de aceite pero mucho cuidado con pinchar en las grandes citas y, como no me canso de apuntar semana tras semana, atentos qué pasa si a) alguien en la medular da un paso adelante como para adelantar a Antonio o b) reaparece Jesé con ganas de seguir por su trayectoria de hace un año. Es improbable a día de hoy pero tengan claro que si surgen respuestas James e Isco pueden ir haciendo las maletas en Junio porque el que no se va es Karim. Au revoir.

jueves, 2 de octubre de 2014

En Bulgaria


Ya adelantaba en la mañana Maldini, pájaro de mal agüero y onanista empedernido de todo aquel que se enfrente al Real Madrid que la noche belga sería muy fría. Es cierto que los búlgaros pusieron en apuros al Liverpool y si no es por aquel penalti in extremis hubieran logrado un meritorio empate pero alguien le tiene que decir a este hombre que no se puede sembrar gratuitamente el pánico cada vez que nos enfrentamos a un equipo sin pedigrí. Señor Maldini, deje de hacer el ridículo y entérese de una vez que el marrón en este tipo de partidos los tiene siempre el débil. Es una mamarrachada este cuento chino tan empalagoso y recurrente que afirma que no tienen nada que perder. Aunque sea una fiesta enfrentarse al Madrid a ningún profesional le hace gracia saber que le pueden endosar una goleada de escándalo y por ello juegan como si fuera el partido de su vida. Al día siguiente vuelven a su tónica habitual y desaparecen del recuerdo con los años. Dejen de engañar al pipero chic: este tipo de partidos los pierde el rival de renombre sencillamente porque se comete el error de menospreciar al rival, no porque once búlgaros dopados sean mejores que el campeón de Europa. Por mucho que Maldini y similares dediquen una página entera a buscar cracks mundiales en jugadores de patio de colegio los problemas son un equipo que recibe a un rival con diez copas de Europa que va a usar este partido para hacer rotaciones, mover el banquillo y poner a prueba el rendimiento de los menos habituales. Dejando aparte el hecho de que jugando mal el partido pudo cerrarse en la primera media hora, quedó demostrado que de jugar con los titulares ese plazo se hubiera reducido en otros quince minutos. Pero claro, de algo tiene que comer Maldini.

Dicho esto, tenemos un problema y se llama Luka Modric. Se ha ido, sigue de vacaciones, esta deprimido, encubre una lesión o $DEITY sabe qué pero lo cierto es que el croata ha desaparecido del mapa. No me parece justo culpar a Batman (buena actitud, demasiados errores) de un mal partido sin reconocer que el partido de Luka fue un auténtico despropósito. Sin Xabi Alonso, camino de jugador del año en Alemania, ni Antonio una vez más faltó ese plus que necesita el equipo en la dirección. Hay tiempo de sobra para corregir esta circunstancia pero ahora mismo un ogro europeo con un centro del campo sólido nos puede dar un auténtico baño de fútbol dado que hemos perdido capacidad de trabajo, recuperación y distribución respecto al año pasado. Y si esto se esta evidenciando en rivales modestos no quiero pensar a dónde nos lleva el futuro. Es una realidad que la dirección deportiva suspende clamorosamente este año al analizar que quería para el centro del campo porque sin lugar a dudas este será nuestro talón de Aquiles a lo largo de la temporada.

Por fortuna, ayer fIaSCO volvió a cuajar. Prometo quitarle el mote si estos partidos los firma contra rivales de peso. No me vale el argumento pipero de que Ancelotti no le da minutos, porque cuando le ha sacado no ha cumplido. Es un jugador que tiene todo para triunfar en este club y otros con muchos menos minutos se han metido a la grada y sobre todo al entrenador en el bolsillo (caso Jesé sin ir más lejos). Lo que sí puedo aceptar es que Ancelotti debe darle una continuidad sobre todo en grandes ocasiones para ver en qué nivel se mueve realmente el malagueño. Lo que me inquieta es que es imposible verle jugar 90 minutos: en partidos donde sale de titular a la hora de juego se arrastra por el campo. Háztelo mirar.

Caso Bale. Quiero afirmar sin ningún tipo de miramiento que mi rendimiento en banda derecha es superior al del galés con los ojos cerrados. Vaya forma de desperdiciar a uno de los mejores zurdos que han aparecido en los últimos años. Jugando en esa banda pierde demasiada velocidad al acomodarse el balón con toques poco naturales, desaparece cualquier opción de tiro a pesar de tener un disparo fortísimo y su forma de centrar se antoja ridícula (el centro al área con el exterior cerca del final del partido fue una tomadura de pelo). Entiendo que Isco y Marcelo trabajaron bien en la izquierda pero es un sacrificio demasiado grande. Me parece más lógico dejar a Cristiano en punta (parece que empieza a reconocer que el área favorece individual y colectivamente), darle a Bale la banda con Marcelo y mover a Isco por delante de Arbeloa como interior que le puede dar más empaque a sus fallos. Debe ganarse rápido un hueco ya que si Jesé vuelve en términos de juego parecidos al del año pasado se gana la banda de calle e Isco terminará una vez más en el banquillo.

Benzy. Me se de algún hater que no le habrá hecho ni pizca de gracia el chorreo de fútbol del francés en pocos minutos. Dos pinceladas y adiós al partido de Chicharito, mala noticia para el mexicano. Benzema ha perfeccionado la capacidad de un jugador ofensivo de olvidarse por completo de sí mismo para servir a su equipo. Es difícil tasar lo que aporta cada pase, cada desmarque o cada sacrificio del francés sin analizar donde acaba esa jugada. Nunca fue un killer, nunca será un nueve puro pero como segundo punta ahora mismo no puedo recordar un jugador más interesante para complementar a Ronaldo, cuya figura se hace más y más grande por momentos. Atentos a los partidos que se van desatascando por una gracia de Karim.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Engranajes


Seguramente las dos mejores noticias que nos deja el partido en el Madrigal sean el buen nivel de Varane y el desempeño de Modric. El caso de Varane es algo atípico porque seguramente debiera estar jugando algo más en la medida que si bien individualmente no han arrancado mal la temporada, Ramos y Pepe no parecen ser ese bastión inexpugnable de antaño. Cultivar un central de futuro requiere paciencia pero creo que Ancelotti se lo toma con demasiada calma. He de reconocer que yo a Pepe le hubiera vetado hace mucho tiempo del club (ni olvido ni perdono) y ello no me hace ser objetivo pero creo que al igual que Di María no nos dejaba ver la progresión de otros jugadores, el francés debería jugar bastantes más minutos. La idea no es que sea el tercer central sino alguien que compite el puesto con Pepe de tú a tú, algo a considerar viendo la fragilidad de la zaga este año.

El caso de Modric es más preocupante. Acabo muy justo la temporada, no hizo un buen Mundial y este año ha sido la primera vez que ha jugado a buen nivel. Viendo el buen arranque de Batman y de fIaSCO no vería con malos ojos darle al croata algún partido más de descanso para recuperar el tono. Como bien apuntaba Julián Ruiz, Modric ha llegado a ser en Madrid un jugador de 75 metros y ahora apenas influye en 25. Es cierto que le perjudica la salida de Alonso, la cruzada de James por encontrar su lugar en el once y la cantidad de juego que absorbe Antonio pero un Modric a medio gas no resuelve nada. El 4-3-3 de Ancelotti con Di María - Alonso - Modric no tiene este año fuelle y el italiano se resigna a un 4-4-2 de más empaque que resuelve con pegada pero flaquea a la hora de mantener un ritmo constante. Ni que decir tiene que James nunca pensó que vendría a Madrid a hacer labores de intendente y que Kroos luciría más adelantando su posición pero esto lo que pasa cuando Presidente, Director Deportivo y entrenador no tienen un frente común sobre que quieren: un equipo que aún no sabe a lo que juega.

La buena noticia es que a pesar de la indolencia del equipo y lo desesperante que resulta verles en muchos tramos del partido, llega el ritmo. Llegan goles, llegan los resultados y si Benzy no marca, asiste. Hasta Topor parece que hace alguna parada. Bromas aparte, la espiral de malos resultado parece que queda atrás y aunque insisto en que a este equipo se le debe pedir mucho más, es preferible tener que ajustar en Septiembre que hacerlo en Febrero y ello nos permite ver soluciones de contingencia como puede ser ver a Cristiano mucho más cerca del área, algo que le beneficia individualmente y también al equipo. En la búsqueda de soluciones el Villarreal fue mucho mejor sparring que el Elche. No estamos para meterle cuatro o seis goles a nadie pero por lo menos ya no perdemos dos partidos seguidos...

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Tras la senda de Cristiano Chicharro


Menos mal que Ancelotti venía a pacificar el cotarro porque si llega a venir con ganas de guerra no sé en que punto estaríamos ahora mismo. No soy capaz de comprender qué le hace rotar a Casillas en la quinta jornada de Liga. Deshojó la margarita durante semanas y ahora que parecía haber tomado una decisión en firme cambia de opinión a las primeras de cambio generando un debate como no ha tenido este club en toda su historia. Insólito. No creo que se deba a una cuestión de rendimiento porque ha tenido motivos de sobra este verano para dar carpetazo al asunto y no lo ha hecho. Es más, después de sus actuaciones en la final de la Champions y durante el Mundial, al italiano le ofrecen a Keylor Navas tras una sensacional campaña en el Levante y pese a todo mantiene a Casillas como titular. Es evidente que en este culebrón hay mucho marketing y decisiones en la sombra fruto de no haber podido cerrar el traspaso este verano, pero entre asumir que Casillas debe quedarse un año más y darle la titularidad con los ojos cerrados frente a uno de los porteros en mejor estado de forma a Septiembre del 2014 va un mundo, doce meses de polémica y muy poco por lo que nadie te vaya a aplaudir.

Por otro lado, me resulta inquietante la teoría según la cual Ancelotti le va a sentar fuera del Bernabéu para ganar tiempo en su 'recuperación'. Lo peor de alejarle del juicio de la grada no es ofrecer a un jugador un manto protector inmerecido y que causa un precedente grave, sino exponer a Keylor a las represalias de la Romería del Santo sin darle el respaldo de la titularidad. No alcanzo a comprender como puede concentrarse un jugador sabedor de que puede volver al banquillo incluso cuajando una gran actuación. El simple hecho de salir al campo y saber que vas a ser pitado porque un monguer quiere que juegue Casillas es absolutamente demencial y motivo más que suficiente para que Carlo Ancelotti nos de explicaciones en rueda de prensa de qué motiva sus decisiones. Son decisiones que generan intranquilidad, inseguridad y debate en el madridismo y que nos muestran a un técnico errático incapaz de solventar un problema que se genera él solito. No esperen nada bueno de esta historia, empezando por la fractura del vestuario a medio plazo.

Así que con este panorama me dirigí al Abu Dabi Bernabéu Stadium para comprobar si cada parada, cada órden dada a su defensa y cada jugada polémica en la que interviniese Keylor iba a ser un cisma en la grada. Por fortuna, la demencia colectiva no llega hasta el punto de pitar a un jugador que no tiene la culpa de nada. No fue una tarde de trabajo para Keylor, peor me quedo con un detalle en el primer córner del Elche a los pocos minutos: Keylor ordena colocarse a un jugador bajo el primer palo, da órdenes a la zaga sobre a quién deben marcar y ordena despejar el área pequeña para poder moverse con garantías. Es una trivialidad pero vale para establecer una diferencia entre como dos porteros gestionan una situación cotidiana. Ahora fíjense en Casillas cuando se pita un córner. Le cambia la cara, le comen el área. Se hace pequeño.

Aplazada hasta el Sábado la decisión de ver si lo de anoche fue algo puntual o no (me filtran que puede volver el esperpento de la rotación), hubo varios detalles que me gustaron mucho. Más allá de cuatro goles de Cristiano que nos devuelven a la senda de la angustia si un día se lesiona gravemente, lo que más me gustó del partido fue el desempeño del centro del campo. El partido de Antonio fue absolutamente imperial. Es una lástima que el affaire Alonso le haya hecho retrasar unos metros sus juego porque tiene fútbol para dar y tomar. Tiene criterio, llegada, no se complica, juega fluido y generalmente al primer toque. No podemos pedir más a un recién llegado y más cuando se rodea de poco habituales en la alineación como fIaSCO y Batman. Sobre el malagueño he de decir que ha sido el partido que mas le he visto correr y asociarse en meses, y aunque se sigue perdiendo en caracolas muy lejos de zonas de peligro, ayer cubrió junto a James gran parte del juego entre líneas del Madrid. No es que este equipo tenga en este momento fútbol como para encarar rivales de más entidad, pero al menos se intuye cierta mejoría y sobre todo, actitud en varios jugadores. De los más implicados, el hombre que dejó 6.875.000 en la TGV: gestos técnicos con aroma de Xabi Alonso, buena presencia física y bastante entonado a la hora de distribuir el balón. Le falta continuidad (que Ancelotti creo que no le dará), ese pase vertical menos habitual que genera peligro y que nunca le llego a ver y sobre todo una buena actuación frente a un rival de mayor entidad, pero la base está ahí. No hay más tiempo para pruebas, es su último año para demostrar algo. Si sigue como ayer jugará, sino tendrá que volar por las calles de Gotham porque las de Madrid se le quedarán muy grandes.

Lo que no me gusto a pesar del festival de goles es comprobar que Ancelotti es otro socio abonado del club del marquesado de Salamanca, tipos por un gusto afín a jugar sin delanteros. No me vendan burras: Cristiano y Bale hacen daño como extremos puros y pierden parte de sus cualidades como jugadores de área o con pocos metros por delante. En el caso de Bale es algo muy evidente y me preocupa que el primer recambio no sea Chicharito. Ya no entiendo para qué se le ficha si antepone dar salida a centrocampistas antes que sacar un delantero. Tanto baile táctico puede que sea necesario para recomponer el puzzle que ha generado la salida de Di María y James pero Cristiano no va a salir todas las tardes con cuatro goles en el casillero. En cualquier caso queda en el aire si Ancelotti apuesta por algún esquema (no tiene fuelle ahora para jugar un 4-3-3 y en el 4-4-2 se pierden características de los de arriba) o por la capacidad de sus jugadores para adaptarse a un nuevo biorritmo.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Uns pican e outros non


Lo más positivo de este fin de semana, más allá de que nuestro bien amado portero ha establecido un nuevo récord (nunca ha perdido marcando más de 8 goles fuera de casa), es saber que Riazor ya no es un lugar donde moren meigas antimadridistas. Hemos revertido esa energía negativa que nos hizo perder durante más de 15 años allí. Y eso para toda una generación de madridistas que hemos apretado las nalgas al viajar a tierras gallegas vale mucho más que todo ese sexparty de goles que vimos el Sábado contra un rival falto de preparación. Dormiremos más tranquilos sabiendo que podemos viajar a Galicia con serenidad.

De todas formas, y para que vean cómo de cruel es la vida, el canal 'Fútbol Repetición', retransmitió esa misma tarde el Deportivo - Real Madrid de la temporada 08-09, donde el Madrid pierde 2-1 a pesar de la magnífica asistencia de Raúl a Van Nistelrooy. Es impagable ver el video resumen donde Casillas canta clamorosamente en los dos goles. Que nadie se lo pierda porque es un documento que nos puede ayudar a comprender desde cuando realmente tenemos un problema en la portería. Si hace 6 años Casillas ya cantaba como Tom Jones (el primer gol que encaja es absolutamente vergonzoso) y sin embargo no teníamos esa sensación de que fuera tan mal portero como lo es a día de hoy, uno se pregunta qué ha pasado para que todo se precipite rápidamente. Como no podía ser de otra manera, este fin de semana nos ha regalado otra perlita y su entorno comienza a pensar que la procesión del Santo en romería por todos los campos de España va a ser un auténtico suplicio que tarde o temprano puede ser angustioso. Pese a todo, ver morir a un icono en el campo, refugiarse en las redes sociales con fotos de hace 16 años apelando a su madridismo y estar en boca de todos, es un culebrón digno de Hollywood.

En cuanto al juego del Madrid, creo que el resultado es muy engañoso y desde luego no se corresponde con lo visto en los primeros minutos. Las dudas seguían ahí, los roles no parecían haberse definido y el equipo buscaba acomodo en el campo. La diferencia radica en que en esta ocasión reapareció la pegada de una manera descomunal. A medida que James encuentre físico, hueco y empalme morlacos escalofriantes mejorará el Madrid, pero regresamos al bernabéu con la sensación de que el centro del campo resuelve con momentos de juego completamente situacionales. Es necesario recuperar la consistencia partido a partido y que todas las piezas del banquillo encuentren su hueco en equipo ya que tres goles rápidos impiden ver si hay una mejoría de juego. Cristiano ya se mueve en sus números estratosféricos, Benzy jugó bien al principio pero no tuvo gol y Chicharito metió dos goles en minutos de la basura. El efecto balsámico de la victoria es indudable que resulta beneficioso dada nuestra situación pero creo que tenemos que ver algo más para darnos por curados, ya que a fin de cuentas el rival no supuso demasiados problemas. En cualquier caso, sigo echando de menos a Xabi y me sigo preguntando como jugaría este equipo con un 4-4-2.

Por otro lado, tras ver el resumen de la Asamblea de compromisarios y comprobar que Florentino Pérez será enterrado con sus acólitos en el mausoleo 'Abu Dabi Bernabéu Stadium' o cualquier otro que venga con un saco de millones bajo el brazo, me produce inquietud la abrumadora mayoría con que fue aprobada su intervención. Me pregunto hasta que punto 602 millones de euros dan como para soterrar por completo as tropelías que se cometen a diario con socios con más de 30 años en el club. Lo triste para el madridismo es que todos los plebiscitos del Bernabéu quedan en agua de borrajas cuando a Florentino se le apoya masivamente en Asamblea. Si en la época de mayor división social de la historia del club el presidente sale tan reforzado públicamente, no veo que solución tienen los males endémicos de nuestro día a día. Y si es verdad lo que me comentan sobre que las voces disidentes fueron silenciadas, entonces sólo puedo preguntarme si debo entrar en la pirámide con Florentino o mirar a otro lado dado que incluso parece reforzar la apuesta por el capitán. En cualquier caso, otra semana más de luces y sombras en asuntos varios de cada día: unos pican y otros no.