miércoles, 29 de enero de 2014

Con mucho seny


No deja de sorprenderme la capacidad imaginativa que tienen algunos periodistas con tal de darse notoriedad. Si además se trata de un individuo relacionado con el barcelonismo, el intento vale por dos. El hat-trick se consigue cuando las acusaciones vertidas por 'Rac 1' se hacen en el contexto actual, un momento histórico donde toda la humiltat, valors y seny culés están a flor de piel. Pues bien, Xavier Bosch parece dar por buena esta goleada tras insinuar que Florentino Pérez había impulsado o favorecido la admisión a trámite de la querella del soci Jordi Cases contra Sandro Rosell. Absolutamente demencial jugarse tales declaraciones contra un hombre que puede amargarte la existencia en un juzgado, por lo que presuntamente podemos imaginar que Bosch no actúa por iniciativa propia. Mientras al bueno de Sandro le crecen los enanos tras comprobarse que desde Brasil puede agravarse la situación, parece mentira que la maquinaria blaugrana se empeñe en ver una conspiración judeomasónica orquestada desde la capital para entorpecer la paz institucional. Y aunque así fuera, damas y caballeros, poco debe importar de donde venga la acusación si esta es veraz. De momento, Her Direktor, hombre de gran magnanimidad, le ha ofrecido rectificar y algo me dice que lo hará.

A quien no le veo por la labor de rectificar es a Isco. Anoche tuvo noventa minutos para demostrar algo y aunque es cierto que no jugó cerca de su zona de influencia, su aportación al equipo fue nula. Más allá de eso, preocupa que nada de lo que hace sale bien, su clamorosa falta de velocidad y esa manera de adornar técnicamente sus gestos que le hace parecer incluso torpe. Avisé a principio de temporada que aquel milagroso inicio de campaña era irreal y que en poco tiempo se vería su verdadero nivel. Lo que no me imaginaba es que iba a decaer tanto. El coste de su fichaje (veinticinco millones) ahora mismo me parece un robo a mano armada y no veo al míster dándole muchas más oportunidades ahora que llega la hora de poner toda la carne en el asador. Para hacernos una idea, Illarramendi por diez millones más me parece muy caro y sin embargo progresa adecuadamente. Hasta que vuelva Sami Khedira tiene un hueco en la plantilla y no va sufrir la misma presión. Obviamente, de lo invertido por Bale mejor no hablar porque esta semana hemos sabido que no veremos lo mejor del galés hasta la próxima temporada. Dado que es un fichaje a cinco años, los primeros veinte millones de coste más el sueldo que percibe el jugador han ido directamente a la basura. Espero que alguien haya tomado nota de que no se debe fichar jugadores sin un tono físico correcto y que no puedan disputar una pretemporada en condiciones.


Y al otro lado de la balanza, un héroe: Jesé. Su traspaso no ha costado un céntimo y su sueldo a día de hoy es de un millón de euros. Tarde o temprano si sigue en este nivel habrá que rascarse el bolsillo pero hasta entonces menudo regalo. Sólo hay que ver como tira el desmarque, el control y esa definición pausada y precisa de anoche para ver que hablamos de una ganga y de un tipo con mucho pedigrí. Poco hemos visto mejor en este club con 21 años. Lo único que me preocupa es que necesita jugar y mucho. Cristiano es intocable, Benzema es lo más parecido a un nueve que tiene esta plantilla (obviamente Morata no cuenta pero debe seguir), la presión mediática del fichaje de Bale le hará titular indiscutible tarde o temprano y queda un puesto a repartir. Entre Di María y Jesé hay opiniones para todos los gustos. Yo me quedo con el segundo porque ya sabemos de qué es capaz el argentino y eso lo vimos con Mourinho. El resto, el tiempo lo dirá.

lunes, 27 de enero de 2014

Chilena, primer intento


Roberto Fernández impidió que una monumental chilena de Cristiano nos redimiera de una primera mitad demasiada lenta para la hora de la siesta. De cada cien intentos que se golpean en ese punto, con tal potencia y van dirigidos entre los tres palos, normalmente entrarían noventa y nueve, pero los dioses del fútbol no quisieron que el Bernabéu contemplara un gol más propio del "Pro Evolution Soccer" que de la realidad. Un intento digno del mejor Hugo Sánchez que incluso el propio Roberto reconoce que fue cuestión "más de reflejos que velocidad de reacción", lo que equivale a decir simple y llanamente que no tiene ni la menor idea de como lo paró. Aplausos para lo mejor del Granada en noventa minutos, aunque todos habríamos agradecido que se hubiera quedado mirando el balón y no hubiera repercutido en el resultado final.

Abro este post con la chilena de Cristiano porque de la primera parte no hay mucho más que rascar. Si Ancelotti quiere jugarse todos los partidos con los mismos jugadores será porque entiende que en este momento de la temporada debe apretar con lo que tiene. Me parece lógico, pero ahora mismo espero que sea consciente de que no tiene fondo de armario. Lo habría tenido con el Pipa, Özil, un defensa en forma e Isco rindiendo a un nivel decente. Pero más allás de Jesé sólo hay humo. La gestión de la plantilla, un problema que también parece afectar a Barsa y Atlético, se antoja crítica siempre en estos meses donde un club se juega la temporada. Más aún en un año de Mundial donde todos los jugadores quieren llegar en la mejor condición física. Si bien el partido contra el Español se presume tranquilo, ya sabemos que la siempre desagradable visita a Bilbao es sinónimo de leña, pizarra y criterios industriales, aspectos donde Carletto hace aguas. La solución le valdrá en la medida que Modric, Ronaldo y los espontáneos de turno que aparecen cada partido conserven la frescura necesaria. Ayer al equipo le faltó una marcha durante la primera mitad y pese a encerrar al Granada bajo palos, tener el monopolio del esférico no le sirvió en absoluto para crear peligro. Por fortuna, todos sabemos que "noventa minuti en el Bernabéu son molto longo", incluso el Granada.

La buena noticia es que tras siete partidos consecutivos sin recibir un tanto, podemos afirmar que no es un espejismo: hay mejoría defensiva y ello posibilita ganar partidos sin la necesidad de golear. Marcelo progresa lentamente, Carvajal se afianza como titular y la dupla Pepe - Ramos vuelve por sus fueros. Más allá de eso, únicamente Arbeloa  ofrece garantías. Pero no parece preocupar dado que a Benzema le tenemos con su golito cada dos por tres, Cristiano no necesita demasiado para ver red y el ataque parece fluir en comparación con los primeros meses de competición. Vamos a ver si podemos pasar el próximo mes con solvencia y reservar fuerzas para el tramo final.

jueves, 23 de enero de 2014

¿Qué ha pasado Sandro?


Normalmente lo que ocurra en el club dels valors me produce la misma sensación gástrica que al bueno de AbidalPete Mickeal, pero dado el monumental escándalo que se ha organizado en pocas horas es necesario convocar un Chalibú de urgencia tras la dimissió del president. Más que nada porque si esto ocurriera algún día en Madrid, la maquinaría culé no se lo pensaría un minuto en golpear con todas sus fuerzas. Imaginen por ejemplo al señor Mascaró si esto lo hace Florentino  Pérez.

Seamos claros. Pensar que un tipo como Florentino, cuya habilidad a la hora de negociar operaciones vertiginososas no tiene rival, puede dejar escapar a un jugador con el que tenía un precontrato firmado por la miseria de 57 millones de euros, es un insulto a la inteligencia. Si tienen dudas miren a Zidane, Figo o Bale. Olía mal entonces y a medida que empezamos a conocer los detalles queda claro que este asunto va a salpicar y mucho: siguen creciendo los costes económicos, aparecen nuevas cláusulas que están levantando ampollas entre el soci (es inaudito que se paguen 2 millones por jugar donde diga el técnico) y por si fuera poco el juez Ruz acepta la querella. Soberbio.

Tras una monumental tanda de estupideces donde ha hablado de envidia, cuestiones de confidencialidad y para más choteo no ha admitido preguntas, dice el bueno de Sandro que se marcha por no desgastar la imagen del club, en un proceso que se presume largo y lleno de morbo. Realmente la única imagen que puede deteriorarse es la del propio Rosell, ya que cualquiera que haya seguido la trayectoria blaugrana coincidirá que el FC Barcelona no suele permitirse ciertas operaciones, bien por prudencia económica, bien porque "la pela es la pela" o bien porque consideran que en su modelo deportivo e institucional no son necesarios estos alardes de músculo económico. En cualquier caso, si las condiciones del traspaso eran tan transparentes como afirma Rosell, no tiene ningún sentido que dimita y menos con la contundencia y rapidez con lo que lo ha hecho. Muy atentos a las próximas horas porque seguramente el auténtico titular este por llegar.

En cualquier caso, se acaba de dinamitar la paz institucional en Can Barsa a mitad de temporada y cualquier negociación sencilla y barata en la renovación de Messi. Preparen las palomitas porque empieza el desfile de elefantes azules, personajes de medio pelo y sobre todo muchos valors. Me encanta.

miércoles, 22 de enero de 2014

Carletto, la Copa y el topo


¿Sorprendidos por ver a Carletto salir con todo contra el Español? Bueno, tiene mucho sentido. Va bien encaminado en la competición y cualquier título que consiga le respalda en sus decisiones y criterios, que dicho sea de peso aburren a las cabras. La afición quiere alegrías y Her Direktor, con 300 millones de euros sobre el campo está deseando sacar pecho. No nos engañemos: hagas lo que hagas como entrenador, no sirve de nada si no hay títulos. Es el caballo de batalla para dinamitar la gestión de un proyecto deportivo: no has ganado nada. Mourinho rompió récords, recuperó al Madrid del ostracismo, le hizo un equipo competitivo y jugó mucho mejor a este deporte que lo visto por gurús del tiki-taka. Pero le faltó esa Décima Copa de Europa. La vida sin embargo le impidió sacar el miembro viril sobre la mesa y desparramar. Y es una pena, porque hubiera sido el fin literario de muchos periodistas de medio pelo.

Otro tema que me interesa es lo que haba hablado el míster con Casillas, que dicho sea de paso está sudando por primera vez en muchos años. Si el Madrid cae dentro de poco en Europa, España se queda sin portero traidor en el Mundial porque no jugaría un minuto en meses salvo pucherazo. Y miren que avisa el Marqués de Salamanca. Pero claro, bien posicionado en Copa, con un entorno que nos recuerda a diario sus méritos (como ese récord absurdo de imbatibilidad) y ante un eventual fallo de Diego López, Ancelotti tendría carta blanca para devolver al topo a la portería. Y esto es algo que por desgracia podemos tener muy presente: el gallego tarde o temprano perderá su puesto. Si en sus mejores momentos no ha cerrado el debate no veo como puede mantenerlo ante lo que se avecina. De momento anoche, buena actuación de Casillas y ese habitual gesto de felicidad contenida del que se ve ganador tarde o temprano.

Sobre el partido, pues más de lo mismo. Bale sigue siendo una auténtica tomadura de pelo. Si no fuera por el coste de su fichaje no sería titular a día de hoy. Es más, creo que no lo sería ahora mismo prácticamente en ningún equipo de Champions. Cuesta creer que este sea el mejor jugador de Inglaterra y por el contrario es fácil entender la pasión que ha generado en el Arsenal la llegada de Özil, que necesita muy poco para levantar al socio de la taquilla. También tenemos a Di María cada vez ubicado en un centro del campo, lo cual genera un solución de compromiso: evitamos el efecto pollo descabezado del argentino y ganamos su mejor versión como pasador viendo el fraude de Isco y la necesidad de mover el balón que tiene este equipo si Modric no tiene oportunidad. Sumen actores ocasionales como Arbeloa en plan extremo derecho, la mejor versión de la zaga de lo que va de temporada y a nada que llegan los goles (anoche otro tanto de Benzema sin mucho ruido) se resuelven los partidos. Eso sí, contra el Granada será necesario dar descanso y resolver tres puntos muy importantes para presionar al equipo de los valores y a los que van para abajo en breve. A Carlo le salen las cuentas. Veremos.

lunes, 20 de enero de 2014

A un punto


Hay un Balón de Oro en el terreno de juego. Se nota en la confianza que tiene en sus posibilidades, en la prudencia de los rivales e inevitablemente en la clasificación, donde cada gol de Cristiano hace que el equipo siga muy vivo en todas la competiciones a pesar de las muchas dudas que plantean las ideas de Ancelotti. El primer gol del Real Madrid contra el Betis es un ejemplo de lo que hablamos: un pepinazo a 115 kilómetros hora que Andersen se queda mirando y da tranquilidad a uno de esos partidos donde por ganar nadie te va a aplaudri y perder aunque sea un punto duele en demasía. Recuerden esto porque a más de uno el Betis le va a amargar la noche de aquí a final de temporada.

Más tarde, en el minuto 25, Bale cierra el partido con un balón muy tocado, seda pura, que hace las delicias del madridismo y enfurece a la grada bética por entender que su portero podría haber hecho más en ambos goles. Yo creo que vimos dos golpeos de 95 millones de euros y si alguien se ve capaz de parar ambos balones que baje y se coloque los guantes. En cualquier caso, cada destello del galés sirve para preguntarse por el tipo de jugador que nos han colado. Marcó, pero otra vez estuvo terriblemente desangelado durante todo el partido y ya queda muy atrás la última vez que le vimos cuajar una buena actuación. Luego, la guinda de Luka Modric a Benzema para otro encuentro con rol de mariscal de campo y otros dos más de Di María y Morata para la estadística. Le sumamos los pinchazos de Atlético y del Barcelona y tenemos otra jornada redonda.

Con todo, no deja de ser irónico que esta parece otra de esas temporadas grises donde el equipo no trasmite buenas sensaciones y que sin embargo le mantienen muy bien posicionado en Febrero. A un punto de la cabeza en Liga y muy solvente en los encuentros de Copa y Champions nadie pensaría que Ancelotti tiene más problemas que los que muestra la clasificación. Sólo hay que ver como le ha pillado Gulf News con el carrito del helado. Claro, que son migajas comparada con la que le viene encima a nuestro amigo Sandro.

jueves, 16 de enero de 2014

Osasuna a Parla


Siempre es un gustazo ganar a Osasuna o eliminarle de alguna competición. Que pena que cuando hubo oportunidad no les mandáramos a Segunda División, porque nos evitaríamos más visitas de las deseadas a un lugar lleno de gente zafia e ignorante que sigue confundiendo la política con el fútbol y que por cierto no tiene ni la menor idea de qué va este deporte. Siempre he estado en contra de animar al rival (cuando lo hace el Bernabéu me produce gastritis) y por ello me parece lógico que anoche pitaran a Ronaldo, Jesé y Alonso. Hay que respetarlo, porque así nosotros podemos alegrarnos de que se congelen en las gradas, paguen por asistir en directo a la eliminación de su equipo y en definitiva, nos hagan disfrutar más de su derrota. Es algo sano y forma parte del negocio. Que pena que no estuviera Manu Sarabia en la retransmisión.

También quiero recalcar que ahora mismo todo lo que sea rivalidad, tensión o competición es bien para el madridismo, porque desde que se fue Don José se ha perdido por completo la chispa y la pasión. El fútbol debe ser por encima de todo diversión y ahora mismo poco hay a lo que agarrarnos, viendo como Ancelotti ha enterrado el concepto de show en el congelador. Y como no hay entretenimiento, partidos como el de anoche dan para otras reflexiones. Uno ve salir a Xabi Alonso del campo, felicitado continuamente por el cuerpo técnico, elogiado por sus compañeros y te preguntas por que es tan difícil que los jugadores hagan su trabajo. A muchos de ellos no se les pide que jueguen tan bien como para aspirar a un Balón de Oro: es suficiente con que cumplan con su rol en esta plantilla. Es triste alegrarse de que Coentrao ponga en apuros a Marcelo, ver como Bale no es capaz de aportar un gol, una asistencia o un remate partido tras partido, que Di María siga siendo titular o que Isco por alguna extraña razón se ha convertido de la noche a la mañana en un tipo que no da una a derechas. Y en contraste, la alegría de ver jugar a Jesé: sus ganas, su seguridad, su velocidad y sobre todo el premio al esfuerzo y la perseverancia. Si como dijo Camacho, el canterano debe tirar la puerta abajo, Jesé va por el buen camino. Como defensor de la meritocracia insto a Carlo a mantenerle como titular mientras siga queriendo jugar al fútbol. Mal no nos va a hacer.

lunes, 13 de enero de 2014

Vengo para dar espectáculo


Son palábras de Carlo Ancelotti en su presentación como técnico del Real Madrid. Ignoro que concepto tiene este hombre de espectáculo pero salvo el 7-1 contra el Sevilla en el Bernabéu, en cinco meses de Carletto lo único que veo todos los fines de semana es un fútbol cicuta, recalcitrante que te va empanando lentamente en tu localidad. Es más, anoche el show de Ancelotti consistió en ganar con gol de Pepe en un saque de esquina y perder tiempo con los cambios de Arbeloa y Jesé. Tras noventa minutos soporíferos resulta lamentable que con todo lo que tiene este hombre a su disposición para jugar al fútbol tenga que ganar en Cornellá de rebote y pidiendo la hora. ¿Tan difícil es que estos tipos jueguen al fútbol?

En cualquier caso, hoy quiero hablar de varios jugadores. Y hoy no se escapa Gareth Bale. No sé quien asesoró a Florentino Pérez para abonar semejante millonada, pero le han inflado el precio en unos 60 o 70 millones de euros: no tiene alma, no conecta con el equipo, carece de peligro en todo lo que hace y empieza a oler a Kaká. De hecho, creo que realmente se llama Ricardo. Ni siquiera le he oído hablar en el campo. ¿Se comunica con sus compañeros?. Es difícil discernir si la culpa es del jugador o de un técnico que le pone a jugar en un esquema ofensivo que cada día resulta más absurdo, pero el caso es que este hombre no esta para ser titular hoy en día en Real Madrid. Puede que el día de mañana cambie de opinión pero tienen que cambiar tantas cosas para que este galés cuaje que da pereza. A día de hoy la palabra que le describe es timo.

Otro que no está para jugar ni a la taba es Dí María. Es un pollo descabezado que en nada se parece al jugar eléctrico de sus dos primeras temporadas y que por si fuera poco le resta minutos a gente que seguramente tendría mucho mas que aportar. No tiene peligro, no aporta defensivamente.. ¿que hace el bueno de Angel en este equipo? Al igual que Bale, ahora mismo suma poco, muy poco y desespera verle trotar por el campo. Miro al banquillo y no parece que encontremos nada mejor así que mucho me temo que tenemos fideos hasta final de temporada. 

Por fortuna, siempre nos quedará Modric. Me pregunto que sería de este equipo si tuviera que prescindir por lesiones o sanción del croata varios partidos. Es tan grave la falta de juego en la medular, que cualquiera con dos dedos de frente parece un potencial ganador del Balón de Oro. Sin Luka y Xabi Alonso perderíamos el poco criterio que tiene esta plantilla, el despliegue técnico, el control del balón, el fútbol al fin y al cabo. Teniendo en cuenta que Isco se apagó mucho antes de lo esperado, la situación en el centro del campo se dramatiza por momentos. Echo de menos a Özil, su magia y esa capacidad innata para cambiar el curso de un partido. Los millones no van a compensar el cementazo que tiene Carletto para mover a este equipo. Ni siquiera tenemos a Khedira para multiplicarse por el campo. ¿Dónde está mi espectaculo Carlo si hasta Cristiano fallaba anoche?

viernes, 10 de enero de 2014

¿Todos a una?


Hay una razón muy sencilla para explicar por qué los partidos de este equipo resultan soporíferos: a excepción de los recién llegados este año, que por cierto han sido incapaces de rendir con regularidad en el primer tramo de la temporada, la gran mayoría del resto de jugadores rinde a un peor nivel de lo visto con Mourinho. Hay quien piensa que se debe a esa extraña maldición que acecha a todos los equipos que deja el portugués y que los convierte en conjuntos desestructurados, quien lo considera un efecto lógico de perder profesionalidad y calidad en el área técnica. Llámenlo como quieran, pero lo único cierto es que este equipo es el peor de las últimas cuatro campañas lo miremos por donde sea.

En la portería, el topo ha caído en desgracia. Existen diversas causas y probablemente las deportivas sean las menos graves pero de cualquier manera la fractura entre la afición resulta palpable. Con ello sería lógico pensar que su rival tuviera muchos puntos ganados pero por desgracia para todos aquellos que preferimos al gallego por un sinfín de motivos, Diego López carece del halo mágico que lo envolvía cuando llegó hace un año. Habrá quien piense que debe al peor desempeño de la zaga, pero eso no explica cierta inseguridad que hemos detectado en su juego, en especial por alto. Por si fuera poco, aunque el equipo tiene mayor posesión de lo previsto y esto debería traducirse en menos goles encajados, no hay sensacion de que haya garantías bajo palos. El absurdo debate generado por Ancelotti no ha hecho mas que empeorar las cosas, ya que renunciar a la regularidad que requiere el puesto sugiere incapacidad de determinación. Habrá que ver con quien se juega los minutos clave el italiano porque parece que puede haber pucherazo a la vista.

La marcada vocación ofensiva de esta entidad históricamente hace que la defensa no haya tenido que sudar en comparacion con otros equipos, pero por el contrario acentúa considerablemente los errores defensivos de los jugadores. Y vaya si los estamos viendo: Canelita y Pepe han dado un tremendo paso atrás en su nivel de juego, Arbeloa entra y sale del equipo con actuaciones muy pero que muy discretas, Marcelo ya no tiene peligro ni chispa alguna en banda, Varane vive ente algodones y Carvajal no ha sido capaz de ganarse la titularidad con todo a favor. No se engañen: los mejores campeones de la historia han tenido una zaga a la altura de las circunstancias y con la situación actual difícilmente se puede competir a niveles extremos. Imaginen el roto que puede hacer Bayern Barcelona y compañia en Madrid si ahora mismo se jugara una eliminatoria de Champions a doble partido.

No mejoran las cosas en el centro del campo: el divorcio con di María se agrava por momentos, Alonso renueva pero el club no acaba de encontrar un sustituto de garantías, Illarramendi necesita muchos meses al lado de Xabi, Isco se diluye día a día y la sombra de Özil se ha hecho muy alargada en la plantilla. Únicamente Modric parece ahora un jugador a la altura del centro del campo y no es un jugador que se haya fichado este año..

De la delantera, qué decir. Salvo el rendimiento de Cristiano, ajeno a toda consideración, no hay nada que deslumbre especialmente. Benzema es peor jugador este año debido a que tiene un entrenador que se empeña en darle un rol de '9' puto que no tiene, el Pipita ya no está entre nosotros, Morata no ha aprovechado las escasas oportunidades que ha tenido y Jesé ha tardado meses en disfrutar del reconocimiento del cuerpo técnico. Cierra el cuadro Bale, muy por debajo de lo esperado y que arroja una incómoda sensación de incertidumbre. Llegan los goles, pero no por una coherencia en el juego de los de arriba.

Por todo ello, poco importa lo visto contra Osasuna. Fue una victoria correcta, sin lustre, que no resulta ni mucho menos definitiva visto el último partido disputado alli. Probablemente incluso sea suficiente el 2-0 de anoche, pero a partir de ahora tengo la sensación de que nos falta mucho en demasiadas áreas del campo. Y el míster no está a la altura de las circunstancias.

martes, 7 de enero de 2014

Jesé y los Reyes Magos


Pues la verdad es que me encantaría dejaros unas líneas sobre la polémica en torno a la grada joven, Ultra Sur y Primavera Blanca pero cuanto más se indaga en el tema, más se parece a la película de "Sexo, mentiras y cintas de vídeo". Demasiados intereses en juego y cartas ocultas como para dar una versión objetiva de lo que esta ocurriendo. Dado que el plano deportivo aquí ha quedado por completo relegado a un segundo plano y que aún no se ha dicho por ninguna de las partes la última palabra, parece que tenemos culebrón para rato. No tengo todos los datos para pronunciarme pero lo que sí podemos tener claro es que nadie va a apoyar con más fuerzas al equipo que un colectivo con tres décadas de historia a sus espaldas.

Mientras tanto, en el campo Jesé le hacía el enésimo regalo en lo que va de temporada a un entrenador que parece empeñado en agasajarle con kilogramos de carbón en estado puro y al que parece dolerle demasiado tomar decisiones. Ya conocemos la faceta política de Carlo Ancelotti, pero en los próximos dos mese debemos ver el rol de entrenador y este aún no ha aparecido por Concha Espina. En cualquier caso, e independientemente de lo que considere nuestro italiano favorito, Jesé se ha ganado ya con creces el derecho a ser titular visto el rendimiento del cuadro ofensivo: anoche en la primera acción ya llevó más peligro que gran parte del equipo en todo el partido y en la segunda le sirvió en bandeja a Benzema lo único que hizo en todo el partido. Es un buen jugador el francés, pero no vale nada como punta nato y menos aún si no colabora en el juego ofensivo y debe esperar que le asistan. Ya no está Özil entre nosotros.

No me canso tampoco de repetir el inmenso error que comete Ancelotti en el centro del campo. No entro a valorar si considera que Alonso e Illarramendi juegan en su posición (por cierto otro gran partido del segundo) pero a Modric le faltan muchos metros para distribuir correctamente e Isco es un jugador absolutamente trivial si no se mueve donde habita el diez clásico. Por ello, este equipo claudica a la hora de crear peligro: da mucho tiempo al rival a colocarse, llega cansado arriba, pierde cualquier capacidad de contragolpe y por si fuera poco no genera peligro en banda. Allí Di María hace ya bastante tiempo que ha perdido derecho alguno a ser titular, más aún desde que el míster le retiró sin motivo deportivo el puesto en favor de otro jugador cuyo rendimiento es una incógnita: Bale. Tiene motivos el bueno de Carlo para no estar contento ya que de ninguna manera ha conseguido acercarse si quiera al nivel de un equipo que aspire a todo. Arriba vive del momento de forma de Cristiano y atrás sólo hay que ver cómo cualquiera le gana la espalda a Canelita y a Pepe para echarse a temblar de cara a una eliminatoria de Champions.

Por último quisiera aprovechar el libertinaje que me permite este espacio para pedir el cese de Manu Sarabia como locutor en los partidos del Real Madrid. Nunca entenderé que hace este hombre retransmitiendo a un club que ideológicamente se encuentra en la acera de enfrente, pero que pregunte por qué pita el Santiago Bernabéu a Luis Enrique y que se maraville con el juego del Celta o de cualquier otro que se enfrente al Real Madrid es un insulto a la inteligencia.