jueves, 13 de diciembre de 2012

Aguados


Decían anoche que el Madrid salía con todo en Vigo. Mas bien salió con nada visto lo visto en el terreno de juego. Es difícil comprender como un equipo puede ser tan irregular en planteamiento y actitud en pocos días y ni siquiera vale buscar consuelo en la climatología tras el buen hacer del Celta en todas sus líneas: fue justo vencedor y no se pueden buscar excusas.

Encontrar respuestas a ciertos enigmas requiere hablar con el entrenador. Soy abiertamente pro-Mourinho pero no a cualquier precio y menos practicando misericordia ante sus errores. Vuelve a cargar contra sus jugadores, y aunque es cierto que no estuvieron a la altura de las circunstancias, había varios errores relativamente preocupantes en su alineación. El primero de ellos es la incapacidad para darle continuidad a un once semana tras semana. Es bueno que rote la plantilla, pero ello no puede repercutir en las líneas maestras de su filosofía. Ocurre con demasiada frecuencia que el equipo no sabe a qué jugar en estático. Es un error también dar salida a Carvalho, que no está ya para la práctica del fútbol a este nivel. Fallo que se magnifica cuando Varane ha ofrecido solidez cuando se ha requerido su aportación. Pudo alinearle junto a Pepe con Nacho en el lateral pero prefirió la veteranía a la ilusión del canterano. Debe tener claro este punto, porque también se acordó de Morata (del que afirmó sin tapujos estar crudo) frente a "uno que quiere menos". También es curioso que en la rueda de prensa admita que había jugadores sin ganas de saltar al campo porque hacía frío y lluvia. Y lo es porque si hay alguien que mueve al equipo es el portugués al que hay que apretar más como manager general. Por último y aunque cruel, es otro error "salir a por todo" y dejar la portería en manos de Adán, que sí esta realmente crudo viendo lo sumamente descolocado que se encuentra en ambos goles. Lo que no computa como fallo a mi entender es alinear a Varane con marcador adverso como punta. Ese recurso le ha dado a Mourinho muchos puntos in extremis con John Terry en el Chelsea. Jugador potente en el juego aéreo, balón al suelo y opción de remate para un jugador que llegue en segunda línea. Lo hemos visto miles de españoles (e ingleses) menos Martinez y Robinson, que muy cínicamente se sorprendían y criticaban esta opción. Ya se sabe que en días buenos callan como buenos feligreses y atacan sin piedad cuando las circunstancias se tornan adversas.

Y es que, una vez reconocido lo nefasto de la noche para el Madrid, hay que darles una sonora ovación al trio formado por a) nuestra pareja de comentaristas favorita, b) el equipo de realización y c) el regusto a villarato de cada jornada en cada polémica. Y es que no hay partido que acabe sin un sucesor paranormal.

* La semana pasada vimos que se anulaba un gol a Sergio Ramos completamente legal con dos jugadores del Madrid muy adelantados a pesar de que Ramos esta aproximadamente un metro detrás de la acción. Pues bien, anoche el linier es capaz de ver que no hay fuera de juego en un centro que atraviesa la defensa de lado a lado, con otros dos jugadores del Celta en posición ilegal y un tercero que remata por centímetros al filo de la legalidad. Absolutamente brillante teniendo en cuenta que la mayoría tuvo que esperar a la repetición. Martinez se queda tan agusto con el comentario "es posicional" y obsequia al público con un claro mutismo tras el replay a cámara lenta sin el cual es imposible determinar la validez del tanto. Todo ello muy técnico teniendo en cuenta que a Ramos le alegaron un gol que veía hasta un miope en directo. Aplauso.

* Dos minutos después, Callejón cae en el área rival. Silencio. Mucho silencio en los microfónos de Robinson y Martinez. Y la friolera de 5 minutos y medio que tardo la realización en ofrecer una repetición que duró menos de 4 segundos. No era penalti, pero tampoco lo hubiera sido nunca si de Canal + depende. Aplauso.

* Por último, codazo de Mario Bermejo a Varane. Martínez canta tarjeta naranja para Bermejo y alaba la suerte que ha tenido de no irse antes de tiempo a los vestuarios. ¿Tarjeta naranja? ¿Suerte?. Señor Martínez: eso es tarjeta roja y expulsión tipificado en el reglamento y suerte es que la acción la protagoniza un jugador del Celta y no Pepe y que el arbitro fue muy benevolente. Pero esa benevolencia, sólo es potestad del árbitro, nunca de un comentarista "imparcial". Aplauso.

En resumen, mal partido del Madrid (a excepción de Cristiano), resultado justo, villarato en la sombra y la pareja de Canal Plus semana tras semana desconectados de la realidad por voluntad propia. Menos mal que el partido de la vuelta se juega en el Bernabeu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario