jueves, 28 de noviembre de 2013

Herr kommandant


Hay que reconocer que, por muy intrascendentes que sean, los partidos de Champions League son los únicos que mantienen la tensión competitiva de la temporada, más aún cuando año tras año la Liga BBVA acaba resultando soporífera. Ójala hubiera más partidos europeos y menos mediocridades nacionales, porque el encuentro de anoche no defraudó lo más mínimo: expulsiones, homenajes, goles y reinvindicaciones para alegría del respetable.

Obviamente el foco fue para el comandante Cristiano. El símil que se ha llevado a cabo con el che es sumamente cutre, pero todo lo que sea avergonzar al señor Blatter queda por encima de consideraciones personales. Y por supuesto, creo que es positivo que todo el Bernabéu se involucre en iniciativas que en última instancia sirven para caldear el ambiente y contribuir al espectáculo. Tanto el tifo como las caretas y los dorsales contribuyeron a un efecto mágico del que Cristiano debe estar satisfecho. Ahora sólo falta que el club le arrope correctamente de cara al Balón de Oro.

Quien tiene motivos para no estar tan orgulloso es Canelita. Es de sobra conocida su tendencia a perder la conexión con la nave nodriza y ganarse a pulso tarjetas de todos colores. Lo que no es habitual es que sucedan en el peor momento deportivo que ha vivido en el Real Madrid desde su fichaje. Muy mala combinación. Con Varane entre algodones y el traidor de Pepe en el tramo final de su carrera como central de élite, debería dar un paso adelante y afianzarse como titular indiscutible. Sin embargo, parece que opta por borrarse de los partidos y evitar un ejercicio de autocrítica que sería muy constructivo, tanto como una temporada en el banquillo. Por si fuera poco, su expulsión le costo el cambio a uno de los pocos jugadores que todo queremos ver coger ritmo: Jesé. Espero que en las próximas semanas pueda tener una mayor participación en el equipo con la llegada de la Copa y las consiguientes rotaciones.

Lógicamente me alegro por Arbeloa. Ni es tan bueno como vimos anoche ni merece el apelativo de cono que el piperismo chic le ha colgado, por lo que puestos a escoger, me quedo con que un jugador del Real Madrid tenga una buena actuación y sea reconocido por el público. A fin de cuentas, si inidividuos de un madridismo mas que cuestionable como el topo son vacas sagradas, el bueno de Álvaro merece nuestra consideración por su incuestionable implicación. Para la historia queda la reacción de Xabi Alonso. A ver si alguno toma nota y se entera de una vez de que va esto o corre el riesgo de quedar en evidencia como el amigo Pedrerol, que parece volver por sus fueros de graciosillo.

Podríamos hablar del golazo con la hernia, el bullet time de Isco en el área, la presencia de Casemiro y otros temas, pero hoy creo que los nombres son otros. Lo que es incuestionable es que poco a poco, la plantilla empieza a cuajar.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Trofeo Cristiano Ronaldo


Ahora que el Mutriku ha desvelado indirectamente que Illarramendi fue traspasado (con el consecuente bochorno para nuestros fanzines preferidos) y que Ancelotti no va a parar de quedar como el gran incompetente que es tras reaparecer furtivamente Casemiro, puedo descansar en paz esta semana y dedicarle una entrada a Cristiano, que le tengo muy abandonado. Tras los últimos recitales del luso y pensándolo fríamente, creo que no hay placer en ver a Cristiano recogiendo el Balón de Oro. Lo realmente interesante sería crear un trofeo personalizado para un jugador único que ha pulverizado lo que conocemos como capacidad ofensiva. Algunos pensarán que el planeta fútbol ha conocido jugadores más elegantes, técnicos, determinantes o incluso multidisciplinares, pero si el fútbol es espectáculo, superación, rendir culto al gol a cada instante sin desfallecer un sólo minuto, entonces Cristiano Ronaldo es único en su especie. El señor Blatter se ha metido en una angustiosa travesía del desierto al ridiculizar a un jugador que en este momento es demoledor en el campo y objetivo de todas las cámaras. Imagínense el bochorno en el fútbol mundial si el galardón recae en Messi (completamente desaparecido en combate) o Ribery (un jugador que únicamente está ahí por el colectivo que le rodea). Como gusta decir a los puristas, la ceremonia la seguirán los niños de todo el planeta y debemos inculcarles la idea de que el esfuerzo tiene su recompensa. No podemos dejar que crezcan en un mundo donde la meritocracia haya sido erradicada y que el mayor reconocimiento futbolístico recaiga en un tipo retraido, que no llega al metro setenta y que parece un payaso vestido de Dolce & Gabbana.

Independientemente del resultado, el futuro pasa por definir cuales son los criterios para determinar quien es el mejor jugador. Queremos saber si son los titulos, la evaluación del desempeño individual, caer bien a los mandamases o todo queda en manos de los votos de gente como el Marqués de Salamanca que hace florecer la compasión en el prójimo al ver como sus votos sólo sirven para fomentar cinismo y corporativismo. Y si otro Balón de Oro es posible, se dice y no pasa nada.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La estábamos cagando


"Llamé a Xavi porque era mi deber y mi responsabilidad como capitán de la selección, porque vi que era lo que tenía que hacer, porque nos estábamos equivocando tres pueblos. Porque represento a un país y defiendo una idea. Hablamos para reconducir lo que estaba pasando porque la estábamos cagando. Yo no había visto desde que era niño la imagen de un Barça-Madrid como la que estábamos dando y yo estaba allí, era protagonista de un error imperdonable, parte y responsable de lo que estaba pasando. Y como no lo concebía y era protagonista, tomé una decisión." (Topo, 19/11/13).

No he podido contenerme a esperar al próximo partido para redactar una nueva entrada de Chalibu. La entrevista realizada ayer en "El País" al topo da una idea de lo mal amueblada que tiene este tipo la cabeza y de la catadura moral de la gente que le asesora. Es imposible ser más ególatra, desafortunado, traidor a la gente que le apoya y desconsiderado con un club que le abona una ficha al alcance de unos pocos elegidos en todo el mundo. Vamos a desgranar en los siguientes párrafos las demoledoras declaraciones de nuestro querido capitán.

Lo primero de todo, afirma que llamo al capitán de ese club donde priman los valores. Unos valores de los cuales Abidal y Pete Mickael pueden dar fe de cómo dignifican a la persona. Bromas aparte, esta afirmación resulta reveladora en la medida que su entorno siempre ha despejado balones afirmando que nunca se había producido dicha conversación y que era una maquinación del pérfido Mauriño para maquillar su fracaso en aquellos famosos derbis. Hasta tal punto carece de luces el topo que, con su primera afirmación, ha dejado en evidencia a sus numerosos acólitos. Damas y caballeros, Iker Casillas confirma que llamo a Javier. Lo hizo porque era, es y será su amigo y en ese momento era quien le importaba.

Despues, afirma que era su responsabilidad y deber como capitán de la selección. Por favor, que alguien me indique en los nueve clásicos consecutivos que jugaban Real Madrid y FC Barcelona (que no la Roja y mucho menos la Selección Española) que le da derecho a este hombre a anteponer la selección al club que en ese momento le paga generosamente. En ese momento no era capitán de la selección ni representaba a nadie más que al Real Madrid. Es un deshonor y una vergüenza que incluso mucho tiempo después se olvide abiertamente qué ocurría en el terreno de juego. Señor topo, usted era jugador del Real Madrid, capitán del equipo y representante en ese momento de millones de madridistas que lo vivían con pasión.

Afirma el topo que nos estábamos equivocando tres pueblos. No se ustedes, pero yo no he vivido en mi vida mayor tensión competitiva que en aquella tanda de clásicos. Y por ello, entiendo como Mourinho puede perder la cabeza cuando ve como este tipo desobedece una orden directa y llama al eterno rival. Quien este interesado en los detalles puede escuchar este impagable documento de Walter García donde explica lo que realmente ocurrió. Y es que los tres pueblos que veía pasar el topo, no son otra cosa que el impacto que estaban teniendo estos derbis en su relación con sus auténticos amigos: los jugadores del FC Barcelona. Todos recordamos aquellas imágenes de Javier Hernández recriminándole lo que estaba pasando. Y es normal que lo hiciera: el Madrid era competitivo frente del Barcelona. Y ante eso, nuestro capitán traga el anzuelo porque la estábamos cagando. Ahí nos despedimos del capitán, del proyecto deportivo, de Mourinho, de la paz institucional y de cristo bendito.

Por último, el topo afirma no haber visto en su vida nada cómo lo que estaba pasando. Dado que su entorno nos lo vende como un madridista ejemplar, es incomprensible que no sepa nada de las decenas de polémicas que hemos visto tan sólo en la edad moderna. No se acuerda del cochinillo de Figo, los enfrentamientos entre Hierro y Stoichkov, las dedicatorias de Luis Enrique, el recibimiento a Laudrup, la agresión a Roberto Carlos y un largo etcétera. Este es realmente nuestro capitán. Este es el nivel.

Y si es así, se dice y no pasa nada: #CasillasFueraDelRealMadrid

lunes, 11 de noviembre de 2013

Cristiano FC


Aunque podemos sacar muchas conclusiones del encuentro contra la Real Sociedad, quiero enfocar el análisis de hoy en cuatro pilares fundamentales del Cristiano FC: Alonso, Modric, Benzema y Ronaldo. 

Alonso
La vuelta al equipo de Xabi es la mejor noticia posible para un cuerpo técnico obsesionado desde el inicio de temporada por el equilibrio. Ni el gol, ni el espectáculo, ni el resultado: el equilibrio. No sorprende que este equipo presente graves deficiencias en criterios defensivos (durante toda su carrera Ancelotti ha sido incapaz de imprimir cierta solidez en los equipos que ha entrenado y el legado de Mourinho es considerable) pero sí que deje toda la capacidad ofensiva del equipo en manos de la famosa autogestión, algo muy socorrido en momentos puntuales pero que no le va a sacar del atolladero en campos con espacios reducidos sin posibilidad de contragolpe. Carlo no ha dado continuidad a ninguna alternativa en la medular desde el inicio de campaña y cabe preguntarse a que jugaría este equipo si la baja de Alonso durase otros tres meses. Es obvio que un jugador de su nivel es irreemplazable pero al italiano se le paga por aportar soluciones para problemas específicos. Lo más parecido que tiene ante la baja de Alonso, es el hombre que dejó 6.875.000 en la tesorería general vasca, una apuesta interesante a medio - largo plazo pero con la firma del presidente y con mucho camino que recorrer. No hay constancia de que Ancelotti pidiera otro jugador al club y ante la primera baja sensible, el italiano se ha colapsado. Por fortuna ya tiene al mejor jugador del mundo en su puesto al mando del equipo.

Modric
El croata es un jugador que correctamente arropado tiene fútbol para dar y tomar y con un potencial de mejora considerable, algo que tienen muy claro Mourinho y Villas Boas y que al italiano le cuesta entender vistos los experimentos fallidos que ha realizado. Xabi Alonso es titular mientras aguante su físico, las labores actuales de intendencia y fontanería de Khedira se presumen fundamentales y si coloca a Isco, niño bonito del presidente, en tres cuartos de campo se queda sin nadie que haga jugar al equipo. Por historia, amor al fútbol e identidad, a Carletto le encantaría salir todas las semanas al campo con Alonso, Modric e Isco pero carece de seguridad en la zaga y no puede quitar al alemán caundo recibe dos goles por partido. Mala noticia para Isco, que empieza a difuminarse rápidamente en la noche y al que veo pitado por el pipero de aquí a tres meses.

Benzema
Entender lo que ocurre con el francés es muy sencillo. Dada la tradición e historia de este club, todo el mundo le ha presionado para ejercer como '9', una posición donde resulta un jugador corriente. La cosa cambia por detrás de un punta, como segundo delantero, cayendo a banda, abriendo espacios o activando a sus compañeros. Ahí tiene talento, mucho talento. El problema se reduce a que el Madrid carece de un killer, una referencia en el área que active el juego de Karim y el piperismo chic le exige las funciones de ambos mientras que al Pipita le permitían jugar únicamente como delantero centro. Y se las pide con carácter de ayer sin darse cuenta que el club ha vendido a un tipo que anotaba veinte goles y a otro que daba veinte asistencias. Por ello tengamos claro que no va a ser ni la primera ovación ni la última pitada que al bueno de Karim le queda en el Bernabéu. 

Ronaldo
No me gusta hablar de Cristiano porque rápidamente caemos en la repulsividad propia de la demagogía. Sencillamente no hemos visto en Madrid nunca nada semejante. La cuestión no trata sobre darle el balón de Oro o no: hay que preguntarse si no tiene más sentido crear el trofeo Cristiano Ronaldo o cambiar el nombre del club dado los registros de ciencia ficción que esta sellando. Y si a Blatter no le gusta su persona o actitud, que le den pomada. El sábado marcó tres y sin ningún problema pudieron ser seis. No tres ni cuatro: seis. ¿Alguien da mas?

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Turín, con 't' de topo


A las 15.00 hora zulú, nuestro amado capitán ya había filtrado la alineación titular contra la Juventus. Evidentemente, este tipo de cosas son nimiedades, pero bastan para comprender el grado de corporativismo en los que se mueve el topo, más preocupado en retroalimentar la maquiavélica relación que mantiene con sus acólitos que de cerrar filas en torno al vestuario. A estas alturas de la película ya no debe sorprender a nadie que sus defensores vean milagros por doquier y aquellos que consideramos que ya debería estar fuera del club no entramos a valorar su actuación. Me importa poco si realizó una gran intervenciónen la primera mitad o si canto en el gol de Llorente: #CasillasFueraDelRealMadrid

No obstante, el auténtico problema del Real Madrid anoche fue que volvió a vagabundear por el campo. Y es una tendencia que empieza a resultar irritante. Presa de las críticas y enfocado en cuajar un partido de gran solidez y orden, renunció a prestar atención alguna al aspecto ofensivo y se fue al descanso con un tiro a puerta en toda la primera parte. De hecho, la segunda parte habilita al Real Madrid en el partido en la medida que la Juve renuncia al balón e intenta amarrar demasiado pronto un resultado muy corto. Cabe preguntarse que hubiera ocurrido si plantean un partido en dicha mitad parecido a lo visto en el Santiago Bernabéu y que arroja una lección muy interesante aunque ni mucho menos novedosa: todo aquel que le dispute el partido, tiene grandes posibilidades de sacar un resultado positivo ante este equipo.

Otra lección a considerar son las consecuencias de aplaudir a rivales y pitar a jugadores de la casa. Me pregunto hoy que pensará el piperismo chic sobre los aplausos a Llorente tras haber perdido dos puntos y la posibilidad de haber cerrado ya la primera fase y dedicar los partidos restantes de esta fase a realizar ajustes varios. Y obviamente, considerar si ha cambiado algo en la figura de Benzema durante estas dos semanas. También, y aunque hizo un partido pésimo, debemos valorar que ha hecho Bale en los últimos partidos con actuaciones muy discretas. ¿A dónde llegará este jugador cuando carbure a pleno rendimiento? La posibilidad de verle en términos de juego parecidos a Cristiano es sumamente golosa. En este club, no es una novedad que los jugadores se muevan entre la gloria y el fracaso de un día para otros y esta es la gran asignatura pendiente de la grada: apoyar al equipo, dificultar al rival.

Más reflexiones tiene por delante un tipo que camino de tres meses de competición resulta sumamente incierto en su juego. Tras el Canelitagate, volvió Ramos a banda y en la primera media hora de juego ya nos había sembrado el miedo en el cuerpo por méritos propios. Ni con la vuelta al once de Xabi, consiguió el equipo un juego robusto. Varane, el mejor en los últimos partidos cantó como Tom Jones en el gol de Llorente y Pepe... bueno, Pepe es un judas. El único que se salva de la quema puede ser Marcelo y no por un amplio margen. Me pregunto si no sería mas coherente mantener un once varios partidos a pesar de los errores para que aprendan a jugar juntos en lugar de rotarlos a todos al primer fallo, algo aplicable en líneas generales al resto del equipo.

Del medio campo, sólo puedo decir que lo único que funciona con algo de consistencia son Khedira y Modric, lo cual dice mucho de Mourinho y muy poco de la dupla Florentino - Ancelotti. El hombre que dejó 6.875.000 en la tesorería general vasca promete pero tiene muchos cocidos que comer por delante, Özil fue sacrificado para cuadrar el ejercicio, Isco empieza a difuminarse en la noche y Di María ha perdido la titularidad por las circunstancias del efecto Bale. Una bonita manera de decir adiós a la meritocracia.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Jekyll & Hyde


No me sorprende que esta semana siga coleando el Canelitagate. El Lunes por la noche Carlo Ancelotti salió a la palestra en 'El partido de las doce' para dar su versión de lo visto en el clásico. Lejos de tranquilizar a los madridistas, sus declaraciones deberían ser consideradas como una muestra del gran político que late en su interior en contraposición con su cada día mas que cuestionable criterio futbolístico: volvería a colocar a Ramos en el centro del campo si se repitiera el partido, no añoró la presencia de Özil y da por buena la salida en largo del balón desde portería si las circunstancia lo permiten. Ironías de la vida, considera que con estos cimientos puede dar espectáculo. Dado lo visto contra el Sevilla, queda claro que tiene potencial para darlo. Y si analizamos el partido contra el Rayo también es evidente que puede nadar a la deriva con la misma facilidad, lo cual nos deja una versión deportiva del doctor Jekyll y Mr Hide propias de estas fechas y con la que difícilmente veremos títulos esta temporada. A continuación las luces y sombras de una semana muy extraña cargada de tintes terroríficos:

Sevilla
Seamos sinceros, hace mucho tiempo que no veíamos un despliegue ofensivo semejante en el Bernabéu. Independientemente del resultado, lo mejor del partido fue la entrega, las ganas, el hambre de un equipo que nunca desfalleció durante los noventa minutos y pudo llegar a la decena con relativa facilidad, lo cual nos lleva a preguntar a Carlo Ancelotti por los motivos para encender el cagómetro en Barcelona y recurrir a tenebrosos experimentos como el Canelitagate. Únicamente hay que alinear a los mejores, a los mejor preparados y hacer que se olviden del rival. Cuando acompaña la actitud, el resultado es el maravilloso partido que nos ofrecieron Real Madrid y Sevilla y donde el madridismo debe quedarse con la imagen de herr kommandant Ronaldo, la esperada reaparición de Xabi y los primeros atisbos de gran jugador de Gareth Bale, que lejos de ser suficientes, a buen seguro servirán para callar a ciertas hienas periodísticas. Sin embargo, también hay que preguntarse como la defensa puede parecer tan ridícula cuando ha mantenido el bloque de las últimas temporadas o cual es la versión de Karim Benzema que vamos a ver a lo largo de la temporada para prohibir la entrada al campo de frutos secos variados. Por favor, dejen de pitar a jugadores del Real Madrid. Segundo aviso.

Rayo Vallecano
No tengo ningún aprecio por el Rayo Vallecano. No comulgo con antimadridistas declarados y únicamente hay que ver la reacción de la grada en el gol bien anulado al Rayo para darse cuenta de complejo de inferioridad que vive Vallecas. Las imágenes de televisión donde un aficionado no para de llamarle "bonito" a Cristiano en el primer gol es suficiente para resumir como trata este campo al Real Madrid. Y sin embargo, ese malévolo Ronaldo que tan poco gusta a Blatter, le regala la camiseta a la niña a la que casi golpea con el balón. Que tristeza que tras lo visto contra el Sevilla y jugando todos en casa, haya que alegrarse de que el Rayo sea colista y evitar otro campo hostil. ¿Será culpa del pérfido Mauriño? ¿Dónde están els valors del pueblo?

Del partido, poco se puede decir y no es precisamente bueno en ninguna línea del campo. Sólo hay que ver el dato de posesión (40%) para hacerse una idea de la torrija del Real Madrid en todas sus líneas: Diego cantó algunas intervenciones y salvó otras, la defensa cuajó otra noche de Halloween con Canelita y Pepe en plan terror, el centro del campo fue incapaz de hacerse en ningún momento con el control del partido y el orden ofensivo brilló por su ausencia. Hay que reconocerles a Ronaldo, Benzema y un Bale que progresa adecuadamente, la capacidad para sacar petroleó de un partido donde los locales merecieron como mínimo un punto ante un equipo que llegó a defender en su propia área con todo, algo absolutamente intolerable dado el pedigree y los millones en el campo. Camino de tres meses de competición, la mejor noticia para cierto italiano es seguir vivo en todas las competiciones con semejante plantilla. No sabe defender, no sabe atacar y no sabe jugar a la contra. Y si lo sabe, no es capaz de trasmitirlo a su equipo, lo cual sin ninguna duda es peor. Alguien debe escribirle ya el once titular en una servilleta.

En fin, que menos mal que acaba Halloween porque el miedo ya nos los damos nosotros mismos...