lunes, 29 de septiembre de 2014

Engranajes


Seguramente las dos mejores noticias que nos deja el partido en el Madrigal sean el buen nivel de Varane y el desempeño de Modric. El caso de Varane es algo atípico porque seguramente debiera estar jugando algo más en la medida que si bien individualmente no han arrancado mal la temporada, Ramos y Pepe no parecen ser ese bastión inexpugnable de antaño. Cultivar un central de futuro requiere paciencia pero creo que Ancelotti se lo toma con demasiada calma. He de reconocer que yo a Pepe le hubiera vetado hace mucho tiempo del club (ni olvido ni perdono) y ello no me hace ser objetivo pero creo que al igual que Di María no nos dejaba ver la progresión de otros jugadores, el francés debería jugar bastantes más minutos. La idea no es que sea el tercer central sino alguien que compite el puesto con Pepe de tú a tú, algo a considerar viendo la fragilidad de la zaga este año.

El caso de Modric es más preocupante. Acabo muy justo la temporada, no hizo un buen Mundial y este año ha sido la primera vez que ha jugado a buen nivel. Viendo el buen arranque de Batman y de fIaSCO no vería con malos ojos darle al croata algún partido más de descanso para recuperar el tono. Como bien apuntaba Julián Ruiz, Modric ha llegado a ser en Madrid un jugador de 75 metros y ahora apenas influye en 25. Es cierto que le perjudica la salida de Alonso, la cruzada de James por encontrar su lugar en el once y la cantidad de juego que absorbe Antonio pero un Modric a medio gas no resuelve nada. El 4-3-3 de Ancelotti con Di María - Alonso - Modric no tiene este año fuelle y el italiano se resigna a un 4-4-2 de más empaque que resuelve con pegada pero flaquea a la hora de mantener un ritmo constante. Ni que decir tiene que James nunca pensó que vendría a Madrid a hacer labores de intendente y que Kroos luciría más adelantando su posición pero esto lo que pasa cuando Presidente, Director Deportivo y entrenador no tienen un frente común sobre que quieren: un equipo que aún no sabe a lo que juega.

La buena noticia es que a pesar de la indolencia del equipo y lo desesperante que resulta verles en muchos tramos del partido, llega el ritmo. Llegan goles, llegan los resultados y si Benzy no marca, asiste. Hasta Topor parece que hace alguna parada. Bromas aparte, la espiral de malos resultado parece que queda atrás y aunque insisto en que a este equipo se le debe pedir mucho más, es preferible tener que ajustar en Septiembre que hacerlo en Febrero y ello nos permite ver soluciones de contingencia como puede ser ver a Cristiano mucho más cerca del área, algo que le beneficia individualmente y también al equipo. En la búsqueda de soluciones el Villarreal fue mucho mejor sparring que el Elche. No estamos para meterle cuatro o seis goles a nadie pero por lo menos ya no perdemos dos partidos seguidos...

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Tras la senda de Cristiano Chicharro


Menos mal que Ancelotti venía a pacificar el cotarro porque si llega a venir con ganas de guerra no sé en que punto estaríamos ahora mismo. No soy capaz de comprender qué le hace rotar a Casillas en la quinta jornada de Liga. Deshojó la margarita durante semanas y ahora que parecía haber tomado una decisión en firme cambia de opinión a las primeras de cambio generando un debate como no ha tenido este club en toda su historia. Insólito. No creo que se deba a una cuestión de rendimiento porque ha tenido motivos de sobra este verano para dar carpetazo al asunto y no lo ha hecho. Es más, después de sus actuaciones en la final de la Champions y durante el Mundial, al italiano le ofrecen a Keylor Navas tras una sensacional campaña en el Levante y pese a todo mantiene a Casillas como titular. Es evidente que en este culebrón hay mucho marketing y decisiones en la sombra fruto de no haber podido cerrar el traspaso este verano, pero entre asumir que Casillas debe quedarse un año más y darle la titularidad con los ojos cerrados frente a uno de los porteros en mejor estado de forma a Septiembre del 2014 va un mundo, doce meses de polémica y muy poco por lo que nadie te vaya a aplaudir.

Por otro lado, me resulta inquietante la teoría según la cual Ancelotti le va a sentar fuera del Bernabéu para ganar tiempo en su 'recuperación'. Lo peor de alejarle del juicio de la grada no es ofrecer a un jugador un manto protector inmerecido y que causa un precedente grave, sino exponer a Keylor a las represalias de la Romería del Santo sin darle el respaldo de la titularidad. No alcanzo a comprender como puede concentrarse un jugador sabedor de que puede volver al banquillo incluso cuajando una gran actuación. El simple hecho de salir al campo y saber que vas a ser pitado porque un monguer quiere que juegue Casillas es absolutamente demencial y motivo más que suficiente para que Carlo Ancelotti nos de explicaciones en rueda de prensa de qué motiva sus decisiones. Son decisiones que generan intranquilidad, inseguridad y debate en el madridismo y que nos muestran a un técnico errático incapaz de solventar un problema que se genera él solito. No esperen nada bueno de esta historia, empezando por la fractura del vestuario a medio plazo.

Así que con este panorama me dirigí al Abu Dabi Bernabéu Stadium para comprobar si cada parada, cada órden dada a su defensa y cada jugada polémica en la que interviniese Keylor iba a ser un cisma en la grada. Por fortuna, la demencia colectiva no llega hasta el punto de pitar a un jugador que no tiene la culpa de nada. No fue una tarde de trabajo para Keylor, peor me quedo con un detalle en el primer córner del Elche a los pocos minutos: Keylor ordena colocarse a un jugador bajo el primer palo, da órdenes a la zaga sobre a quién deben marcar y ordena despejar el área pequeña para poder moverse con garantías. Es una trivialidad pero vale para establecer una diferencia entre como dos porteros gestionan una situación cotidiana. Ahora fíjense en Casillas cuando se pita un córner. Le cambia la cara, le comen el área. Se hace pequeño.

Aplazada hasta el Sábado la decisión de ver si lo de anoche fue algo puntual o no (me filtran que puede volver el esperpento de la rotación), hubo varios detalles que me gustaron mucho. Más allá de cuatro goles de Cristiano que nos devuelven a la senda de la angustia si un día se lesiona gravemente, lo que más me gustó del partido fue el desempeño del centro del campo. El partido de Antonio fue absolutamente imperial. Es una lástima que el affaire Alonso le haya hecho retrasar unos metros sus juego porque tiene fútbol para dar y tomar. Tiene criterio, llegada, no se complica, juega fluido y generalmente al primer toque. No podemos pedir más a un recién llegado y más cuando se rodea de poco habituales en la alineación como fIaSCO y Batman. Sobre el malagueño he de decir que ha sido el partido que mas le he visto correr y asociarse en meses, y aunque se sigue perdiendo en caracolas muy lejos de zonas de peligro, ayer cubrió junto a James gran parte del juego entre líneas del Madrid. No es que este equipo tenga en este momento fútbol como para encarar rivales de más entidad, pero al menos se intuye cierta mejoría y sobre todo, actitud en varios jugadores. De los más implicados, el hombre que dejó 6.875.000 en la TGV: gestos técnicos con aroma de Xabi Alonso, buena presencia física y bastante entonado a la hora de distribuir el balón. Le falta continuidad (que Ancelotti creo que no le dará), ese pase vertical menos habitual que genera peligro y que nunca le llego a ver y sobre todo una buena actuación frente a un rival de mayor entidad, pero la base está ahí. No hay más tiempo para pruebas, es su último año para demostrar algo. Si sigue como ayer jugará, sino tendrá que volar por las calles de Gotham porque las de Madrid se le quedarán muy grandes.

Lo que no me gusto a pesar del festival de goles es comprobar que Ancelotti es otro socio abonado del club del marquesado de Salamanca, tipos por un gusto afín a jugar sin delanteros. No me vendan burras: Cristiano y Bale hacen daño como extremos puros y pierden parte de sus cualidades como jugadores de área o con pocos metros por delante. En el caso de Bale es algo muy evidente y me preocupa que el primer recambio no sea Chicharito. Ya no entiendo para qué se le ficha si antepone dar salida a centrocampistas antes que sacar un delantero. Tanto baile táctico puede que sea necesario para recomponer el puzzle que ha generado la salida de Di María y James pero Cristiano no va a salir todas las tardes con cuatro goles en el casillero. En cualquier caso queda en el aire si Ancelotti apuesta por algún esquema (no tiene fuelle ahora para jugar un 4-3-3 y en el 4-4-2 se pierden características de los de arriba) o por la capacidad de sus jugadores para adaptarse a un nuevo biorritmo.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Uns pican e outros non


Lo más positivo de este fin de semana, más allá de que nuestro bien amado portero ha establecido un nuevo récord (nunca ha perdido marcando más de 8 goles fuera de casa), es saber que Riazor ya no es un lugar donde moren meigas antimadridistas. Hemos revertido esa energía negativa que nos hizo perder durante más de 15 años allí. Y eso para toda una generación de madridistas que hemos apretado las nalgas al viajar a tierras gallegas vale mucho más que todo ese sexparty de goles que vimos el Sábado contra un rival falto de preparación. Dormiremos más tranquilos sabiendo que podemos viajar a Galicia con serenidad.

De todas formas, y para que vean cómo de cruel es la vida, el canal 'Fútbol Repetición', retransmitió esa misma tarde el Deportivo - Real Madrid de la temporada 08-09, donde el Madrid pierde 2-1 a pesar de la magnífica asistencia de Raúl a Van Nistelrooy. Es impagable ver el video resumen donde Casillas canta clamorosamente en los dos goles. Que nadie se lo pierda porque es un documento que nos puede ayudar a comprender desde cuando realmente tenemos un problema en la portería. Si hace 6 años Casillas ya cantaba como Tom Jones (el primer gol que encaja es absolutamente vergonzoso) y sin embargo no teníamos esa sensación de que fuera tan mal portero como lo es a día de hoy, uno se pregunta qué ha pasado para que todo se precipite rápidamente. Como no podía ser de otra manera, este fin de semana nos ha regalado otra perlita y su entorno comienza a pensar que la procesión del Santo en romería por todos los campos de España va a ser un auténtico suplicio que tarde o temprano puede ser angustioso. Pese a todo, ver morir a un icono en el campo, refugiarse en las redes sociales con fotos de hace 16 años apelando a su madridismo y estar en boca de todos, es un culebrón digno de Hollywood.

En cuanto al juego del Madrid, creo que el resultado es muy engañoso y desde luego no se corresponde con lo visto en los primeros minutos. Las dudas seguían ahí, los roles no parecían haberse definido y el equipo buscaba acomodo en el campo. La diferencia radica en que en esta ocasión reapareció la pegada de una manera descomunal. A medida que James encuentre físico, hueco y empalme morlacos escalofriantes mejorará el Madrid, pero regresamos al bernabéu con la sensación de que el centro del campo resuelve con momentos de juego completamente situacionales. Es necesario recuperar la consistencia partido a partido y que todas las piezas del banquillo encuentren su hueco en equipo ya que tres goles rápidos impiden ver si hay una mejoría de juego. Cristiano ya se mueve en sus números estratosféricos, Benzy jugó bien al principio pero no tuvo gol y Chicharito metió dos goles en minutos de la basura. El efecto balsámico de la victoria es indudable que resulta beneficioso dada nuestra situación pero creo que tenemos que ver algo más para darnos por curados, ya que a fin de cuentas el rival no supuso demasiados problemas. En cualquier caso, sigo echando de menos a Xabi y me sigo preguntando como jugaría este equipo con un 4-4-2.

Por otro lado, tras ver el resumen de la Asamblea de compromisarios y comprobar que Florentino Pérez será enterrado con sus acólitos en el mausoleo 'Abu Dabi Bernabéu Stadium' o cualquier otro que venga con un saco de millones bajo el brazo, me produce inquietud la abrumadora mayoría con que fue aprobada su intervención. Me pregunto hasta que punto 602 millones de euros dan como para soterrar por completo as tropelías que se cometen a diario con socios con más de 30 años en el club. Lo triste para el madridismo es que todos los plebiscitos del Bernabéu quedan en agua de borrajas cuando a Florentino se le apoya masivamente en Asamblea. Si en la época de mayor división social de la historia del club el presidente sale tan reforzado públicamente, no veo que solución tienen los males endémicos de nuestro día a día. Y si es verdad lo que me comentan sobre que las voces disidentes fueron silenciadas, entonces sólo puedo preguntarme si debo entrar en la pirámide con Florentino o mirar a otro lado dado que incluso parece reforzar la apuesta por el capitán. En cualquier caso, otra semana más de luces y sombras en asuntos varios de cada día: unos pican y otros no.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Farándula


Cuando empecé este blog hace tres años mi intención inicial era hablar única y exclusivamente de fútbol, Quería compartir impresiones tácticas, formas de entender el juego, aportar algo constructivo y diferente que sirviera como opción a todos aquellos que se sienten desangelados por el escaso nivel del periodismo patrio. Sin embargo, el número de visitas de esta página se multiplica exponencialmente con la polémica y la farándula y disminuye cuando hablamos del balón en sí. No hay placer en hablar hoy de nada deportivo ante un rival sin nombre y un resultado que debiera ser exigible en este tipo de encuentros. No resuelve nada, por ejemplo, que Bale juegue hoy y el Sábado sea un fantasma en Riazor. Queridos, estimados, y nunca bien ponderados: hoy no es un día para hablar de fútbol. Hoy lo que quiero ilustrar es lo que implica escribir alrededor de este club con varios ejemplos que he presenciado en las últimas horas:

En primer lugar, estuve viendo el partido por televisión. Y aunque Radomir Antic no pinta absolutamente nada de comentarista ya que no es capaz de articular tres palabras correctamente, lo realmente preocupante es lo de Juan Carlos Rivero. A este hombre le iba la vida en aclararnos quien pitaba a Topor, quien no, en qué proporción y de que manera tomando parte de una manera vergonzosa (como no podía ser de otra forma) de los que estaban a favor de nuestro bien amado capitán. Pero es que lo mejor de todo tiene lugar cuando no se corta un pelo de calificar de 'debate absurdo' la polémica de la grada. Me pregunto quien es este hombre para darnos lecciones de moral sobre que puede opinar o no cualquiera que ha abonado religiosamente el precio de su abono o entrada cuando no pisa un campo pagando hace años. Que los medios de comunicación le deben algo que nunca entenderemos a Topor es algo evidente, pero de ahí a que nos digan que podemos debatir la grada, independientemente de su ideología, va un mundo. Este estadio ha sido soberano e ignorante a la par, ha pitado e idolatrado a todos sus iconos a lo largo de sus historia y nadie va a cambiar una dinámica que con suerte o con desgracia es ya un rasgo de identidad.

En paralelo a este episodio, una chica relata en las redes sociales el siguiente suceso que transcribo literalmente para que todos saquen sus propias conclusiones:

"Hoy en el Bernabeu he presenciado la prueba más clara de que a algunos se les esta yendo la cabeza. Y no son los mismos que todos piensan. La gente expresa sus opiniones. Unos aplauden a Casillas y otros, como yo, les silbamos. Ambos, una y otra vez durante todo el partido. Después de medio partido recibiendo miradas asesinas y de asco por parte de todas las filas inferiores a la mía, Iker hace una parada. Inmediatamente después, un individuo (por llamarle de alguna manera) de unos 60 años se levanta como un resorte y se dirige hacia mi. Empieza a gritar algo como "toma" y a soltar una serie de improperios hacia mi, terminando con un sonoro GILIPOLLAS y no se qué más. Al escuchar esto mi hermano le recrimina (con respeto) el insulto y las formas, y el "señor" se le encara poniéndose a 2 cm de su cara. Un hombre de 60 años gritando y llamando a una chica gilipollas, por el simple hecho de hacer lo mismo que hacía él: expresar su opinión."

Independientemente de las posturas, la división del madridismo es un hecho. Un hecho insólito en un club con diez Copas de Europa, las últimas cuatro en 16 años, lo que da para que varias generaciones de madridistas hayan disfrutado deportivamente de su equipo como para perder el tiempo en estos menesteres. Aunque erróneamente muchos vean en Don José, Diego López, William Vecchi o Rita la Cantaora los culpables de esta división, la realidad es que tres años de mourinhismo han retratado por completo a un presidente, a una junta directiva, a una dirección deportiva, a un vestuario de vedettes y por supuesto a un periodismo cancerígeno. Esa herencia malévola que algunos ven en un tipo que no es más que un suspiro en más de un siglo de historia , es el despertar en la mañana entre una masa social incapaz de tener una opinión autónoma y coherente ante una institución corrompida en los valores de Bernabéu, Juanito y tantos otros. Es un hecho triste y merecedor de reflexión que los más veteranos hemos sido incapaces de transmitir estos valores y principios a una legión de adolescentes que no tienen ningún tipo de respeto a este deporte y a este escudo. Y lo es porque este episodio no será ni el primero ni el último que enfrente a diferentes generaciones de madridistas.

En el tercer episodio, Asier Illarramendi, el hombre que dejo 6.875.000 euros en la Tesorería General Vasca y que también es conocido con el sobrenombre de Batman abrió anoche su cuenta de Twitter. Sobra decir que el pitorreo alrededor del tema ha sido generalizado, más aún cuando se prodiga en sus primeros tweets con un forzado 'Hala Madrid'. En un momento deportivo que debería ser propicio para sus intereses, Batman ha entendido que no pinta absolutamente nada en este club, que nadie le va a dar una oportunidad importante y parece comprender que el camino más sensato para reconducir su carrera es abrir una cuenta en Twitter en pleno debate sobre el centro del campo y con un millón de chops merodeando las redes sociales. Díganme como puedo yo desde esta humilde bitácora defender las buenas intenciones de Illarramendi sin desprender, como mínimo, una leve sonrisa.

Poco después, veo que una stripper ha sido fotografiada con el pecho pintado. En uno seno pone 'Iker' y en otro 'Roncero'. Por favor, es imperativo que alguien me explique lo de Roncero. Puedo llegar a comprender la profunda devoción religiosa que el Santo imprime en mojabragas, piperos, palmeros y demás fauna social, pero me resulta absolutamente demencial que alguien pueda publicitar a un personaje que, amparado en las buenas intenciones de madridistas poco ilustrados, gorronea sin escrúpulos en cada Peña que le invita. Hablar de Tomás Roncero da para un entrada en exclusiva para recordar sus mejores chascarrillos, pifias, ridículos y excentricidades pero hoy no tengo fuerzas para ello y darle un rol diferente al de pobre diablo me parece improcedente.

Y por último la reflexión que más me inquieta esta mañana: saber que mantener una marcada línea editorial que no sorprende a nadie, y que tras ya 3 años debiera ser sobradamente conocida, tiene muchos adeptos entre sectores del madridismo muy alejados de este pequeño chiringuito que me he montado. Hasta tal punto es incoherente que me produce problemas únicamente al nivel de discusiones políticas. Me pregunto qué esperan encontrar aquí. ¿Redención?, ¿fortalezas renovadas en sus convicciones?. Es imposible hablar de fútbol con la que está cayendo. Saludos a todos los que pierden unos minutos en leerme tras cada partido y mi más sinceros deseos de #ToporOut.

lunes, 15 de septiembre de 2014

La servilleta


"Final de la Liga de Campeones 2003. Unos días antes del encuentro, Silvio Berlusconi le escribió en una servilleta durante una cena los peligros de la Juventus y cómo sacar más rendimiento táctico a Seedorf y Maldini. Ancelotti aceptó los consejos y el Milan derrotó a la ‘Vecchia Signora’, conquistando su sexta Copa de Europa."

Lo malo de confiar el destino del equipo a un hombre al que le 'sugieren' las alineaciones en servilletas es que cuando el jardín plantado en su recto empieza a pudrirse, contemplas como queda sólo ante el peligro. A mitad de campaña pasada intuía que Ancelotti podría ser ese redentor universal que nos devolviera a nuestro lugar en Europa en la misma medida que sabía que una vez conseguido ese objetivo se convertiría a medio plazo en un muñeco roto. Lo que no imaginaba es que pudiera deteriorarse tan rápidamente. El escenario actual del equipo me recuerda al de hace dos temporadas cuando Don José a primero de Octubre reconocía públicamente que no tenía equipo. La diferencia es que aquel plantel encubría un polvorín y el actual tiene una carencia preocupante de fútbol.

Antes de buscar culpables a tres partidos para el olvido (porque el del Córdoba no fue ni mucho menos para estar orgulloso) conviene recordar que las penas con pan son menos penas. Si bien la situación TopoR da para escribir todo un culebrón, hay que tener claro que de haber visto una reacción adecuada en el equipo (por ejemplo con tres goles contundentes) hoy hablaríamos en otros términos. Pero la imagen colectiva es mala y mejorarla pasa por la cocina. Mientras que Kroos - Alonso - Modric era un centro del campo del ensueño, James - Kroos - Modric es, de momento, inoperante. Kroos no es Alonso por mucho que Ancelotti quiera retrasarle (lo cual además me parece un pecado estético) y los constantes movimientos de James para reencontrarse consigo mismo destrozan tácticamente el planteamiento. Se han perdido por completo las bandas, el equipo se ha retrasado en exceso y parece totalmente disjunto entre atacantes y defensores. Me preocupa que Batman sea un invitado de lujo en este banquillo, que alguien piense que fIaSCo tiene la llave del futuro juego total del Real Madrid, que el puesto de lateral izquierdo o derecho sea tan precarios, que Benzema (o Chicharito) no sean capaces de meter un gol porque tocan el balón segundos durante un partido, que una zaga de cuatro integrantes sea incapaz de dar solidez contra equipos que únicamente nos mantienen una referencia ofensiva, que Bale juegue un partido bien y desaparezca los tres siguientes, que Keylor siga sin disfrutar de una oportunidad mientras un portero no es capaz ni de gobernar su área pequeña. Son tantas cosas que parece mentira que hace 4 meses se haya ganado una Copa de Europa.

El año pasado me inflé a recordar que únicamente la paz social y la victoria como discurso mantenían una tensa calma institucional. El enigma es saber quién y cómo gestiona este equipo. Y considerando que la respuesta no es del agrado de mucho, sólo podemos apelar a lo deportivo, donde siempre resulta emocionante ganar con gol de Jesé en el 40', con una galopada de Bale ante Bartra o entrar en la final con un cabezazo de Ramos a 12 segundos de la eliminación. El problema es que esos recursos, tremendamente situacionales por otra parte, nunca pueden ser prioritarios frente a la consistencia de ganar por fútbol puro y duro. Ya va siendo hora de que alguien le filtre a Carletto una servilleta con el mejor consejo posible: que juegue realmente como le pida el cuerpo y con los jugadores que considere adecuados.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Cortocircuito


En algún lugar entre el pitorreo y la pantomima navega el Madrid en este inicio de campaña. No recuerdo un inicio tan flojo y lleno de carencias en años, con muy poco de lo que alegrarse por lo visto en el campo, sumidos en demasiadas dudas y socialmente divididos por lo que sucede en los despachos. ¿Realmente hemos ganado la Décima? ¿Este debe ser el ecosistema de un club coronado deportiva y económicamente? Quizá sea ese el problema: entender que este club puede ser gestionado como si fuera el PCFútbol, atendiendo únicamente al estado de la caja, a que la plantilla se acerque lo más posible al nivel 99, aderezarlo con traspasos imposibles y realizar obras en el estadio de proporciones megalíticas. Cuesta discernir donde acaba el juego y donde empieza la realidad.

Muy pocos saben lo que realmente pasa en esta casa y menos aún que asuman responsabilidades. De hecho hay quien piensa que todo se reduce a la figura de Florentino Pérez. Pero cuando uno analiza lo que implicar ser presidente del Real Madrid, un puesto con tanto poder y responsabilidad en el panorama futbolístico, hay que andar con pies de plomo. Siempre bajo el objetivo de dura críticas constantes, lidiando con influencias negativas, decisiones extremas y sabiendo que tu sucesor puede agravar la situación. Puedo coincidir en que como máximo responsable Florentino es culpable de mucho de lo que se habla en estos días y que parece abocado a repetir los errores del pasado. Ahora bien, es innegable que personajes como Lorenzo Sanz, Boluda o Calderón han hecho bueno a Tito. Yo creo que su mayor pecado es rodearse de malos consejeros y, al igual que hace años, inmiscuirse demasiado en temas deportivos. Todo ello hace que salga a la palestra en situaciones como la actual donde nos preguntamos quien está gobernando realmente el área deportiva. Pese a todo, hacerle culpable en exclusiva me parece excesivo. Apuesten a que en la próxima asamblea de compromisarios se darán por buenas todas las tropelías, la contabilidad, los fichajes, la supresión del Fondo Sur y un largo etcétera de episodios que no quiero recordar. Es decir, al final todo se reduce en que los auténticos culpables de los males del club no son ni mas ni menos que sus socios. Y si los socios no tienen nada que decir, yo desde aquí sólo puedo hablar de lo que asola a día de hoy a este equipo: la deplorable condición física y el destrozo deportivo y táctico que nos deja el cierre del mercado.

Sobre el primer punto quiero dejar claro que al preparador físico del Madrid yo le ponía en la calle antes de terminar esta entrada. Si tienen dudas sobre la crudeza de esta decisión miren la cara de James al final del partido. Es la cara de la fátiga, de alguien que necesita un mes por delante al menos para empezar a coger tono y que sin embargo juega porque el coste de su fichaje obliga a ello. Es un misterio como hay años donde los jugadores llegan como toros y otros como una panda de cuarentones que parecen haber estado un mes a la bartola jarreándose sin cuartel. A 1 de Septiembre el once titular ha sido incapaz de superar con buen tono 45 minutos de partidos de intensidad leve. Lo que hayan hecho físicamente durante el mes de Agosto es un auténtico misterio y preocupante teniendo en cuenta cómo se ve ya a equipos en condiciones mucho menos favorables. En cualquier caso, la condición física mejorará. Lo que no va a cambiar es la configuración actual de la plantilla. Han salido jugadores muy importantes el año pasado y nadie se ha molestado en analizar el impacto de su marcha. Yo puedo aceptar por buena la venta de Di María y Alonso (por poner un ejemplo) si me dan ciertas garantías de que se han cubierto adecuadamente susbajas. El problema es que lo visto hasta el momento da para mucho por lo que preocuparse:


James. No es Özil y tampoco Di María. No es apto como jugador a la contra por ser más lento que el caballo del malo, no parece (de momento) un pasador letal, discreto aporte defensivo y alinearle obliga a mover demasiadas piezas. Demasiadas no, todas. Díganme que necesidad tiene un equipo joven y campeón de Europa de volverse loco ahora con la pizarra. Viendo a James, que pese a todo no creo que sea tan malo como quiere hacernos ver, está claro que Ancelotti no tiene voz y voto en cuestión de fichajes. El colombiano es un jugador que no necesita absolutamente para nada. Le hará entrar con calzador porque viene de arriba y un jugador de 80 millones no puede ser suplente, pero no tengan dudas que en otras circunstancia James sería el jugador número 12, 13 o 14 en la rotación.


Kroos. Antonio es un pedazo de jugador que puede verse muy perjudicado por la operación Alonso. Por delante del tolosarra, al lado de un currante como Di María y con Modric como escudero hubiera cuajado una temporada espectacular. Kroos es tan bueno que pese a todo va a ser de lo más destacado en este equipo lo que no quita para que si tiene que hacer de pivote y ayudar en defensa tengamos un serio problema. Creo que en la búsqueda de equilibrio parece lógico que Khedira adquiera importancia para poder adelantar a Kroos y a fin de cuentas hablamos del centro del campo de Alemania. El problema es que Sami estaba totalmente fuera hace unos días y es una tomadura de pelo que Ancelotti crea que puede sacarle de revulsivo para ganar un partido. Eso sí, al menos no lo intento con Batman. Demencial.


Modric. Paso atrás del croata en estas primeras semanas. Muy justo físicamente y otro perjudicado de la operación salida. Insisto que si bien Alonso - Kroos - Di María - Modric era un grupo que rotando adecuadamente tenía todo lo necesario, la falta de los dos trabajadores le hace perder enteros como vimos anoche. En este nuevo escenario, Modric esta obligado a dar un paso adelante y es algo que veo difícil si su estado físico no es exquisito. Si se lesiona él o Kroos, Ancelotti no podrá jugar a nada que no sea confiar en la BBC. Demasiada incertidumbre para una zona del campo que debiera estar más apuntalada.


Isco. Es un fraude. Lo siento por los que ven a un pilar indiscutible de futuro, pero de ninguna manera es un jugador que te hace ganar una Copa de Europa. El año pasado no jugaba porque ni estuvo en forma ni podía sustituir a nadie en el once titular. Lo preocupante es que cuando juega resulta total y absolutamente irrelevante. No lo va a tener más de cara que este año pero con actuaciones como la de ayer esta fuera del Madrid en Junio. Si antes comentaba que Ancelotti no necesitaba a James para nada, poco veo que le puede aportar el malagueño. Si Jesé vuelve en niveles parecidos de juego, adivinen cuanto va a jugar Isco.


Benzema. Quiero hablar del francés porque me parece uno de los máximos damnificados de esta cultura emergente que apuesta por renunciar a la presencia en el área. Atrás quedaron los tiempos de dos puntas o de un killer junto a un falso nueve que lo alimente. Y es una pena. Con un devorador de área a su lado, Benzema sería el complemento perfecto. Pero como siempre digo, ni es un nueve, ni se le puede pedir que tocando los cuatro balones que le llegan por partido meta goles, habilite a sus compañeros, genere espacios, corra y presione. Es decir, una completa víctima del sistema. Bale o Ronaldo brillan porque Karim renuncia al foco. Si cae lesionado le echaremos mucho de menos porque como se pueden imaginar lo de Chicharito es una auténtica tomadura de pelo para maquillar el hecho de que no tenemos ni un solo delantero nato.


Bale. Siempre me preguntó que podría hacer el galés si le viésemos un poquito más por la banda donde explotó. Y siempre me quedo con las ganas de más. Curiosamente, cuando no juega Cristiano se le ve menos aún. Me venden los fanzines que es el jugador en mejor estado de forma y sin embargo le veo reventado en la segunda parte. Que quieren que les diga, me sigue pareciendo que no brilla como debiera. Nos da momentos para enmarcar y en otras ocasiones jugadas de patio de colegio. Quiero más de Bale: más velocidad, más encarar, más fijar marcadores y sobre todo más garra. Todo lo que no sea eso me parece conformismo.


Carvajal. Un ejemplo claro de la dolce vita en la que vive Ancelotti. Si es su lateral derecho titular no tiene sentido que salga señalado como ayer y deberían trabajar más el aspecto táctico en lugar de cambios irrelevantes. Arbeloa desprende un fuerte olor a pino (ojo ayer a las dos carreras que se pegó) lo que hace a Carvajal importante como para que su entrenador le tenga otra consideración. Es tan cierto que ayer no fue su noche como que quieren de él un jugador con llegada. Y si un jugador llega es porque otro cubre el espacio que deja a su espalda. Ahora adivinen quien tapaba a Carvajal. Y es otro jugador que como caiga lesionado hará retroceder enteros al equipo. Recuerden lo que mejoró esa banda cuando salió al campo frente al Córdoba.


Ramos & Pepe. Cada temporada me pregunto lo mismo. ¿Que vamos a ver este año de ambos? ¿El nivel excelso que dieron con Mourinho o la colección de jaimitadas con la que ocasionalmente deleitan al respetable? Es importante este año que Varane apriete y apriete mucho. El rumor de que el francés tiene aptitudes para jugar de Alonso debe desaparecer porque es mucho más importante que alguien le recuerde a estos dos que cada fallo suyo se suele saldar con un gol en contra. Si Varane no ofrece competencia nadie más lo hará y dado que Marcelo y Carvajal no van a ganar premios defensivos es imperativo apuntalar la zaga.


Marcelo. Si el brasileño quiere jugar y tiene forma es un vendaval de fútbol. Pero si no es así se paga muy caro cada incorporación suya al ataque. Soy de Marcelo, pero también de Coentrao. Y eso es algo que nunca debiera pasarle a un tipo que tiene condiciones de sobra para ser imprescindible. Nadie me quita la sensación de que ya hemos visto lo mejor de su fútbol y que en algún momento de la temporada el portugués le ganará el puesto.


En definitiva, muchas ganas de buscar culpables, un caos táctico de tres pares y poco tiempo de respuesta. En la segunda jornada ya se han perdido tres puntos y espero que esto no acabe en Octubre con otra temporada en la que el entrenador lamenta no tener equipo...


P.D: No es un error. No hablo de ese jugador.