miércoles, 28 de noviembre de 2012

Plebiscito a las puertas

Para lo que ha quedado la copa del Rey. Ya no es que sea una competición ninguneada para los equipos grandes donde los más modestos buscan un momento de gloria, con precios populares y que nos deja lamentables espectáculos en la final al escuchar el himno, sino que a partir de hoy se va a convertir en un juicio popular contra el madridismo. Ni la cantera, ni el partido, ni el resultado, ni la clasificación le importa a nadie en comparación con el morbo

Y es que a pesar de los esfuerzos del Director de Relaciones Institucionales por no hacer un ridículo espantoso cada vez que sale en televisión y negar lo evidente, en el Bernabeu anoche se oyeron cánticos de protesta y pitos. Si en política todo un país es capaz de darle la mayoría absoluta un partido y discrepar en cuestión de meses, no hace falta ser un genio para darse cuenta que un entrenador como Mourinho que tenía (y tiene) el apoyo de la masa social de repente parece el enemigo público número uno. ¿Tanto ha cambiado la situación de la noche a la mañana? Pues parece que sí. Pero no cambia espontáneamente en la mente del individuo si no es por un estímulo que procede de las influencias a las que esta sometido. ¿Más pistas? Periodismo. Ya sea por televisión, radio o escrita es vergonzoso el acoso y derribo al que está sometido el madridismo en comparación con un Barcelona al que sólo se menciona para alabar las bondades de su juego, el inconmensurable carisma de sus integrantes o sus valores como institución. No es sorprendente que lo hagan, lo es que el club no reaccione ante el tremendo desgaste que sufre la marca Real Madrid. Si hay que quitar a Mourinho del mapa batiendo todos los records, renovar toda una plantilla que ha rozado la décima copa de Europa y bajarse los pantalones pues que así sea. Pero tengamos todos presente que un símbolo para millones de personas en todo el mundo no se puede consentir que lo corrompan vilmente gente como Matallanas, Relaño, Sámano, Palomar y compañia.




lunes, 26 de noviembre de 2012

El hundimiento


Se deja el Madrid tres puntos en el Benito Villamarín, la estela de la Liga, las últimas fuerzas del entrenador mas criticado de su historia y la poca paz institucional que quedaba. Es difícil perder mas en dos horas de partido de una manera tan dramática. Y es que cuando se lucha contra el universo se pierde irremisiblemente por agotamiento. Poco importa si la culpa es del entrenador, de los jugadores o de la presión ejercida por los panfletos deportivo: es tal la entropía que rodea al club en la actualidad, que lo asombroso es que alguien sea capaz de mantener la cordura, la estabilidad y la concentración requeridos en proyectos deportivos de esta magnitud.

Desestabilizado y corrupto el Madrid, solo queda determinar hasta donde llegará la destrucción. Como primera víctima, parece que Mourinho abandona la toalla tras quedarse muy sólo en su lucha. Si todo el apoyo son un tweet de Arbeloa sobre la película "Ratatouille", mal vamos. A Mourinho no le faltan razones de peso e indudablemente ha metido el dedo en la llaga de los males endémicos de esta institución, pero no puede dinamitar una institución para demostrar lo evidente. Con plenos poderes deportivos y sociales, confió el luso en despertar a un elefante dormido que de paso sirviera para acrecentar su imagen. Creía contar con el apoyo de un presidente que debería tener un rol principal en el mundo UEFA y encontró un hombre con silencio y prudencia autoimpuestos desde el affair de los galácticos. Creía contar un par de portavoces que le relegaran en diversas ocasiones de la primera línea de batalla y encontró a dos individuos incapaces de representarse siquiera a sí mismos. Creía contar con una junta directiva que le apoyara en su gestión y encontró directivos más pendientes de mantener cálido su asiento en el palco que en gobernar el barco. Creía contar con un equipo que obedeciera ciegamente sus órdenes y encontró un vestuario repleto de iconos mundiales discordantes con sus decisiones. Con todo ello se enfrenta Mourinho al "periodismo deportivo" mas subjetivo, repulsivo e interesado de este deporte, a una masa social donde la pantomima del señorío y la caballerosidad les ha llevado a poner la otra mejilla y el trasero si hace falta, a una broma de mal gusto llamada villarato que ya pasa de castaño oscuro y, en ultima instancia a Platini, designado por Dios ante los hombres para impedir por todos los medios que el Real Madrid tenga el más mínimo crédito en Europa. Evidentemente de saber donde se metía, se hubiera quedado en Milán y a buen seguro los rumores sobre su próxima etapa en tierras inglesas están bien encaminados. Para el madridismo quedará en el futuro la decisión de poner el club en un modelo de negocio basado en el grupo Prisa, con chupópteros de toda índole cebándose en el Asador Donostiarra, una marioneta en el banquillo y cuatro niños de papá en el campo que adoren els valors, la humildat y el seny. La alternativa es apostar por un club que tenga los testículos al mismo nivel que el señorío y todo lo que ello implica. Jose Antonio Camacho aguantó tres meses al ver donde se metía y Mourinho ya huele a pino en Concha Espina. Como dice el gran Juan Manuel Rodriguez, la batalla contra el alma del madridismo se decide próximamente y toca posicionarse.

No obstante, no se puede eximir a Mourinho de culpa alguna. Tenerla, la tiene en muchos aspectos. El más destacable es el error de querer masacrar a un enemigo sin darle una escapatoria. Bajo esas circunstancias cualquier animal lucha a muerte y más si encuentra apoyos en otros bajo la misma situación. Pero también hay que pedirle cuentas sobre la mas que discutible gestión que ha realizado en la confección de la plantilla, las relaciones institucionales o el estilo de juego. Estilo que por cierto se queda a término medio de lo que diseño con Chelsea o Inter y lo impuesto por la casa.

Y es que el sábado el Madrid jugó con un punta contra un equipo que únicamente posicionaba un jugador mas allá de los tres cuartos de campo. Y claro, el equipo no esta acostumbrado a jugar en estático sin presencia alguna en banda desde la lesión de Marcelo, la nula participación ofensiva de Arbeloa y la tendencia al centro de Di María desde que los panfletos halagaron sus virtudes como asistente. Sumémosle la espesura general, los innumerables centros al área (mejor dicho, a la nada) que el equipo colgó durante todo el partido, el hecho constatado de que jugar con Khedira-box-to-box es hacerlo a todo y nada, que Kaká debe estar fuera en el mercado invernal, que los cambios no aportan nada y tenemos el desastre del Villamarín donde únicamente se salva Ramos. Y esto, sí es culpa de Mourinho por no tener una plantilla equilibrada, por su gusto por el fango en el centro y por haber conseguido que un jugador de banquillo no aspire a ser titular. El gol de Beñat, fue únicamente un detonante circunstancial, un accidente. No lo es que se anule un gol por fuera de juego de un metro, que otro penalti más pase inadvertido o que Alkorta vea amarilla clara para Pepe en los microfonos de Canal +, pero son efectos de una batalla que toca a su fin y que pide a gritos un final ante tanta sangría.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Platinato


Gianluca Rocchi, nuevo icono del Platinato
Definitivamente hacen falta mas de 650 millones de euros para crear un equipo campeón de Europa. Esa es la sensación que debe tener el jeque tras ver como los citizens se quedan en la rue en la primera fase de la Liga de Campeones. Estar en el grupo de la muerte tampoco lubrica lo más mínimo el dolor ya que ha sido inferior al Real Madrid y al Borussia en ambos partidos. Con Silva, Agüero, Nasri, Tévez y compañía un equipo ha de llegar más lejos en esta competición.

Y es que Mancini padeció muchas lagunas. Bastante rancio en el partido del Bernabéu, no tiene mucho sentido que jugándose la clasificación alineara a tres centrales que en los primeros quince minutos de partido tenían la línea defensiva como un queso gruyere. Si a eso le sumamos que Maicon comenzó el partido con la misma intensidad defensiva que tuvo ante Gareth Bale cuando vestía la camiseta del Inter, podemos convenir que el Madrid pudo cerrar el partido en la primera parte sin ningún tipo de esfuerzo. De hecho, Khedira falló tres ocasiones claras, incluida una patada al suelo emulando técnicas similares a la mítica Gravesinha y un remate de gol cantado sobre la espalda de Benzema en la segunda mitad. Seda pura la del alemán que definitivamente no vale para nada que no sea tocón de abedul.

En cualquier caso, el partido se antojaba muy cómodo para los blancos y eso debían pensar en el vestuario al descanso. Pero cuando hablamos de Europa hablamos del eje Villar-Platini y la llamada telefónica se produjo. Asistimos a la transformación de Rocchi en otro monstruo de la calaña de Obrevo, completamente cortocircuitado. Menuda noche la del italiano. Agarrones sin señalizar, criterio inconsistente de tarjetas, penaltis personalizados a la medida del usuario y expulsiones gratuitas con las que ganarse un nombre. No está nada mal para un auténtico desconocido teniendo en cuenta que pudo ponerle mucha sal a la última jornada de la primera fase. Platini puede estar contento con la obediencia de sus acólitos y el madridismo bastante mosca con Pardeza y Butragueño (que ya no solo no se representan ni a si mismos sino que defienden a personajes como este) y el amigo Lama (el único en toda España que vio el penalti y encima puso de tonto a Arbeloa). El señorio empieza a convertir al Real Madrid en el pito del sereno.
Siendo críticos, Mourinho erró en la segunda mitad. Mancini reaccionó de su empanada compactando a Javi García junto a Yaya Toure y dándole galones a Silva. Entre ellos agotaron a Khedira y Modric y el City tuvo mucho más aire del permitido. Si no es por uno de los milagros del Santo (esta se la apuntamos en el haber) la cena se nos hubiera atragantado. Quedó claro que el fichaje del canario fue un acierto para los ingleses y un fracaso más en la lista personal de Florentino Pérez que va a perder muchos años y millones en encontrar un jugador de parecida magnitud para dirigir a los merengues.

¿ Y Cristiano ?. El luso se encontraba en su salsa en Inglaterra. Ese ambiente de la grada, esa protección de las estrellas y ese seny que le ponen los inglese al mundo del balompié le vienen como perla y nos dan una idea de la dimensión que tenía con la camiseta del United. Con un juego mucho más vertical y los focos a plena potencia sus cualidades lucen mucho. Casi tanto como las de Mourinho que seguramente se hubiera quedado allí si se hubiera jugado anoche la final. Veremos como evoluciona el asunto.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Bacalao a la bilbaina


Debe ser que Urrutia oye cantos de sirena en las gradas cuando el Madrid juega en San Mames porque se quejaba amargamente del trato del Bernabeu hacia el pobre Susaeta. Eso sí, de los cánticos a favor de Llorente ni una sola palabra. Realmente, cuando tu equipo se lleva un baño de fútbol y goles a casa es mas interesante quedarse con la hostilidad de un público totalmente injusto con un pobre chaval que parece ser adalid de las buenas palabras y de las declaraciones oportunas. Bromas aparte, ¿ qué esperaba Urrutia ? No se puede sentir vergüenza de ser jugador de la Selección Española y visitar a los pocos días la capital, amen de la falta de respeto a todos aquellos chavales que juegan en los colegios, parques y campos de este país que sueñan con vestir esa camiseta. Desde ese prisma, quizá debería reflexionar Urrutia si es el pueblo llano quien no merece el trato de Susaeta, al que obviamente la roja le desagrada frente a la ikurriña y cuyo problema se resuelve borrándole sistemáticamente de cualquier convocatoria de la Selección. ¿ Sería capaz el marqués de Salamanca de un gesto tan desagrable y populista ? 

Política aparte, omnipresente en cada encuentro de ambos equipos, algún periodista empieza a descubrir a estas alturas de la película la figura de Karim Benzema. Aquí no vamos a descubrir la categoría del francés. Su problema es conseguir una dinámica de trabajo constante, no emitir destellos (como Özil o Kaká). Curiosamente, justo lo contrario que el Pipita, Khedira, Arbeloa o Essien, adictos al mono de trabajo y al yeso. Encontrar un balance entre jugones y leños en esta plantilla se antoja cada día mas complicado, pero mientras tanto Alonso, Modric y compañia pueden afinar tranquilamente y maquillar encuentros donde Ronaldo parece una sombra de sí mismo. Lo mejor es que el equipo lleva varios partidos cerrando rápidamente los encuentros. Lo peor es que en los partidos clave aún no ha dado un golpe de autoridad.

Acabar nuestra entrada matutina, a punto de jugar uno de los partidos más importantes de lo que va de temporada, con nuestros nuestros panfletos favoritos. La central lechera continua con su particular guerra fría contra los portugueses. "As" tiene el mondongo suficiente para publicar hoy que Mourinho prepara su retorno a Inglaterra. No solo no resulta sorprendente, sino que lo extraño es que no se haya marchado antes. Todo ello sin entrar a valorar qué clase de periodismo publica estas informaciones después de endosarle una cómoda goleada al Athletic. Ya Mourinho no sólo es enemigo público cuando las cosas se tuercen, sino que además ha de subir la guardia en tiempos apacibles. Benditos sean los tiempos donde el banquillo merengue acomodaba individuos altamente manipulables y apacibles, dados a las invitaciones en el asador donostiarra. Ni Roncero parece a salvo entre esta tropa.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

Premios LFP

Hoy nos salimos de la tónica habitual del análisis deportivo para analizar muy brevemente la relación de premiados para la LFP:


MEJOR JUGADOR:
Messi (Barcelona) / Valerón (Deportivo)
MEJOR ENTRENADOR:
Guardiola (Barcelona) / Oltra (Deportivo)
MEJOR PORTERO:
Casillas (R. Madrid) / Aranzubía (Deportivo)
MEJOR DEFENSA:
Ramos (R. Madrid) / Bartra (Barcelona)
MEJOR MEDIOCENTRO:
Xabi Alonso (R. Madrid) / Álex López (Celta)
MEJOR CENTROCAMPISTA:
Iniesta (Barcelona) / Guardado (Deportivo/Valencia)
MEJOR DELANTERO:
Messi (Barcelona) / Iago Aspas (Celta)
JUGADOR REVELACIÓN:
Isco (Málaga) / Javi Hervás (Córdoba/Sevilla)
JUEGO LIMPIO:
Puyol (Barcelona) / Corona (Almería)

¿ No han notado nada ? Entonces es que padecen síntomas de villarato. Se han olvidado de Mourinho y Cristiano, a pesar de los registros de ambos la temporada pasada.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Waterpolo


No sorprende nada lo visto en el Ciudad de Valencia. El día 4 de este mes jugó el Castilla contra el Huesca un partido de waterpolo que resultaba a todas luces cómico. No era cuestión de si la pelota rodaba más o menos, es que directamente pesaba medio quintal y en los dominios de los blancos parecía la espada de Merlín. Bromas aparte, si un arbitro considera que en esas circunstancias se podía jugar al fútbol, con las condiciones de anoche el insulto a la inteligencia era plantear la suspensión del partido. Queda para las mentes mas maquiavelicas la reflexión sobre el si el Barcelona jugaría ese partido o se aplazaría. El Castilla jugó y empató. El Madrid curiosamente se llevó los tres puntos gracias a uno de los integrantes de aquel partido en Huesca. Sería porque Morata supo lo que era jugar con el bañador puesto.

Por cierto, que jugaba contra el Levante lo sabía cualquiera que hubiera leído por la mañana a Relaño afirmar que no jugaría. Es una provocación frontal a Mourinho. Y evidentemente si a un mono se le tiran cacahuetes los coge: daba igual que el resultado fuera adverso y no hubiera jugado prácticamente nada en esta temporada, Morata saltaba al campo como resultado colateral de la guerra fría entre el luso y los panfletos de la capital. Salió bien y ha sido elevado a la categoría de héroe, pero habría que ver que ambiente se respiraría hoy en Valdebebas si otro gallo hubiera cantado, amén de los cuchillos que se afilarían en varias redacciones.

En el plano deportivo, si es que se puede sacar algo en claro cuando juegas en cenagales, me quedó claro que Cristiano es mejor '9' de lo que nos quiere hacer pensar. Es lógico que evite esa posición por la pérdida de protagonismo que tiene en este equipo ser delantero centro, pero muy pocos jugadores en el mundo tienen ese instinto nato para moverse por el frente de ataque, esa velocidad y esa fuerza en el disparo. No era casualidad que le cayera ese balón en el área, sabíamos que iba a estar ahí para rematarla.

De los llantos de Navarro y Ballesteros no voy a mencionar nada. Duele perder cuando estás a punto de amargarle la noche al Madrid, pero así es la vida. Por fortuna el codazo no lo dio un jugador blanco, sino habría que mandarle a Sicilia hasta que terminase el temporal...

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Amarillo el submarino es...


Me comentaba un amigo por qué no había actualizado el blog en estos días  Bien es cierto que lo suelo hacer tras los partidos, pero realmente hasta anoche no veía salsa al asunto. La Copa del Rey es un torneo absolutamente desprestigiado, diseñado para equipos humildes donde nadie te va a felicitar por derrotar al Alcoyano y si pierdes te dejan la cara pintarrajeada de mala manera como aquella noche contra el Alcorcón. Ademas, la polémica de esos días fue a todas luces absurda: el Real Madrid actualmente no tiene un modelo de negocio donde los jugadores de la cantera sean pilares de la estrategia deportiva o comercial. A Cherishev le sobra competencia, Morata necesita mas garra, Jesé ya tenía que ser asiduo de los entrenamientos y José Rodriguez mas allá de la fama de estos días ni siquiera es titular en el Castilla. Más allá de ellos, poco veo que sirva para el primer equipo pero sobre todo, tienen el problema añadido de que el manager general jamás ha sido un hombre de cantera sino de jugadores veteranos curtidos en mil batallas. Tampoco lo han sido ninguno de los entrenadores de la historia reciente del club con peores registros y contadas apuestas por los juveniles por lo que al final tenemos que este asunto no es mas que un arma arrojadiza que juega con las ilusiones de los chavales. Estilos aparte, no se le puede reprochar nada a Mourinho: lo ha ganado todo con esa filosofía y se ha labrado un puesto de honor entre los entrenadores. Sería bonito que además fuera promotor de la cantera pero qué le vamos a hacer. Bastante tiene con meterse en todos los berenjenales y gestionar los egos en el primer equipo como para ponerse a discutir con Alberto Toril (que parece olvidar que su cargo y su sección están a disposición del club).

Luego vimos el partido de Zaragoza y su desarrollo me recordó demasiado a la entrada anterior contra el Mallorca: partido solventado en el minuto 25, sumamente aburrido y con la mirada puesta en las próximas citas. Realmente poco hay que destacar y no me pareció que diera para tantas líneas ya que llegaba Champions, competición donde podemos calibrar realmente el potencial de esta plantilla. Porque, aunque la prensa irradie felicidad y considere el grupo prácticamente cerrado, se pudo comenzar esta edición perdiendo contra el City, perdiendo en Dortmund, perdiendo en el Bernabeu y por tanto, eliminados en primera ronda. Todo ello sin olvidar que los alemanes en una eliminatoria a doble partido han retratado por completo al equipo, muy desdibujado y falto de ideas.

Y es que en noches como la de ayer se ponen en evidencia algunos de los detalles que hemos señalado por estos lares. El principal, la medular. Si ya de por si, Mourinho no es un hombre dado a un centro del campo creativo, visto lo visto tenemos Khedira y Essien para rato. Y no porque Modric hiciera un mal partido sino porque el luso hay veces que plantea alineaciones para demostrar que clase de equipo tiene realmente. No tenía futuro el juego del croata al lado de Xabi ante un equipo tan disciplinado y táctico, sino que la noche demandaba maquinaria pesada, fuerza y garra: todo lo que no vimos en la primera parte en lugar de las imprecisiones de Cristiano, el descontrol de Di Maria o el fallo de Casillas (el santo la hubiera parado). Y de ello el culpable es Mourinho como entrenador y manager general.

A ello hay que sumarles las desafortunadas actuaciones de Arbeloa e Higuain. El primero absolutamente retratado en el gol de Reus (maravilla de jugador) y despistado en el segundo en el balance de la defensa ante Gotze, elevado en estos partidos a la categoría de crack total. Y al pipita únicamente reprocharle un paso: el que iba por detrás en todas sus acciones. Concediendo tantas facilidades en defensa y ataque es complicado sacar algo positivo frente a uno de los mejores equipos contra los que ha jugado el Real Madrid en los últimos años, por lo que hay que dar gracias por lo poco útil que hizo Ozil durante el partido. Todos maravillados salvo Sergio Sauca, encantado de que el balón saliera del campo antes de completar su trayectoria (lástima que entrase) y visiblemente molesto por el empate. Pero bueno, ya estamos acostumbrados a ver partidos merengues narrados por comentaristas poco o nada afines al madridismo, pero esa es otra historia...