lunes, 29 de octubre de 2012

Ensaimada


Como hemos comentado en varias ocasiones, al equipo este año le estaba faltando la suerte y el no afrontar partidos cómodos. La fortuna como tal todavía esta por llegar pero al menos en esta ocasión en el minuto 23 ya ganaba por dos goles. Y claro, las penas con pan, son menos penas.

Con ese panorama, el madridista puede dedicarse en este tipo de partidos a la tertulia y   observación de ciertos detalles que normalmente no se perciben durante el partido bien por la tensión, bien por la soporífera sucesión de imprecisiones. De los mas interesantes, la sensación de que Cristiano es mucho mas demoledor en posiciones puramente ofensivas que jugando como extremo. De acuerdo que físicamente esta capacitado para llegar desde la segunda línea o abusando de la conducción pero sus dos goles de ayer son de hombre de área, muy del estilo de los que anota con Portugal, más adelantado y con mayor responsabilidad en la faceta goleadora. Tras lo rumores de estos días que colocan a Bale en Madrid (por cierto infundados), me pregunto que registros tendría el luso jugando de punta exento del juego de banda.

Detalles también dejó Modric. Ensalzado por los medios por su buen hacer junto a Xabi Alonso, el mono de trabajo no le queda mal, pero le resta glamour, magia, talento. Sin Özil y con otro acompañante en la medular sería mucho mas productivo pero las circunstancias mandan y la semana que viene tendrá que tomar las riendas del equipo. Lo va a tener complicado dado que sus acompañantes también serán circunstanciales o no están en su mejor momento pero en cualquier caso todo lo que sea quitar un leño del centro del campo en aras del talento y la creatividad será siempre bienvenido en el Bernabeu. Y hay que reconocer al croata la buena adaptación que esta teniendo.

También adaptado parece Essien. Cumple con oficio y brega pero ni tiene toque, ni es Roberto Carlos ni debería pasar un minuto más en esa posición cuando se recuperen los lesionados. Los rivales saben que puede jugar un buen partido o recordar al de Dortmund. Y eso es un 50% de probabilidades de sacar petróleo en esa banda, mas aún si Ronaldo goza de libertad de movimientos y queda entera para él. Por fortuna la defensa es lo mejor del equipo en lo que llevamos de temporada y cuenta con quien le cubra las espaldas con plenas garantías.

Mención también para Higuaín: dos goles y dos asistencias sin demasiado ruido en un momento oportuno le deberían dar la próxima titularidad. Probablemente, el único dilema con el Pipa es determinar si es capaz de jugar mas de dos partidos a un buen nivel y disipar dudas de regularidad. Si comienza titubeante el próximo partido sufre de ansiedad mirando a la caseta y si cuaja entero sabe que no puede descansar. Debe ser duró mantener la concentración en estas tesituras pero debería considerar que rodeado de estas figuras se luce más como pueden atestiguar Callejón y Morata. Y es que seguimos esperando a Jesé a pesar de su expulsión.

jueves, 25 de octubre de 2012

Kommandobefehl

Alemania. La frontera final. Destino históricamente complicado para el madridismo, acostumbrado a pasar frío y penurias en Múnich. Sobre el papel deberíamos aclimatarnos mejor a Dortmund y al BVB: no se siente ese desprecio, ese odio feroz del Bayern, agrada el ambiente y calidez del Gelbe Wand, han construido instalaciones de alto rendimiento (Footbonaut) y sobre el campo hay un equipo muy interesante. Pero sobre todo porque en Alemania se habla únicamente de fútbol y resultan extraños los artificios del villarato-platinato, materializados en forma de cuatro minutos de descuento en el partido del Barcelona contra el Celtic. 



En cualquier caso, el discurso del Madrid en Alemania no ha cambiado. En lineas generales, no jugó un mal partido, pero sigue pagando muy caro los errores defensivos, la medular sigue sin dar con la fórmula adecuada y en el ultimo cuarto de campo la pólvora queda mojada. Si a ello le sumamos el partido tan serio que hizo el Borussia tenemos lo visto anoche. Ni con 45 minutos más hubiera sacado el madridismo algo positivo de Dortmund. Y eso dice mucho de Jürgen Klopp.

Y es que los germanos, si mantienen el bloque en las próximas temporadas, van a ser asiduos de la fase final de la Champions. Equipo muy joven y armado con inteligencia: defensa solida, dura (con clases de kickboxing gratuitas por Hummels) y con talento (Piszczek, el fichaje que hubiera sentado a Arbeloa), centro del campo de calidad (Reus, Blaszczykowsi) y mucho talento arriba con Lewandowski y Gotze. El polaco, otro forajido de leyenda, es en este momento uno de esos killers que serían titulares en cualquier equipo del mundo.. menos en la Selección española del Marqués de Salamanca. Y de Götze qué decir: con 20 años tiene todo el futuro por delante y en poco tiempo formará a buen seguro parte de la élite mundial. En resumen, no es extraño que sean campeones de la Bundesliga y el candidato mas firme junto con el Madrid a pasar en este grupo de la muerte viendo la inoperatividad del Manchester City.

Por supuesto, si el Madrid no aprende las diversas lecciones que nos dejó el partido. La fundamental es la lógica subyacente a que Essien no es lateral izquierdo. Lo visto contra el Celta fue un espejismo y ayer parecía torpe con el balón en los pies, muy desdibujado y posicionalmente perdido. Götze le puso en evidencia constantemente y la guinda estuvo en ese centro templadito al segundo palo que se tornaba dramático para los centrales. Hablando de estos, destacar la eficiencia de Varane (en franca progresión) y la nocte horribilis de Pepe. No siempre va a tener actuaciones soberbias. También es humano.

La otra lección que debe aprender es el compromiso entre táctica y talento en el centro del campo. Si Xabi Alonso no se consolida en cada partido con un escudero a su nivel, al Madrid no le sirve de nada las incursiones de Özil y Modric en tierra de nadie o el inconmensurable trabajo de Di María. Debe primero compactar líneas y garantizar el flujo ofensivo para que pases como el del alemán en el gol de Ronaldo sean habituales y el argentino no tenga que recorrer 25 metros y disparar al cuarto anfiteatro totalmente desfondado y sin pausa o criterio.

También ha de leer el cuerpo técnico que tipo de partidos favorecen a cada delantero. Ya hemos hablado con anterioridad que un partido duro y con espacios favorece a Higuain y uno mas posicional y calmado a Benzema. Y anoche no fue excepción. El galo estuvo muy pero que muy gris y la reacción llegó muy tarde. Punto negativo para Mourinho en este sentido anoche, al que se intuye una tendencia últimamente a ver como progresa el partido en lugar de las apuestas que hacía con anterioridad. Cuando arriesga gana y cuando observa pierde.

Por último, es de ley destacar la actuación de Casillas. Anoche compensó una de sus pifias y le vamos a necesitar próximamente.

Auf wiedersehen.

lunes, 22 de octubre de 2012

Imprecisiones


Lo que mas me preocupa a estas alturas de la temporada es el halo de imprecisiones y mala suerte que envuelve al equipo. Es la diferencia entre solventar el partido en veinte minutos o tener que lidiar hasta el final cuando has de afrontar un calendario tan apretado como el que se afronta en las próximas fechas. Bueno, la mala suerte y la postura de ciertos madridistas de los cuales no sabes realmente que esperan ver sobre el campo. Todo el mundo califica el partido de malo, se lamenta de la presencia de Essien en detrimento de Nacho, del desacierto del centro del campo y la clamorosa falta de acierto de cara al gol. 

Sin embargo, al analizar todos estos puntos también podemos convenir que el Madrid jugó probablemente los mejores veinte minutos de lo que va de temporada en la primera parte, con un juego muy fluido y altamente combinativo. Es cierto que la gasolina se agotó demasiado temprano, pero no es justo que si lo vemos en Barcelona haya que elogiar el "tiki-taka" y si se ve en el Bernabeu sea juego soporífero. El Celta llegó a disfrutar de un 24% de posesión en ese período y apenas tuvo presencia mas allá de la medular. No es el juego habitual del Madrid, pero no me resulta tan malo el planteamiento sobre el papel, pues era claramente ofensivo.

Tampoco pareció tan cuestionable la polémica en la defensa: Essien cumplió y con nota, por lo que se puede discrepar con Mourinho en cuanto a estilo, que no resultado. No parece que vaya a disfrutar nadie del Castilla muchos minutos esta temporada, pero no es algo novedoso en la carrera del luso (ni en la de ningún entrenador que haya pasado en la última década) el no apostar en absoluto por la cantera y sí por la vieja guardia. Pese a todo, insisto, la línea defensiva jugó otro partido impecable. Varane se consolida como un recambio de garantías y la dupla Pepe - Ramos va tan sobrada esta temporada que podrían jugar con los ojos cerrados. Únicamente me resultó paradójico el disgusto de Mourinho con Ramos, no venía a cuento de nada. Como tampoco la ovación del Bernabéu en las tres paradas de Casillas, que aún debe varias actuaciones prodigiosas para compensar alguna de sus desdichas en este año.

Donde si hubo sombras es en el centro del campo. Kaká volvió a ser una decepción, Modric amplío su autonomía de media hora a 45 minutos y Özil resulta demasiado intermitente en su juego. Con un poco mas de lustre el resultado hubiera sido clamoroso y Di María podría haber disfrutado de descanso de cara al partido del miércoles. Pero de momento queda claro que la libertad de movimientos en el área de creación tiene momentos de espesura y el equipo sufre si el partido se alarga por falta de gol, cuestión que resulta muy relativa. De acuerdo en que el centro de Higuaín fue un churro, pero Ronaldo falló dos remates de cabeza cantados (y otro de Varane) que hubieran cerrado el partido bastante temprano. Es cierto que todo ello no es comparable con el hat trick de Messi (sin presión defensiva en ninguno de sus goles avanzando varios metros totalmente en solitario) o el acierto de Falcao en el 91 (cada gol del colombiano incrementa su precio en un millón de euros) pero tarde o temprano los goles llegarán y entonces veremos regresar el júbilo a nuestros panfletos favoritos. Es una cuestión de tiempo.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Forajidos de leyenda


Verdaderamente pensé que era una moda puntual dadas las circunstancias en que se dio, pero parece que la pantomima del falso nueve va para largo y visto el show de anoche ya no puedo contenerme mas. Corro peligro de reventar como el lagarto de Jaén. Vaya por delante que respeto a aquellos que piensan que con este tipo de artificios se han ganado Mundiales y Eurocopas pero ya algún madridista de bien simpatiza con estas felonías al espíritu del fútbol y aunque dedico mis lineas a hablar únicamente del Madrid quiero hacer una excepción con lo que me parece un absurdo en toda regla: si el día de mañana lo veo en el Bernabeu, me rasgo las vestiduras.

Pero analicemos detenidamente como hemos llegado a este punto. Únicamente dos equipos lo han llevado a sus máximas consecuencias: el Barcelona de los últimos tiempos (porque si nos remontamos varios años han gastado mucha pela en nueves) y la vigente Selección Española. Guardiola y el Marques de Salamanca aparecen en los medios como revolucionarios dignos de pasar a la historia del fútbol por su innovación en un deporte, donde como el porno, esta todo inventado: puedes ser mas o menos elegante pero hay que meterla como sea. Bromas aparte, ninguno de los dos ha inventado nada. Como entrenadores siempre alinearon delanteros centros en sus equipos y por diversas circunstancia se quedaron sin Eto'o, Ibrahimovic, Henry, Villa o Torres y presas del pánico tuvieron que encomendarse al talento de terceros y adaptarse a las circunstancias.

En mi humilde opinión (no quisiera ser mas listo que ellos) el principal problema que genera jugar sin delantero centro es que irremisiblemente disminuye la cantidad de goles. Sin goles no se ganan los partidos y sin victorias los entrenadores son cesados de su cargo independientemente de su prestigio. Así que alguien tiene que compensar esta perdida de alguna manera. En el caso de Guardiola, el Espiritu Santo se materializo en la figura de un argentino de 169 centímetros y un tal Angel Maria Villar que presuntamente se encargaba de enmendar aquellos partidos donde la fe no era suficiente. Para el bueno de don Vicente la iluminación llegó en forma de Iniesta, Xavi, Silva y compañía. En cualquier caso, reducir presencia en el área supone sufrir y que en cualquier momento se puede romper la magia como ya pudo comprobar la selección durante la Eurocopa (y en especial ante Croacia).

El segundo problema evidente es que sin un jugador que fije a los centrales y retrase su posición, el rival adelanta líneas, achica espacios y el partido se convierte en un rondó interminable de pases triviales sin ninguna profundidad, lo que seguramente tanto disfrutan los seguidores del "tiki-taka" y sufrimos en silencio aquellos amantes del fútbol ofensivo, del ataque en estado puro y del instinto asesino de los killer. Por cierto, y como curiosidad, aquellos defensores del "tiki-taka" deberían recordar ahora que se cumplen tres años del fallecimiento de Andrés Montes, que era defensor a ultranza del talento y de las figuras y seguidor del Atlético de Madrid, club que en su historia reciente ha disfrutado de auténticos killers como Vieri, Hasselbaink, Forlán, Agüero, Torres (antes de anularse como futbolista) y un tal Radamel.. Falcao. Ironías de la vida existen atléticos defensores del falso nueve. Viven entre nosotros y respiran el mismo aire que los demás, por lo que cuando vaya a un restaurante, al cine o en el metro pregúntese si el individuo que se sienta a su lado puede estar infectado por este moderno virus.

Hablando de killers, Fabregas obviamente no es uno de ellos. Criado en la Masia, para ser algo parecido a Redondo o Lampard tuvo que emigrar a Inglaterra, adelantar su juego veinte metros, convertirse en una estrella mundial para regresar a España y ponerse a jugar de nueve (posición inédita en su vida, ya eran demasiados metros) para convertirse en una sombra, una medianía cualquiera que sienta en el banquillo a Soldado (máximo goleador español este año: 27 goles en 40 partidos), Llorente (pretendido por media Europa), Villa (necesitado de minutos) o Torres (de vuelta en la práctica deportiva). Pero claro, el Marqués de Salamanca es un buen hombre (eterna excusa de su defensores) que parece hacer sus necesidades en un orinal distinto al resto de la población y ser mas inteligente que el resto de los españoles. Eso si, entre 1999 y 2003 el Madrid tenía en sus filas a Ronaldo, Raúl o Morientes. Curioso como cambian los tiempos.

Señores, la historia del fútbol la han marcado los goles y las entradas en los estadios se han pagado por ver la capacidad de definición de ciertos individuos totalmente despiadados en el área pequeña y que en las ideas de ciertos genios empiezan a ser especie protegida, forajidos de leyenda.

lunes, 8 de octubre de 2012

Jugar en tiempos revueltos


Cuando vemos un partido donde el equipo local exhibe al mundo un mosaico en el que participan 98.000 espectadores queda claro que el fútbol queda en un segundo plano. Pocos fuera de nuestras fronteras entenderán el significado de la señera y mucho menos la causa por la cual este es uno de los pocos paises del mundo (por no decir el único) donde alguien puede usar el deporte como arma política y cultural con total impunidad. Y es que, independientemente de que el señor Rosell asistiera a la Diada y posteriormente apelase al sentido común para que en un hipotético y virtual escenario de independencia catalana el Barcelona permaneciera en la Liga española, la realidad es que el club facilitó y promovió entre los asistentes una reivindicación política (con clímax en el minuto 17) e invito con todos los honores as señor Artur Mas, president de Cataluña. ¿Se imaginan que en el partido de vuelta el Real Madrid invitara a la plana del Estado Mayor junto a Sandro Rosell y en el minuto 75 hubiera una espontánea manifestaciñon de la Falange? Al dia siguiente habría mucho que leer en los medios. Por tanto, ss curioso que un club simpatice con las ideologías de su masa social pero por muchos polvos mágicos que se usen para aderezar el guiso, el señor Rossel es el president de una entidad que presupuesta casi 500 millones de euros por ejercicio dentro del marco legislativo español y no debería alimentar ciertos sentiments del soci. Moralmente allá cada uno con su creencias, pero recordemos que hay aficionados que únicamente asisten al campo para ver a su equipo preferido y se encuentran una pancarta en su tribuna que les obliga a ser partícipes de unas ideas que quizá no compartan. No nos llevemos a equívocos: es el deporte lo que une a esas cien mil personas y no la política. El resto es echar mas leña al fuego con los tiempos que corren: es el balón y su trato lo que debiera ser motivo de análisis y no la propaganda basada en emblemas como el mes que un club o el sem y serem. A fin de cuentas, no todos los seguidores del Barcelona serán catalanes o querrán ser mas que aficionados, so pena de participar en una Lliga con el Español (víctima colateral inesperada), Girona, Sabadell, Lleida, Llagostera, Sant Andreu, Nastic, Hospitales, Prat, Reus, Español B y Badalona. Un panorama desolador menos para Xavi, que lo veria con buenos ojos.

En cualquier, para el resto de acólitos del balón se jugaba un derbi. Y derbi con una gran cantidad de detalles sobre los que merece la pena debatir. De lo mas significativo el hecho de que el Barcelona, "uno de los clubs con mayor juego combinativo del mundo" en palabras de Carlos Martinez, habia cometido 6 faltas en los 11 primeros minutos de juego. Teniendo en cuenta que en Sevilla la primera falta llego en el 61, podemos hacernos una idea de la capacidad combinativa que planteaba Tito Vilanova para este partido. Para el resto de aficionados la explicación era no tener línea defensiva y dar cera para evitar cualquier contraataque. También muy combinativa fue la entrada de Pedro a Ramos. Curiosamente una jugada similar le supuso un exorcismo a Pepe frente a Dani Alves. Pero claro, eran otros tiempos y en los de hoy en día únicamente es amarilla y ningún medio hace referencia a ello.


La pillería y el criterio de la polémica (en especial el tratamientos de los penaltis) también es otro detalle a tener en cuenta en un derbi y hay que recalcar que el Barcelona no se que queda atrás en lo que a "Juego en B" se refiere. Como ejemplo: Messi, miembro aventajado del club de pillos y harto conocido en sus jugadas a balón parado y rechaces varios, pide barrera y saca rápido o no pide barrera y espera un mundo. De todo. La última tendencia parece consistir en desplazar en dos ocasiones el balón cuando el árbitro esta recolocando la barrera. Y qué decir de los penaltis. No se como lo ven, pero el criterio es claro: si hay dudas miren la cara del jugador. Es increíble ver a un gentleman como Iniesta caer tan estrepitosamente y tardar menos de un segundo en mirar al árbitro. Imagino que jugar al lado de Fabregas, Alvés o Busquets (miembros honoríficos del club "and the Oscar goes to") incrementa la capacidad interpretativa pero en el otro área Özil se sumía en la mas absoluta indignación. No obstante y para que no haya dudas, no considero penalti ninguno de los reclamados anoche. No así Robinson y Martínez tras cuatro tomas desde tres ángulos diferentes a cámara lenta. Y es que, si hay dudas en directo, no es penalti y ambos parecían demasiado forzados, sin sangre o vísceras desparramadas.


A pesar del despliegue físico y táctico, en detalles también se dejó dos puntos mas de los previstos el Madrid. Debió tentar mucho mas las fuerzas de una pareja de centrales circunstancial y cerrar el partido en la primera media hora de juego. Más aún, cedió quince metros de terreno tras el gol que le costó el empate y pecó de excesivo respeto en diversos tramos. Irreconocibles Özil (que a pesar de su asistencia sigue sin cuajar un partido decente contra el Barcelona en toda su trayectoria como merengue), Di María y Marcelo (desaparecidos en tareas ofensivas) o Khedira (inoperante con el balón en los pies) el partido queda en manos de Benzema y Cristiano, dado el nulo impacto de los cambios. No obstante se multiplicaron en el frente de ataque y fueron de lo mejor de un partido que nos deja con las mismas dudas en el centro del campo madridista. Si Kaka y Modric serán parte de este proyecto o meras piezas del tablero es algo que sólo dirá el tiempo pero mientras tanto Xabi Alonso va consumiéndose lentamente y ese debate no acaba de cerrarse.


En cualquier caso, en líneas generales el resultado arroja un empate que deja mejores sensaciones en Concha Espina de cara a las próximas citas y a un partido de vuelta donde ojalá únicamente tengamos que hablar de fútbol que para la política ya tenemos bastante.

jueves, 4 de octubre de 2012

Magia en Amsterdam


El piscolabis del que disfrutaba durante el partido me sentó muy bien. Anoche volví a ver a un jugador mas enmarcado en el halo mágico de Disney que en la tragedia de "Los miserables". No fue un espejismo: Kaká hizo uno de los partidos mas completos e interesantes desde que viste la camiseta blanca. En el gusto de cada uno queda considerarlo un motivo de ilusión o la oportunidad de hacer caja en el mercado invernal, pero desde luego hoy únicamente se puede felicitar al brasileño, a la altura de su nombre y precio. Estuvo participativo, dinámico e incluso colaboró en tareas defensivas ante la satisfacción del cuerpo técnico que observa como progresivamente se van incorporando mas elementos del equipo a la temporada: ya prácticamente existe armonía en todas las líneas y goza de recambios suficiente para afrontar la temporada con éxito. Eso si no se producen desapariciones colectivas como las vividas en la segunda mitad del partido propiciadas por los clamorosos errores de Casillas bajo palos. De acuerdo que son hecho puntuales, pero están costando demasiadas penurias y mas de uno pensó anoche que una derrota en la primera jornada contra el City (lo cual fue muy factible) y un empate anoche hubieran sido un contratiempo harto inquietante, como pueden dar fe los ingleses vistos sus dos últimos resultados. La Champions es una competición que requiere concentración y no perdona despistes o comportamientos tan infantiles como el de Ajax adelantando la línea defensiva hasta el centro del campo ante un equipo tan letal a la contra como el Madrid: era cuestión de tiempo la goleada.

No obstante, triste o no, el que no estaba ni mucho menos despistado es Ronaldo. Dos hat trick consecutivos y una sensación de suficiencia demoledora nos dan a entender que parece mas motivado a engrandecer su leyenda que a reivindicaciones de medio pelo. Y es una alegría para el madridismo que lo haga y más si es junto a jugadores como Karim Benzema que tuvo otra actuación sobresaliente a pesar de las reprimendas constantes de Mourinho. Su gol sería complicado verlo en las botas de Higuaín y va a ser de lo mejor de la competición de este curso. Sello de crack.

Por ultimo, para los amantes a la nostalgia reconocer que se me caen las lágrimas cuando veo al Ajax. Es el típico equipo que muchos hemos elegido cuando eramos críos en videojuegos para construir un equipo con el que ganarlo todo. Y no es para menos, ya que por su historia han pasado ilustres que han dado grandes tardes de gloria a este deporte. Solo Poulsen anoche parecía ser digno de la camiseta de un icono de Europa que asistía a un recital merengue en la víspera de un clásico que llega pronto, demasiado pronto.

lunes, 1 de octubre de 2012

#Villarato


Siempre he creído en el "villarato". No a un nivel tan desarrollado como el que expuso Relaño en su momento y que es lectura obligada para todo aquel que quiera profundizar en el tema, pero si como cierta tendencia latente en la competición. Bajo ese prisma resultaba hasta un concepto cómico, que endulza el café de los Lunes, el pique entre las aficiones y mantiene la tensión competitiva en una liga totalmente bipolar. La cuestión es que como tal, el villarato no debería ser mas que una quimera, una cortina de humo sobre la cual el madridismo proyectase su incapacidad para estar al nivel del Barcelona de las últimas campañas pero que parece materializarse en una realidad que ya ha arrancado al menos dos actuaciones demasiado polémicas y decisivas en sólo seis jornadas de Liga. Es ahí, donde el villarato se vuelve social, donde se nutre del "Me gusta", del botón +1, del retweet, del compartir con los amigos y donde adquiere una dimensión extradeportiva que le hace resultar rancio y cargante. 

Y es que lo visto en el Sánchez Pizjuán en la misma semana que Toni Freixa, portavoz y secretario de la junta directiva del Barcelona, es nombrado vocal de la Federación Española de Fútbol en el apartado disciplinario es cachondeo en estado puro y un insulto a la inteligencia colectiva. Hasta Mateu Lahoz, icono del fútbol espectáculo y quizá uno de los pocos árbitros nacionales con nivel UEFA, ha sucumbido a los efectos de semejante pantomima, confundiendo la ideología de favorecer el espectáculo con el hecho de ser el espectáculo en sí mismo: 15 faltas locales frente a 3 del Barcelona (la primera en el minuto 61), injusta expulsión de Medel tras la magistral interpretación de Fábregas (miembro de honor del club de la comedia y adalid de 'els valors' culés), mano sin pitar de Thiago previa al empate, roja clara de Busquets sobre Cicinho, etc.. En resumen, demasiada tolerancia hasta para el bueno de Mateu, desde el sábado persona non grata en Sevilla y sospechoso habitual en las próximas citas merengues.

Villarato aparte, jugó el Madrid uno de los partidos mas plácidos de la temporada a pesar de empezar perdiendo por otro despiste defensivo y unas rotaciones mas que dudosas que nos dejan varias realidades sobre la mesa: Ramos, con un serio problema con Mourinho, ya no se ve de lateral derecho, nadie echa de menos a Arbeloa, Varane es un buen central que sale a error con gol por partido, Xabi Alonso es insustituible, Khedira es un espejismo, Modric es un calco de Özil en físico y calidad por el triple de coste y poco a poco las aguas vuelven a su cauce. Incluso Kaká quiere volver a ser jugador de fútbol. Renacido de sus cenizas por los medios tras un hat trick contra los millonarios, parece tomar conciencia de que el Mundial esta a la vuelta de la esquina (que nadie dude que sera un pilar de la canarinha) y necesita jugar inmediatamente. No obstante la realidad es que esos "hat trick" a un jugador de su nivel se le han de exigir en las grandes citas y esos minutos frente al Deportivo en situaciones donde el marcador no refleje 3-1. No parece que la configuración de la plantilla le vaya a dar mucho margen de maniobra por lo que ojala el mercado invernal sea el punto y final a esta relación de desencuentros con la grada por un módico precio.

En cualquier caso, semana crucial para determinar la tendencia del equipo: si gana ambos partidos se confirmará la progresiva mejoría y si pierde ganará fuerza el tweet de Tomas Guasch: Décima o Muerte.