martes, 25 de septiembre de 2012

Luces y sombras



Un episodio como el acontecido con los focos del Teresa Rivero era lo ultimo que le faltaba al Real Madrid para montar un circo que nada tendría que envidiar al Cirque du Soleil. Únicamente en España puede tener cabida semejante esperpento, capaz de paralizar "la mejor liga del mundo" y ponernos en evidencia delante de todo el planeta. La sucesión de jaimitadas es tan bochornosa que resulta hasta cómica: violación de la seguridad del estadio, pésima gestión del acceso de los aficionados al recinto, flujo de información incongruente, toma de decisiones mas que cuestionable y un tufillo a caos demasiado intenso para cuatro cables cortados. Y pese a todo, el Real Madrid puede estar contento ya que días antes se había llegado a una situación mediática de violencia gratuita donde resultaba preocupante que el Real Madrid permaneciera en silencio (con la excepción de la demanda a Alfons Godall) ante la avalancha informativa que estaba cayendo. Vaya por delante que el señorío, la elegancia y educación imponen prudencia y mesura pero es triste que el madridismo no conozca la postura oficial del club frente a esta crisis institucional. No se puede apelar eternamente a poner la otra mejilla con la espera de que tiempos mejores calmen las aguas. Se consintió desde el pasado que los trapos sucios del vestuario fueran públicos, que se especule gratuitamente con la situación de varios jugadores (CasillasRamos), que el plano deportivo quedara relegado a un segundo plano y por encima de todo que a Mourinho le llamen nazi (Boyero), psicópata (Godall), presto a la fuga en un atropello (Palomar) y reciba criticas exclusivas como la de Sámano. Ante todo esto, silencio. Silencio no como opción consensuada, sino como prueba del inesperado desbordamiento mediático al que se ve sometido el club y en el que no podrán seguir indefinidamente con el ritmo que ha alcanzado la crónica social merengue. Y es que no hay que engañarse: Cristiano no es el adalid de las tristezas, Mourinho no parece dado a ciertas amistades e ideologías futbolísticas y los jugadores seguramente no puedan tragarse unos a otros pero, en la misma medida, muchos periodistas y personajes públicos deberían realizar un ejercicio de introspección. Esto es únicamente fútbol.

Y el fútbol como tal sigue sin aparecer. Apenas 15 minutos en la primera parte donde el Madrid imprimía velocidad a sus acciones, luchaba en cada centímetro del campo, era generoso en la distribución e intuía que era un partido peligroso que requería del mono de trabajo y no tanto del lápiz en la oreja. Pero finalmente optó por el pragmatismo habitual de los últimos tiempos donde parece convencido que el partido se resuelve tarde o temprano. Y probablemente así sea ya que sin ningún tipo de exigencia el Rayo se pudo llevar una goleada a nada que Cristiano, Benzema o Higuaín hubieran tenido mas tino de cara al gol. Y puesto que el ataque parece aún sumido en dudas diversas, habrá que consolarse con una defensa ya en plena competición, con Ramos y Pepe muy sólidos, Marcelo totalmente operativo y Arbeloa recuperando posiciones. También progresa el centro del campo con un Xabi Alonso inconmensurable y con un compañero al que a nada que acompañe el físico Essien va a jugar muchos minutos. Ya comentamos que no es el jugador total del 2007, pero tiene similar percepción táctica que Khedira y sin ser un jugador técnicamente brillante aporta un plus ofensivo del que carece el alemán. Modric, en ese doble pivote, indudablemente jugará de '10' y desde luego está más despierto que Özil, por lo que queda a Mourinho conseguir que entre ambos haya físico para aguantar 90 minutos a pleno rendimiento de cara a la que se avecina..


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Como no te voy a querer


Días como el de ayer acentúan la falta de criterio y objetividad de los medios de comunicación madridistas, partícipes de un paradigma de periodismo obsoleto y caduco que ha arraigado profundamente en la estructura institucional del club en los últimos años y les ha proporcionado cierta influencia. Poder que perduró hasta que Florentino Perez otorgó libertad total a Mourinho para hacer y deshacer a voluntad, ya que en ese punto terminó el paraíso para muchos, relegados a un segundo plano a la espera de tiempos mejores. Y allí permanecían, agazapados en la sombra cuando los vientos eran favorables para el madridismo, pendientes de una crisis con la que restaurar el antiguo régimen. Pues bien, no han perdido el tiempo en linchar públicamente al equipo: lo han descartado en todas las competiciones (algo insólito en el mes de Septiembre), han relegado a estrellas mundiales a jugadores de segunda fila y no muestran piedad a la hora de menospreciar los designios de un tirano que ha de ser derrocado a cualquier precio por no comulgar con el peloteo, los chascarrillos y chismorreos, las comidas en Txistu, la defensa de amistades imposibles o sobre todo del cuento y a especulación mas descarada. En cualquier caso, cualquier madridista que se precie debería sentirse indignado por como los medios han secuestrado el estado de bienestar del club tan a la ligera. Es inadmisible que con lo visto anoche lo primero que se lea en el As por ejemplo es que había 200 millones en el banquillo, en TVE le pregunten a Ronaldo al acabar el encuentro si aun sigue triste o que Marca afirme tajantemente que Mourinho se ha cargado a Sergio Ramos. Independientemente de la veracidad o sentido de estas cuestiones  que pueden aplazarse unas horas ha de quedarnos claro que a mucha gente le acabar de sentar como una patada en el hígado lo visto anoche en el Santiago Bernabeu.

Lo anterior se cimenta en que en este caos, en mitad de la batalla por el alma del madridismo, retorna la Champions y el Madrid resurge cual ave Fénix de sus cenizas. No porque en algún momento haya estado realmente muerto sino porque únicamente los grandes retos parecen motivar a un equipo al que Copa o Liga resultan desafíos menores. Poco se debe aplaudir al Madrid por una Liga cuando ya ha perturbado el ciclo vencedor del Barcelona o por una Copa denostada por parte de la ciudadanía: esos objetivos ya los alcanzaron anteriores proyectos deportivos con menor bombo y platillo. Solo la Décima, la leyenda al fin y al cabo, parece merecer la atención de este plantel, mas dado a la autocomplacencia que al disfrute popular. 

Y es que ni el equipo era tan malo el domingo ni tan fabuloso el Miércoles. Sigue teniendo un problema de mentalidad y paciencia en su juego frente a equipos a la defensiva, de falta de acierto en las ocasiones mas claras, de mala suerte en momentos puntuales y de ciertas decisiones técnicas insólitas pero jamas adolecerá el Madrid de espíritu, sacrificio, lucha, entrega o determinación. Son conceptos que lo han convertido en una leyenda mas allá de personas, ideales o épocas y con los que ha ha deleitado al respetable con noches mágicas que merecen cada euro de una entrada. El ultimo en atestiguarlo ha sido un un equipo que por la mañana era un verdugo temible presto a ejecutar sentencia y cerca de la medianoche colgaba a 9 jugadores de un larguero por un importe superior a los 600 millones de euros. 

Puede que el madridismo no sea un dechado de "humildat" pero con ese par de huevos como no les voy a querer.

ACTUALIZACION #1: Hablando de humildat, Alfonso Godall tacha a Mourinho de Psicopata
ACTUALIZACION #2: Lectura altamente recomendada: Articulo de Juan Manuel Rodriguez

lunes, 17 de septiembre de 2012

Los siete magnificos


Hoy analizamos los siete magníficos de Jose Mourinho. Solo se salvan para el luso Casillas (porque realmente no podía cambiarlo), Pepe y Ramos (pluriempleados en el eje) y Cristiano (por encima del bien, del mal y por lo visto, del club).

Marcelo
Es vox populi que por estilo de juego no le puede gustar nunca a Mourinho, dado a asentar muy bien a sus equipos en defensa y salir a la contra rápidamente por lo que al mínimo motivo para ser sustituido por Coentrao le vamos a ver en el banquillo ya que Ramos, Pepe o Khedira no pueden tapar su subidas dada la carga de trabajo que tienen. Es mejor jugador que el portugués de largo, pero es evidente que no ha arrancado la temporada en forma y parece tener la cabeza en otra parte. Mañana vera el duelo contra el City en el banquillo dada la fuerte presencia ofensiva de los ingleses.

Arbeloa
Ya no resulta un defensor espartano, totalmente fuera de forma y de confianza en sus acciones. Son dos debilidades que están en la tónica del resto de grupo, pero en su caso resulta agravante el hecho consumado de que es incapaz golpear una pelota y resultar completamente inofensivo en ataque. De haber recalado Maicon hace un par de años no jugaría mas que Albiol o Varane por lo que tiene suerte de que Mourinho no cerrase la operación. Ya no es jugador para el Madrid, si es que en algún momento lo fue.

Khedira
Aunque nos lo vendieron bajo el concepto "box to box" que suena muy bien pero en la realidad se traduce en una incapacidad manifiesta de ser util en cualquiera de las dos áreas, jugar con Khedira es hacerlo con 10 jugadores. Es incuestionable que en ciertos partidos es capaz de desplegar un derroche físico y táctico ejemplar, pero esto no justifica ser titular y mucho menos de continuo. Es mejor elegir entre dos conceptos: un perro de presa para blindar el aspecto defensivo o un acompañante para Xabi Alonso. De la primera opción tras la marcha de Lass y la incógnita en el rendimiento de Essien nos podemos despedir y la segunda sencillamente no existe en la plantilla. Buenas noticias para Sami, malas para las delicias del respetable.

Higuain
Cualquier delantero centro con sus ocasiones llevaría al menos 5 tantos mas. Últimamente no fija a los centrales, ha perdido por completo esa capacidad de presión en primera linea y parece torpe y lento en acciones muy claras. Le favorece el estado actual de Benzema, pero para ser un 9 en Concha Espina hay que parecerse mas a Falcao que al Raul de los últimos años en Madrid.

Benzema
Camino de 10 partidos sin marcar, recuperando sensaciones de gato y sin motivo aparente para ello. Karim si que parece triste y empieza a ser desesperante que haya que tenerle continuamente en terapia para ver resultados. Al igual que Higuain  debería reflexionar sobre la gran cantidad de buenos delanteros y segundos puntas que comienzan a irrumpir en el mercado.

Özil
El alemán se ha salvado en los últimos tiempos de mayores criticas por grandes actuaciones de su equipo y destellos puntuales de autentica magia pero realmente en muchos tramos de la competición este suele ser su nivel habitual. Desconectado por completo del juego ofensivo y muy mermado en situaciones de ataque posicional le va a venir bien la competencia que le ofrece Modric. Necesita dosis de gimnasio parecidas a las que obraron con Del Piero y acallar los rumores de tabaquismo para ser un jugador mas constante en su juego.

Di Maria (opcional: Callejon)
Excesivamente hiperactivo y agresivo ha abandonado la banda y por tanto pierde dos grandes pilares de su juego: velocidad y desborde. Sinceramente creo que es la critica mas desproporcionada ya que su arranque de temporada ha sido mucho peor en otros jugadores y al menos ha aportado asistencias y esfuerzo. Con un poco de calma en su juego resulta un jugador basico para este equipo, enfurecido es una nueva entrega de cortocircuito. En cambio Callejón resulta este año insustancial como jugador de banda o extremo cuando las condiciones del equipo le favorecen en todo para ganarse la titularidad. O hace un partido titanico o va a desaparecer sistemáticamente de las convocatorias.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Nocte horribilis

Mala época ha elegido Cristiano para sus reivindicaciones y lloriqueos teniendo en cuenta la delicada situación en la que definitivamente parece que esta inmersa el equipo. Tan cuestionable como salir al campo vestidos de verde, algo estéticamente sonrojante y que da idea del marketing tan irreverente como agorero que manejan algunas cabezas pensantes.

Y es que no tardaron en materializarse estas malas sensaciones. A los 5 minutos el Madrid ya había encajado otro gol a balón parado (no se puede defender al hombre sin dejar algún jugador en zona) y parecía que jugaba en el Camp Nou, victima de un ambiente hostil, de una tensión y una dureza en el juego incomprensibles entre estos dos club en la cuarta jornada de liga. Mal asunto si cada campo rival empieza a ser un feudo de ira y odio donde hay que sacar el mono de trabajo y el Barcelona pasea tranquilamente en sus salidas, goleando a placer y trasladando la papeleta a los merengues.



En cuanto al partido, intenso pero visualmente pobre. Michel le mojo la oreja a un Mourinho mas pendiente de poner a sus jugadores en evidencia frente al mundo que a reaccionar frente al tablero que le planteaba. Y desde luego se despacho a gusto en sala de prensa en otra de sus actuaciones prestas a la motivacion a largo plazo porque durante el partido obvio que mas de la mitad de los males del Madrid pudieron solucionarse cerrando la banda derecha donde Cicinho y Navas desbordaban a Marcelo constatemente. No es algo nuevo, ya que todo madridista recordara mas de un partido del extremo sevillano (y de Perrotti) a sus anchas en el campo. Cristiano se va a la guerra por su cuenta y el dos contra uno se convierte en una constante todo el encuentro. La otra banda con un Arbeloa cada día mas errático tampoco daba buenas sensaciones y Pepe se desesperaba junto a Ramos (injustamente pitado en Nervion) en tapar huecos.

Pero lo peor estaba en el medio campo. El fantasma de Khedira merodeaba sin criterio táctico alguno por el campo, Xabi Alonso no tenia voz y brazos suficientes para dar indicaciones, Di Maria se perdía en sus incontable enredos y Ozil.... Ozil no estaba allí. Si estaba Modric, que aunque solo tuvo gasolina para media hora y parece dudoso que la vaya a tener para nada mas con ese físico, fue el mejor recambio del Madrid de largo ante los fiascos de Benzema y Callejon.


Solo podía salvar los muebles esa monumental pegada del Madrid que habitualmente maquilla noches tan lacónicas, pero Higuain era incapaz de darle sentido a ninguna de sus acciones y Cristiano no esta ahora para épicas, pendiente una pitada monumental el Martes que le recuerde el significado real de la tristeza.





martes, 11 de septiembre de 2012

Onanismo mental

Me entretiene el grado de especulación que pueden llegar a asumir los medios de comunicación cuando se presenta una semana donde no hay tensión competitiva. No hay Liga, no hay Champions y ver ahora jugar a la Selección se antoja aburrido. Es el momento donde las grandes plumas sacan a pasear todo su estilo y verborrea para intentar llenar un vacio existencial en los futboleros empedernidos. He aquí algunas de las mejores historias de estos días:


  • Mourinho y Guardiola  proseguirán su titánica batalla por la gloria deportiva en Inglaterra, donde Chelsea, City o United  pondrán a su disposición el poder de la chequera para desbancar a Madrid y Barsa en el trono del fútbol mundial. La argumentación de John Carlin era hasta elaborada: rentabilizar inversiones en forma de títulos, ganarse el cariño popular a lo ancho del globo o darle una continuidad a una institución como el Manchester mas allá de Ferguson. En honor a la verdad no me extrañaría ver a Mourinho en unos años sentado en Old Trafford, pero lo de Guardiola se antoja complicado. Si ya le ha mojado la oreja y sacado de quicio en España, no tengo ni idea de lo que puede ser "The Only One" con el apoyo de club, medios e hinchada.
  • Cristiano Ronaldo abonara 96 millones de euros en concepto de clausula de rescisión para volver al United, dado que su mentor le quiere de vuelta. La verdad es que ha sido original, ya que Sir Alex  básicamente trajo gratis a Manchester al luso y lo traspasó por casi 100 millones. Que manera de arruinar un negocio redondo con un jugador de 28 años.
  • Como alternativa periodística, Florentino prepara una renovación de por vida con cifras mareantes. Una lastima, ya que poniéndose duro y apelando a la mítica idea que asegura que nadie está por encima del club, daría mucho mas jugo a la central lechera, deseosa de comprobar cuales son los auténticos motores de la tristeza en las estrellas deportivas.
  • Falcao, al Madrid. Ha sido poco menos que sublime. En plena resaca de títulos y con los cánticos de "Radameeeeeel Falcaoooooo" aun resonando en Neptuno aparece el padre del colombiano y la lia parda. Muy parda. Un par de portadas, unos vídeos de juventud proclamando el amor al merengue y tenemos una magnifica colitis popular. Gran jugador Falcao, pero si no se pudo fichar a Agüero mas extraño se antoja sustituir a Higuain y Benzema por la ultima esperanza india. Grande, Radamel, grande !!!
  • Xavi y Casillas, la medalla del amor. Se quieren, se aman, se admiran y ganan reconocimientos. Nunca un madrileño y un catalán han sido mas promiscuos en sus declaraciones a tan alto nivel de competitividad. Y si de paso le tocamos la moral a Cristiano, pues todos contentos. Habrá que ver si a final de año se quieren tanto en los derbis cuando las televisiones lean los labios y veamos "els valors".
En fin, que este fin de semana vuelve la Liga y podremos volver a la seriedad.

jueves, 6 de septiembre de 2012

En defensa de las causas perdidas

“Si Cristiano está triste y necesita el apoyo de sus compañeros está claro que lo va a tener. Si necesita el respaldo del club, también. Y si es el cariño de la afición, estoy seguro que se lo va a dar. No le he oído decir que quiere más dinero, más años, ni muchas cosas de las que se están hablando. Todo el mundo tiene derecho a estar triste de vez en cuando, aunque seas Cristiano. No podemos estar felices 365 días al año a todas horas. Es una persona como todos que pasa por momentos mejores y peores. Evidentemente no tiene los problemas de todos los españoles, pero tiene derecho a no estar feliz. Es respetable”. (Álvaro Arbeloa)

Realmente, el mundo se esta volviendo loco si alguien se plantea seriamente las palabras de Arbeloa en defensa de la crisis generada por Cristiano. Y es que, punto a punto de esas declaraciones se pueden digerir ciertas lineas de lo que pasa realmente por la cabeza del luso:
  1. La relación con sus compañeros. Únicamente dos jugadores de la plantilla han salido en su defensa en esta semana. La gran mayoría han preferido mantenerse al margen u opinar con frases tan ambiguas y cautivadoras como el "Cada uno es como es" de Xabi Alonso. Y es que no parece Cristiano un deportista de equipo, de grandes amigos en la plantilla con los que mantenga una relación de tú a tú capaces de apoyarle en estas tesituras. Tampoco parece probable que el capitán haga declaraciones y si se diera el caso que pueda aportar nada constructivo. Esto se lo ha ganado Ronaldo a pulso.
  2. El respaldo y relación con el club. Seria un autentico problema que el jugador franquicia del equipo en estos momentos no tuviera una linea de comunicación directa con la estructura deportiva o no se sintiera plenamente respaldado bajo cualquier circunstancia. Pero eso no legitima a Cristiano a tomarse estas libertades recién iniciada la temporada. Le resta puntos en todas partes y queda como otro tanto más en su polémica imagen.
  3. La grada y Cristiano.  Hay un contraste significativo en la relación de Cristiano con el público. Demasiadas tiranteces para el amor incondicional que deberían profesarse dados los registros del luso. Pero la sabiduría popular impone que el cariño no ha de confundirse con sumisión ni con el hecho de que la grada esta compuesta en su mayoría por sencillos ciudadanos que no pueden considerar nunca a un multimillonario como su semejante.
  4. El dinero. Al final de este episodio, que nadie se engañe, todo se va a reducir a este punto. A lo que perciba ahora para contentarse o a lo que va a recibir ya sea en breve o al finalizar la temporada, con lo que flaco favor le hace a su imagen declarando que "al final se demostrará que no es por dinero". Sinceramente, es mejor que sí sea este el motivo real de su machada porque si ya el culto al euro no parece motivo en sí mismo para parecer un chiquillo malcriado, cualquier otra causa no tiene defensa alguna. No es el mejor pagado del mundo, pero tampoco Europa le dará los 20 millones que Rusia le abona a Eto'o por no conseguir nada.
  5. Felicidad y tristeza. Inherente a todos los seres humanos, pero que Arbeloa debería desligar de factores deportivos o económicos que no vienen a cuento en esta situación. A Cristiano no le han despedido, ni le ha dejado la novia (salvo que se confirmen sus flirteos con Rita Pereira y que justificaría un abandono de Irina), ni ha sufrido la pérdida de un ser querido recientemente. La tristeza, si es que realmente la padece, le ha sobrevenido por el ansia viva y los malos consejeros que le han invitado a parece un pobre incomprendido merecedor de una sesión intensiva con "El Tío la Vara".
  6. El no padecer los problemas de los españoles. Algo que por supuesto no sufrirá a nada que sepa administrar la monstruosa fortuna que va a adquirir en su vida deportiva. Es una indecencia que se aplique este tipo de demagogia barata para defenderle: no puede colocarse su figura en un plano cercano a la plebe, humanizándolo, porque las grandes figuras deportivas no pueden ser nunca comparadas con la gente de a pie. Han sido encumbrados para tener otra vida, otras inquietudes y otros objetivos que nos resultan incomprensibles dado nuestro día a día. Y que nadie se olvide del origen humilde del portugués en estas reflexiones.
  7. El derecho al silencio. Y es que solo hay algo mas desafortunado que hablar públicamente a destiempo: no hacerlo cuando la necesidad de una explicación apremia. ¿A qué juega Cristiano en la concentración portuguesa apartado del mundo, en un silencio autoimpuesto y con cara de mártir?
Cristiano Ronaldo se ha querido meter en la boca del lobo por sus propios medios. Que con los mismos se apañe es igualmente exigible.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La situación Kaká


Relata Dantés a Bertuccio en "El Conde de Montecristo" que dos son los remedios para todo mal: el tiempo y el silencio. A ellos pareció encomendarse Kaká para recuperar el estado de gracia que le llevo a convertirse en el mejor jugador del mundo, icono social y cristiano ejemplar en el 2007. Pero a la hora de la verdad, al tiempo no pareció nunca considerarle un aliado fiel en su recuperación cuando llegó a jugar lesionado, adelantando recuperaciones incompletas o reclamando un rol mas importante lejos de su mejor forma física. No era paciente pero sí parecía respetar los beneficios del silencio que debe encontrar un jugador abandonado mas a la fé que a la logica, la cual mostraba a un jugador en franco declive, sin confianza de su entrenador ni de la masa social e incapaz de redirigir su vida deportiva. Tampoco ayudaban las palabras de su padre, su mujer y su representante empeñados en ensañarse con cualquiera que criticara negativamente al brasileño. De esta manera deambulo temporada tras temporada por el campo hasta que en las ultimas semanas las filtraciones sobre su hastío han doblegado la voluntad de un jugador que parece asumir que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor para renacer y buscar un hueco en  el club. Ya no habla Kaká de ser un crack mundial o recobrar la titularidad sino de buscar un hueco en el equipo al darse cuenta que nadie estaba dispuesto a pagar su ficha ni poder considerar una oferta digna. Por cierto, anecdótico el apoyo dado a Cristiano considerando que sus situaciones contractuales son diametralmente opuestas y que tal como comentan hoy los medios el club esperaba obtener un traspaso cercano a los 25 millones (previsiones demasiados optimistas creo yo) y liberar la ficha de 9 millones que percibe con el fin de revisar las condiciones del luso. Habrá que ver si siguen siendo tan amigos ahora que parece claro que esta frustrada venta ha costado mucho dinero e imagen a varios implicados.

Conviene recordar antes de apiadarse de su alma, quien ha sido Ricardo en el mundo de fútbol: dos veces futbolista del año en el Calcio (y otras dos mejor jugador extranjero), máximo goleador, mejor delantero y mejor asistente de la Liga de Campeones, jugador mas valioso de la Copa del Mundial de Clubes, mejor centrocampista europeo, mejor jugador del mundo para la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, balón de oro de la Copa Confederaciones, ganador del "Onze d'or", del FIFA World Player, del balón de oro y campeón del mundo en el 2002. Incluso tiene un Marca Leyenda. Es realmente trágico que un jugador de la élite mundial, un héroe para los niños que incluso hoy día guardan su cromo en el lugar mas preciado de sus colecciones se convierta en una caricatura en cinco años. Más aún para un creyente tan devoto en su vida personal que pese a todo puede estar agradecido del apoyo incondicional que hinchada y club le han profesado en estos tres años donde pueden contarse con la mano los partidos y minutos en los que ha sido siquiera la sombra de ese jugador eléctrico y desequilibrante del Milán y que si valía cada euro de los 65 millones que pagaron por el. Lastima que llegará un año mas tarde de lo deseado.

Así que el futuro de Kaká en este equipo se presenta complicado por su escaso crédito, la dura competencia que le presentan Özil y Modric, la falta de minutos que necesita como el aire y el conflicto personal con un Mourinho que le ha dejado por imposible. Si a medio plazo reduce sus pretensiones económicas y convence al club (por no decir Florentino) que todo fue una pesadilla, un cruel episodio del cual es mejor pasar pagina, quizá aparezca algún samaritano deseoso de recuperar al menos un par de años a un jugador que merece otro final diferente al banquillo, tal vez en las playas de Sao Paulo, las dunas de Qatar o el glamuroso Hollywood.


lunes, 3 de septiembre de 2012

Tristeza


Despertaba poco a poco el Madrid de su letargo, recuperando lentamente las sensaciones de la pasada temporada: Pepe y Ramos fortificaban el castillo, Marcelo adquiría protagonismo, Di Maria ponía frescura, Modric dejaba buenas sensaciones y el equipo se llevaba tres puntos sin apenas despeinarse. Pero nada de eso era importante porque Cristiano padecia tormentos indescriptibles que rayaban el sufrimiento y la desesperación y le hacían protagonizar una de las rajadas mas memorables de los últimos tiempos y sin precedentes a estas alturas de la temporada.

Delicado ecosistema hay que proporcionar al luso: necesita jugar en los mejores equipos del mundo, con fichas superiores a los 10 millones de euros, vivir en zonas residenciales con precios superiores a los 4 millones por edificación, rodearse de las mujeres mas deseadas del planeta, ganar todas las distinciones individuales y colectivas posibles y notar un continuo halo de adoración para sentir la esencia de la vida y eludir el sinvivir que sufrimos el resto de cotizadores a la seguridad social en nuestra vida cotidiana.

Excepcional jugador Cristiano pero pésimo actor en su representación de la obra que ha orquestado Jorge Mendes tras las (supuestas) ofertas llegadas a la casa blanca y que el Madrid ha dejado en un "luego ya si eso ya" digno de Jose Mota, ya que cualquiera puede deducir que la salida de Cristiano seria una operación de proporciones megalíticas que la economía de ningún equipo puede permitirse. Primero porque en el supuesto caso que el Madrid rebajara un ápice la clausula de recision (cosa harto improbable) hay que tener series dudas en que nadie en su sano juicio ofreciera al menos 70-80 millones mas impuestos, 15 mas al jugador por temporada y un proyecto deportivo que colmara sus expectativas a buen seguro crecidas tras la elección de Iniesta como mejor jugador del año para UEFA. Y si se dan esas circunstancias nada mejor que un buen lazo rojo para envolver el regalo, ya que Cristiano no se va a emplear hasta el 2015 en repetir sus pasados registros y en esta vida hay que ser agradecido.

Así que desde mi humilde butaca recomendarle un buen filete e introspección para darse cuenta que alguien en su situación debería sonreír a la vida y evitar estas salidas del tiesto que son harto peligrosas.

sábado, 1 de septiembre de 2012

In extremis



Sorprendente el cambio de cromos en los despachos de Concha Espina en los ultimos dias del mercado estival con las operaciones de Sahin, Granero, Modric, Lass y Essien. Con el objetivo de renovar una medular que ha sido el punto flojo del equipo en estas temporadas y que nunca acaba de dar con un compañero adecuado para Xabi Alonso ha movido el Madrid prácticamente todas sus piezas del centro del campo.

Y es que, entrando en detalles, Sahin debió ser mejor apuesta. Ni era el crack que nos vendían los diferentes medios (hay mejores jugadores en la Bundesliga de largo) ni la medianía que se ha ido cedida al Liverpool en una operación muy interesante, ya que el tiempo debería demostrar su verdadera valía, mas cercana a la gloria que al olvido.

De Granero me quedo con la sensación de que la falta de pasión y ambición han lastrado sus oportunidades de ser titular junto a Xabi Alonso, ya que es mejor jugador que Khedira o Lass pero requiere de esa capacidad de trabajo que requiere Mourinho y que siempre ha cubierto con jugadores de la talla de Cambiasso, Motta o Lampard  auténticos pilares de sus proyectos deportivos. En cualquier caso, llamativo que ningún club de la liga española haya pujado por un jugador que seguramente seria titular indiscutible en sus filas. Por cierto, plantilla muy competitiva la de este año la del QPR.

El caso de Lass  quizá sea mas delicado ya que, aunque resulta absurdo la cantidad de dinero que grandes de Europa gastan en jugadores de su perfil, es de lo mejor del mercado en su puesto. Nunca puede ser Lass titular en el Madrid, pero en la misma medida tampoco debería abandonar el club un jugador cuyas características vienen muy bien a lo largo de la temporada en esos partidos donde hay que sacar el mono de trabajo y dejar de lado el lápiz en la oreja. Su carácter y aspiraciones a ser titular de malas maneras han colmado el vaso pero ello no debe impedir reconocer a ningun madridista que ha llevado a cabo en este equipo.

Y por ultimo Michael Essien. Obviamente no es el jugador del 2007 pero si hay un entrenador capaz de sacar petróleo de jugadores en el final de su carrera, ese es Mourinho. A nada que proporcione un rendimiento similar al de Carvallo (eso si, sin pagarle otro año de contrato cuando se haya exprimido) resulta una cesión muy interesante. Muy pero que muy interesante.

Y a pesar de que el Madrid parece haber soltado lastre se ha dejado a bordo el fardo mas pesado: Kaka.