jueves, 30 de agosto de 2012

Supercopa: vuelta y campeones



Menuda quimera que el Bernabeu acabara pidiendo la hora en un partido que pudo dejar zanjada la eliminatoria en la primera parte con un 4-0 en el marcador. Únicamente dos paradas de Valdés a Higuain que le redimieron de su "jaimitada" de la ida y una obra de arte de Messi, dieron aire a un Barcelona totalmente irreconocible y errático en el campo ante un Madrid que cuando apela al espíritu de Juanito, la cofradías del clavo ardiendo y demás leyendas propias, sufre una catarsis  sólo comparable al Ultimo Guerrero y su baile de San Vito. Solamente se puede reprochar no cerrar el partido a tiempo y volver a cometer un par de despistes puntuales que casi amargan la noche a la grada.

Y es que en esta ocasión el equipo si mostró la motivación adecuada para afrontar un partido físicamente muy duro con una gran cantidad de detalles inusuales en estos choques: posesión equilibrada (mala noticia para los blaugranas, acostumbrados a disponer del balón en todo momento), un Barcelona esperando su oportunidad a la contra, un Madrid proponiendo y tomando el control en muchas fases, rarezas en varios jugadores como los casos de Higuain fallando goles a mansalva (se pudo ir con un hat trick y se fue reventado a la caseta) o Khedira apareciendo en el área y un buen arbitraje de Mateu Lahoz, arbitro predilecto de Mourinho (y de muchos madridistas) por otro partido, donde a pesar de los absurdos que genera en el juego ciertos aspectos de su arbitraje, cumplió con nota; no así el linier incapaz de ver la mano de Pique a medio metro de distancia y que sirve de muestra del verdadero nivel arbitral que tiene nuestra liga.

La gran diferencia de la eliminatorio radicó en esos momentos clave donde un detalle lo decide todo, personificados en el acierto de Casillas y los fallos (o errores) de Messi o Valdés. Por ello llama la atención que Tito Vilanova, orgulloso del juego de su equipo con diez (habría que preguntarle si también lo esta de lo visto en la primera parte), se quedara en la rueda de prensa con el estado de césped. Es una lastima que cuando la caverna mediática catalana y el club apelen a la "humildat" encajando el resultado, Tito salga por estos derroteros tan endebles. Esta demasiado nervioso en el inicio de temporada y desde luego no es Guardiola.

La próxima Supercopa en China y a partido único, muestra del absurdo mercantilismo de la RFEF.

martes, 28 de agosto de 2012

¿ Y qué hago yo con Modric ?

¿ Se acuerdan de Silva ? Es un jugador por el que el Madrid no estaba dispuesto a pagar 40 millones de euros y que en el Manchester City se ha convertido en uno de los mejores jugadores del mundo (menos cuando juega con España porque Vicente del Bosque parece no saber que hacer con el). La pasada temporada firmo 6 goles y 15 asistencias (para que nos hagamos una idea de lo que significan esos números Özil repartió 16), liderando claramente a su equipo a la consecución de Premier y Community Shield. Y todo esto por 33 millones limpios de polvo y paja.



Pues bien, ahora resulta que Luka sí merece la pena el mismo precio. La entidad y los medios nos los presentan como el Mesías profetizado capaz de jugar en varias posiciones y traer la calma a un centro del campo incompleto, lo cual es muy bonito pero realmente incierto. Como punto de partida hay que señalar que Modric no ha ganado nada realmente valioso, ya tiene 27 años y su rendimiento en un club de este calibre es una incógnita. Es un jugador de corte similar a Özil (al que por supuesto no va a sustituir), que puede jugar en el medio centro (donde tampoco va a sentar a Xabi Alonso) y que evidentemente no tiene la capacidad defensiva o táctica de Khedira o Lass, con el problema añadido de que Mourinho es harto improbable que siente a uno de ellos y juegue sin un perro de presa.

Probablemente sea un buen refuerzo a nada que haga mas que Sahin, pero llega como una cortina de humo, a un precio excesivo y con la sombra de Silva en la grada.

lunes, 27 de agosto de 2012

El verano que vivimos peligrosamente

Comentaba Xabi Alonso al terminar el partido que al equipo aun le faltaban cosas en este arranque de temporada. No le faltaba razón porque el Madrid suma en liga un punto de seis posibles, dos goles a favor, tres en contra, tiene a varios de sus jugadores lejos de un estado de forma siquiera aceptable y ofrece una sensación de conformismo en cada partido bastante irritante. Es lógico que el bueno de Xabi, normalmente alejado del punto de mira por sus buenas actuaciones, quite hierro el asunto pero lo preocupante es que se hable lo mas mínimo del Madrid con el circo que monto ayer Muñiz Fernandez, cuando a fin de cuentas únicamente hizo un partido pésimo, uno de esos a los que periódicamente nos tiene acostumbrados sin ningún motivo aparente.

Hay un nuevo Sheriff en la ciudad
Y es que, a pesar de estar en la segunda jornada, ser lideres y acostarse a cinco puntos del Madrid, Tito Vilanova se permitió el lujo de hablar de los árbitros, seguramente contrariado por el hecho de ser expulsado a la primera protesta. Eso si,  del placaje de Muñiz a Puñal digno de la NFL, su posterior expulsión o ese eterno tufillo a "villarato" rancio en el primer gol de Messi (y si apuramos en el segundo) ni una sola palabra. La verdad es que empiezan bastante pronto y en desafortunadas circunstancias, pero todo seguidor blaugrana sabe que tarde o temprano el Madrid estará de vuelta, así que cada oportunidad para despotricar e ir creando tendencia sera bienvenida y esta liga también hay que jugarla.

¿ Y el Madrid?  De vacaciones, convencido en sacar los partidos adelante sin juego alguno y víctima de errores infantiles encarnados en Casillas (ya en el 31 había cantado y parece que podria haber hecho algo mas en el primer gol), Ozil (fallando uno de los goles de la jornada), Albiol (retratado por Colunga) o Coentrao (roja innecesaria y absurda). Un desastre del cual solo merece rescatar que se quedara en susto la lesión de Xabi Alonso, la conexión Di Maria - Higuain y los minutos que disfruto Morata, que deberían haber llegado en una mejor ocasión pero minutos al fin y al cabo.

Así que papeleta para Mourinho, que tendrá que poner orden en este caos sabedor de que el Miércoles llega la vuelta de la Supercopa y las cosas se pueden poner muy feas nada mas empezar el año. Demasiado peligro y movimiento para un verano que se prometía idílico en Los Ángeles.




sábado, 25 de agosto de 2012

Destellos en la noche

Cosas que enseñarle a los chavales cuando empiezan a jugar al fútbol.
Con ustedes, Xabi Alonso.


viernes, 24 de agosto de 2012

Supercopa: ida

Sinceramente, la derrota me la esperaba.

Era obvio que Mourinho iba a plantear el mismo tipo de partido con lo que ha sacado algo en positivo en estos enfrentamientos: balón para el rival sin importar no oler la pelota, concentración y presión (estaba cantado que jugaba Khedira) para buscar la oportunidad a la contra y alguna perla sobre el arbitraje si la cosa sale mal para desviar la realidad de que no da con la tecla frente al Barcelona. El problema radica en que al inicio de temporada el equipo no esta fresco físicamente para aguantar esa idea durante 90 minutos con el calor que hace y afinar la precisión requerida para salir en tres pases contados al contraataque, con lo que bajo esas circunstancia era probable salir derrotado, mas aun cuando se quedan fuera jugadores importantes en este tipo de partidos como han sido Pepe (el mas motivado quizá en estos enfrentamientos), Higuain (preferible frente a Benzema en los escasos partidos donde el equipo tiene poco contacto con el balón por su capacidad para buscarse la vida), Marcelo o Di Maria.

Valdes, deleitando al respetable
Con esto en la cabeza, mi interés en el partido era sin lugar a dudas, Tito Vilanova. Y es que aunque es lógico que plantee una linea continuista en el juego (no merece la pena arriesgar en lo contrario), hasta el 2007 no existen referencias ni de él ni de Guardiola como entrenadores, con lo que la marcha de este ultimo nos dejara con la duda de quien es el verdadero artifice del estilo de juego blaugrana de los ultimos años hasta que Pep decida volver a los entrenamientos, algo que se presume mas lejos que cerca dados los registros que ha conseguido y su relacion con el club. Lo que es indudable es que uno de los dos es el responsable de lo que se ve en el campo ya que en caso contrario alguien le debe una cena como mínimo al otro y podemos tener claro que Karanka sera "The Second Special" cuando Mourinho vuelva a Inglaterra, algo que considero que hará en el momento que gane la copa de Europa o en pocos años si no lo consigue a corto plazo.

Por lo demás partido malo, con los jugadores besuqueándose antes de empezar (como si no se fueran a dar palos cuando haya tensión competitiva), TVE presentando un tostón veraniego como emocionante, "jaimitada" de Valdés para el recuerdo (incomprensible que en algún momento del tiempo alguien le discutiera en frente a Casillas en la portería de la selección) y queda por ver si el Madrid quiere revancha en el partido de vuelta o sale a ver si se topa con un partido propicio para sus intereses con poco esfuerzo, ya que cada día tiene menos sentido la Supercopa a doble partido.



martes, 21 de agosto de 2012

La primera en la frente

Si has llegado hasta aquí es porque estas dispuesto a leer otro tipo de visión sobre la actualidad madridista y que mejor forma de empezar que analizar la primera jornada de liga 2012-2013 donde parece que vimos las mismas virtudes y los mismos defectos del año pasado. De las bondades de este equipo poco se puede decir mas, pero lo que pretendo mostrar en esta entrada son realmente las sombras de este equipo y que por tercer año consecutivo siguen ahí.

Hablar de Casillas ya no tiene ningún misterio: todos sabemos que es un portero de leyenda, seguramente el mejor del mundo en la actualidad, pero eso no quita para que nos preguntemos a donde demonios pensaba que iba en el gol del Valencia. Es incomprensible que un portero de su categoría salga a un balón en el punto de penalti. Puede que alguien lo tilde de un error puntual, pero tal vez mas de uno se haya dado cuenta que cada vez que hay un corner o un balón a la frontal del área se palpa el peligro en el ambiente. Cuando tiene que salir de los tres palos no lo hace y cuando tiene que quedarse cubriendo la portería sale temerariamente. Ese error del del domingo vale dos puntos menos para el balance final.




En el apartado defensivo ya sabemos que Pepe y Ramos son un autentico muro y se van a partir la cara (por desgracia literalmente como vimos ayer) con total garantía a lo largo del año. Lo que no me cuadra tanto es que el primer recambio fuera Albiol, que sinceramente no es jugador para este equipo, ya sea por falta de oportunidades o de talento. ¿ Para que se ficha a Varane (9 millones) si no va a jugar ? Alguno puede argumentar que en ese momento del partido pesa mas la experiencia de un internacional español, pero Mourinho ya ha demostrado que no cuenta demasiado en sus planes asi que si en casos como este lo prefiere me da que pensar que poco va a jugar tampoco este año el amigo Rafael.

Siguiendo en la revisión de esta linea del campo nos topamos con Arbeloa, un autentico sabueso en defensa pero que no tiene ni la menor idea de que hacer cuando le llega el balón a los pies y eso es algo que no te va a perder un partido, pero tampoco te lo va a ganar. Como miembro de la plantilla me parece una buena opción pero como titular lleva a plantearse si no hay mas laterales derechos en el mercado ya que aun tengo en la retina como le ganaron la espalda constantemente en la semifinal contra el Bayern en el partido de Munich.

También parece ser que vamos a volver a ver a Coentrao mas de lo que nos gustaría. Sinceramente, no es un mal jugador y arrastra la losa de no valer lo que se pago por el, pero en la vida puede dejar a Marcelo en el banquillo bajo ninguna circunstancia y si empieza el año jugando ante un rival de nombre es para echarse a temblar. Esperemos que sea algo circunstancial del arranque de temporada.

Pasando a la medula, Xabi Alonso esta imperial pero sigue sin compañero en el centro del campo y con 31 años que cumplirá en Noviembre no puede jugarlo todo como queremos todos. Independientemente de que lo haga o no, el problema es que mas tarde o mas temprano en cada partido el equipo se rompe inexorablemente como ya vimos el año pasado. Sahin fue una profunda decepción en su rendimiento y expectativas, Lass es un perro de presa y Modric esta por ver que Mourinho lo calce a jugar a su lado renunciado a Khedira, prácticamente intocable. Se le pide a Ozil que colabore con la medular pero tiene dos problemas claro: el primero que a la media hora de partido ya esta reventado (sin entrar en polémicas de cuantos paquetes de tabaco se fuma) y el segundo que con semejante calidad es un desperdicio retrasarlo mas allá de tres cuartas partes de campo o escorarlo a la banda. Para eso tiene mas capacidad física y de brega Di Maria que estoy seguro que este año se va a recorrer todos los campos como un galgo y aportara un buen numero de goles y asistencias.

Llegados a este punto, podría plantearse que todo esto queda en segundo plano con semejante pegada arriba en la delantera y así seguramente sea, pero creo de corazón que Higuain nunca le puede quitar la titularidad a Benzema en condiciones normales. Únicamente le sostiene su facilidad para ver gol (algo vital hoy día pero que ya fue el lastre de todo un Raul Gonzalez) pero no es tan buen jugador como el francés y esto se hace muy palpable cuando Cristiano tiene un muy mal día como el de ayer donde ni siquiera tiró a puerta (y lo hace cada 13 minutos). 

En cualquier caso, creo que el peor enemigo del equipo sera el mismo y su nivel de conformismo en cada partido. Si como frente al Valencia con 1-0 en el marcador y minuto 10 se relajan, habrá mas de un disgusto porque, aunque estamos de acuerdo que no es normal que un portero haga 8 paradas todos los días en el Bernabeu (vaya partidazo de Diego Alves), intentar arreglar un partido en media hora es difícil incluso para un equipo que quiere conquistar la Decima copa de Europa.