lunes, 12 de agosto de 2013

Mourinho: tan lejos, tan cerca


Acabada la gira norteamericana, es hora de revisar que es lo que tenemos encima de la mesa para esta temporada. Es normal que muchos se sientan tentados a ver un cambio de aires, pero en las próximas líneas descubriremos que a excepción de dos jugadores (Casillas e Isco), el primer once de la temporada sigue siendo el de Mourinho.

Portería
Uno de los objetivos fundamentales de los Tattaglia es restaurar a toda costa el status quo de su bienamado Casillas. Retornar a la titularidad a un traidor velado como es el yernísimo, implica recuperar un contacto pleno con un peso pesado de la plantilla y la senda de la influencia sobre un sector del madridismo muy desangelado en las últimas temporadas. Esta no es una cuestión baladí que deba ser tomada a la ligera ya que hay que recordar que el grupo PRISA se haya en un declive de ventas vertiginoso que difícilmente se podría permitir otra campaña maniatada por los caprichos de un tipo que no comulgue con la filosofía del comando chuletón. Los panfletos As y Marca han pasado de vender iconos piperos tales como tazas, fundas de cama o camiseta a porno del barato. Y ese es un mercado donde ni mucho menos innovan.

Podemos entender que Diego López, a pesar de encontrarse en un estado de forma superior al topo y representar claramente lo que debe ser la meritocracia, lo tiene muy pero que muy complicado para ser titular en este equipo. Sentar a Casillas le supuso a Mourinho el eje de su conflicto con buena parte del equipo y de los medios y el actual cuerpo técnico, a pesar de estar visiblemente encantado con el rendimiento del gallego, es poco probable que tiente a la suerte en la primera jornada de Liga alineándole de salida. Sería un suicidio muy tempranero y el fin de las buenas palabras que esta recibiendo @MrAncelotti. Otra cosa es que el yernísimo sea tan imprudente de evidenciar un estado de forma similar al inicio de la temporada pasada y volver a ser el culpable de la pérdida de valiosos puntos, lo que legitimaría al italiano para proponer un cambio de aires que ya le demandan muchos. Pero de salida, insisto, es muy complicado ya que cuanto mejor le vaya a Diego López, más validez y acierto tendrá la decisión tomada por Mourinho en su momento. Por último, y aunque parezca un detalle sin importancia, cabe destacar que Diego López goza de la total adhesión del sector más radical de la grada y no hay más que darse una vuelta por el perfil social su mujer, Iria Otero, para darse cuenta que apostar por Diego es jugar con fuego valirio. Eso sí, mucho cuidado porque los trendings topics cada día son más visibles y del status intocable de Casillas hemos pasado a un debate que ya no puede ocultar. Por su parte, Ultras Sur, aunque tiene muchas ganas al topo, ha declarado que jamas pitará a un jugador del Real Madrid. Pero claro, habrá muchos más atrevidos el Domingo en el Bernabeu..

Defensa
Carvajal, Marcelo, Ramos y Varane. No se engañen, aquí no hay nada de Ancelotti aunque alguien se empeñe en evidenciar lo contrario. La solidez defensiva que goza a día de hoy el Real Madrid lleva sello portugués se mire por donde se mire. Carvajal llega con la cartilla muy bien leída sabiendo que Arbeloa, otro adherido a la causa ultra, tiene los días contados deportivamente hablando. Marcelo, otrora un defensa tímido y taciturno, se convirtió con el trabajo de Mourinho en un auténtico puñal y el mejor lateral izquierdo de la actualidad. Curiosamente, y a pesar de su evidente sobrepreso y lenta recuperación, parece no recordar quien fue la mano que le dio de comer. Varane y la reconversión de Ramos a central, fueron decisiones del portugués y aquí no parece que Ancelotti vaya a revolucionar nada: se limitará a comunicarse con el jugador, escuchar sus preocupaciones y purgar el mal ambiente reinante. El problema es que cierto culpable solo puede serlo una vez y si se vuelve a liar nadie podrá mirar ya a Londres..

Medular
Alonso y Modric. Como habran adivinado, tampoco hay nada de Ancelotti. Al tolosarra le dio galones Mourinho y el croata fue otra petición suya. Y como recambios, Khedira (al que tampoco van a descubrir Zidane y Ancelotti) y Casemiro, la auténtica sensación del verano. Lo curioso es que a este chico nos lo vendieron los Tattaglia como otra excentricidad, otro producto del agente Mendés y ahora visto que el chico promete quieren hacer pensar al respetable que es la reencarnacion de Mauro Silva. Con todo, la historia es imborrable y todos sabemos quien fue el que le hizo debutar con el primer equipo. La conclusión es evidente y no hay sorpresas amigos: la sala de máquinas también lleva el sello de Mourinho porque la alternativa que se había barajado este año, el fichaje mediático del presidente, tras 6.875.000 de IVA a la tesorería vasca, esta deprimido y empieza con el pie cambiado.

Creativos
Özil e Isco. Del primero poco voy a comentar que no sepamos. Si no fuera tan intermitente, no tendría límite en su juego. Aunque es un fichaje del anterior proyecto, aquí veremos si Zidane y Ancelotti pueden sacar más provecho de su juego. Lo bueno es que si lo logran sera un acierto exclusivo y si no lo consiguen siempre podrán decir que tampoco lo hizo Mourinho. De Isco no comento nada porque es un fichaje en exclusiva del presidente al tantear a una masa social que le demanda españolizar al equipo y su rendimiento en este equipo es una incógnita. Isco pinta bien, pero no es de momento una realidad y los elogios debe trabajarlos. Queda por ahi pululando Di María, totalmente desaparecido tras su renovación y que como es lógico en los primeros compases junto a un nuevo entrenador quiere buscarse un hueco en el equipo. Yo creo que no lo tendrá ya que lleva muchos meses viviendo del cuento.

Puntas
Este es un tema tabú del que nadie quiere hablar y encierra una problemática bastante peculiar. A Higuaín (4.3 millones anuales y 121 goles de los cuales 44 fueron en las dos últimas temporadas) con la camiseta merengue nadie le daba continuidad ni galones para ser el delantero centro de este club. Sorprende por tanto que la respuesta de la dirección deportiva sea Álvaro Morata: 20 años y dos goles con el primer equipo. Insisto, el delantero centro de este proyecto deportivo es un chico que ha metido 12 goles con el Castilla en 18 partidos y dos en primera. No sé que les parecerán estas cifras, pero me da pena lo que puedan hacer de la carrera de este chico como no responda desde ya con goles a mansalva es una liga donde no parecen tener hueco Falcao o Soldado con número estratosféricos. Es una broma, una pantomima de mal gusto y una muestra de prepotencia brutal que el Madrid pretenda conquistar la Décima con un chico pivotando a los laterales del área para abrir huecos a jugadores desde segunda línea. Absolutamente demencial. 

Se habrán dado cuenta, además, que en ningún momento he considerado como opciones a Benzemá y Kaká. Sobre el primero, únicamente él mismo sabe que quiere hacer con su carrera deportiva y lo que haga será más un capricho del destino que de un trabajo del área técnica o del esfuerzo individual. Curiosamente suma los mismos números que Higuaín en las dos últimas temporadas y a pesar de ello, nadie en el club ha cuestionado la continuidad del francés. Sobre el brasileño, ya le dediqué en su día una entrada lo suficientemente extensa y nadie debería darle más publicidad encubierta. Es poco probable que encadene un rendimiento continuo como para ser titular.

Así que en resumidas cuentas a este proyecto le falta gol, le faltan killers y presencia en el área. Huele demasiado a las variantes tácticas empleadas por el Barcelona al jugar sin un punta claro y generar a espacios para los que lleguen por detrás. La diferencia es que lo harán con Messi, Neymar e Iniesta, lo cual suena bastante más prometedor por desgracia que lo que planteará el Madrid en esta zona del campo.

Cristiano Ronaldo
Cristiano merece una consideración especial y escapa a toda reflexión colectiva, ya que hablar de él requiere un merecido punto y aparte. Se alarga su renovación innecesariamente y chirrían sus declaraciones contra un Mourinho que por mucho que le pese le ha dado un extra a su juego que no tenía en el United. Con todo y con ello, las opciones esta temporada dependen en exceso del estado de alegría que tenga. Si es feliz, renueva bajo las escalofriantes condiciones que se rumorean y mantiene la motivación el resto de piezas harán el resto. Si por el contrario se apunta a la tristeza del inicio de la temporada pasada, no habrá más remedio que ver como se blinda 17 o 18 millones hasta el 2018.

Bale
Y llegados a este punto, alguien se preguntara qué pasa con Bale. Cada uno tendrá una opinión al respecto, pero en las cifras que se maneja este fichaje que parece diluirse por momento, el Madrid se hubiera hecho con los servicios, por ejemplo, de Falcao y Agüero. Palabras mayores. Curioso el valor de dinero en estos días y más aún su repercusión en un equipo que pese a todo sigue teniendo su base en el proyecto de Mourinho por mucho que nos lo quieran edulcorar. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario