miércoles, 3 de diciembre de 2014

The Flag


Regresó la bandera, el jugador llamado a ser el icono del madridismo durante la próxima década. Me alegra saber que ha superado una travesía por el desierto de ocho meses de duración. Tela. Debe ser un infierno lo que pasa por la cabeza de un deportista en esa situación y por ello al verle saltar al campo me alegré por él. Y digo más: al verle marcar, sentí que los dioses del fútbol le tienen preparado algo grande. Hay signos en su trayectoria que invitan a pensar que es un elegido. Todo el que le viera en el Castilla sabe que es el jugador más diferente que ha pasado por allí en mucho tiempo y que era el único con talento real para ascender al primer equipo con suficiencia. No se lo puso nada fácil Ancelotti, quien erróneamente apostó inicialmente por Morata y le dejaba al canario siete u ocho minutos en el mejor de los casos. Qué difícil resulta destacar y tener que demostrar tu talento en tan poco tiempo rodeado de estrellas mundiales. Si realmente lo consiguió a pesar de todos aquellos que rebajaron las espectativas por su carácter o poca humildad es porque Jesé es una de ellas. De ahí lo dramático de su lesión y lo duro e injusto que fue aquel momento cuando incluso se postulaba para la Selección (que no La Roja). Pero Jesé vuelve fuerte. Se le ve físicamente como a un toro, con hambre de éxito y dispuesto a volver por sus fueros a cualquier precio. Y el madridismo debe apoyar incondicionalmente esa actitud ganadora tan diametralmente opuesta a la tibieza de otros compañeros. Dadme más de ese gen de Jesé y menos del de Bale. Estoy convencido que las camisetas con el '20' a la espalda se agotarán en breve. Voy a ir reservando la mía.

Hablando de jóvenes con talento, ojo a Medrán. Le veo detalles más interesantes de los que nos deja, por ejemplo, Batman. Las comparaciones en un equipo con Antonio, James, Isco y obviamente Modric por similitud son odiosas pero es innegable que el chaval tiene fútbol. Habrá quien con tanto pelotero como hay este año en plantilla no se haya planteado la necesidad de promocionar a este chico, pero teniendo en cuenta que este club ha jugado con Emersons y Diarras, apreciar el toque y la calidad en un mediocentro de 20 años es algo que debe ser independiente de lo que haya ahora mismo sobre el terreno de juego. Si Medrán responde, la operación salida del próximo verano se antoja dramática para el hombre que dejó 6.875.000 euros en la Tesorería General Vasca o Khedira, un jugador al que un cúmulo de infortunios parece dispuesto a emborronar la que independientemente de su conclusión ha sido una correcta hoja de servicios. 

En definitiva, algunas carreras parecen que no dan más de sí y otras no han hecho mas que comenzar. Suerte para ambos.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Lo evitable


Decía Betrand Russell que 'la historia del mundo es la suma de aquello que habría sido evitable'. No puedo esta más de acuerdo con esa reflexión. Padre de 43 años, la siguiente víctima de la violencia en los terrenos de juego. La cuestión es que cuando uno recorre 700 kilómetros para zurrarse a las 9 de la mañana dejando atrás familia, civismo y  condición humana, no se convierte en víctima de la violencia en el fútbol sino en víctima de su propio destino. En esta ocasión no hablamos de un inocente que pasaba por allí y se encontró con la muerte por error: tenía elección. La elección de ser un aficionado más, una persona normal y corriente que acude a defender los colores de su equipo. Y esto es lo que resulta dramático: perder la vida gratuitamente en mitad de una batalla campal digna del remake de Apocalypse Now o Platoon.

Lo que pinta el fútbol en esta historia es algo anecdótico. Criminalizar a una afición o al club por el comportamiento individual de unos pocos me resulta demasiado extremo. Me parece mucho peor la imagen que dejan LFP y FEF en la gestión del partido. Que nadie tuviera la cordura de gestionar debidamente la suspensión del encuentro sólo es comparable a que Miguel Ángel Gil Marín, en calidad de Consejero Delegado del Atlético de Madrid afirme que no tiene la capacidad ejecutiva de disolver una peña. La pregunta es si tampoco tiene la postestad de permitir la entrada al campo de individuos que semana a semana ocupan las mismas localidades y que pueden ser perfectamente identificadas por los cuerpos de seguridad del estado. No creo que exista ninguna circunstancia en el Atlético de Madrid (o cualquier otro club) que le impida seguir la senda de Laporta o Florentino Pérez y expulsar a los que no sean capaces de comportarse debidamente. Pero lo cierto es que pasan los años y cíclicamente nos vemos salpicados por estas historias que lo único que consiguen en sembrar el terror y preguntarnos por la relación vinculante entre clubs y sus grupos radicales. ¿Cuanta gente debe seguir muriendo para que asistir a un partido de fútbol sea tan seguro como ir al cine al teatro? 

Dentro de lo terrible, y mientras los aficionados del Deportivo desplazados al Calderón criminalizaban a todos al grito de 'Asesinos, Asesinos', es de agradecer la figura de ese aficionado que impone cordura entre las hinchadas e intercambia su bufanda con el rival y consigue hermanar a las aficiones. ¿Qué diferencia a este hombre de Francisco José Romero Taboada?