martes, 27 de agosto de 2013

Homenajes, gravitación y demás discursos en portería


Me encanta como ha empezado la segunda temporada de Chalibú. En dos jornadas de actualidad madridista ya hay material para casi un mes, hay polémicos para dar y tomar y algunos de mis más profundos allegados no han dudado en cuestionar mi madridismo dada la línea argumental que defiendo y que ya adelanto que mantendré contra viento y marea. Esta entrada, donde repasamos lo aconcentido en esta semana, va dedicada a todos aquellos que han contribuido a que este humilde blog ya haya superado las diez mil visitas.

El quinto metatarsiano

Con Illarramendi, el hombre que dejó 6.875.000 euros en la tesorería general vasca, totalmente superado por la presión de ser notablemente rico y famoso, y Khedira fuera de combate, este proyecto deportivo encara tres meses con un centro del campo formado en el papel por Modric y Casimiro. Me gusta ver como el piperismo chic mamporreaba a Mauriño por su criterio amarrategui en la medular y este año se deshace en elogios con la creatividad artística de Ancelotti. Me parece muy bien que me quieran vender duros a peseta y que sigan las celebraciones por la decapitación del portugués, pero las firmas de Xabi Alonso (mano derecha), Khedira y Modric (traidos expresamente) y Casimiro (debutante el año pasado) corren a cargo del de Setubal. Si usted es de esos que piensa que se han acometido grandes reformas estructurales, tiene un grave problema. Tan grande como la baja de un jugador fundamental e irreemplazable como Alonso. He de reconocer que es una muestra de estilo del iltaliano salir ayer al campo sin un destructor de juego, pero en la segunda parte se vio claramente que no es una opción sostenible durante todo un partido (y menos a largo plazo) por lo que vamos a ver como resuelve el cuerpo técnico esta cuestión. Lo bueno es que sí se encadenan la victorias, los Tattaglia le apuntan el acierto al bueno de Carlo y si fracasa estrepitosamente es culpa, en palabras de nuestra delgadísima Carmen Colino, de "la maldita herencia que ha quedado". Si quieren entender de donde viene tanto odio, únicamente tienen que ver cómo recibe este año el Real Madrid a los periodistas en Valdebebas. Mauriño no les daba ni agua. Que rufián.

La situación del topo

Comentaban el otro día en Tiki Taka (ese programa del pérfido grupo Mediaset que mantiene obviamente la línea editorial de la extinta Marca TV) que el yernísimo habría filtrado a su entorno que si llega la Champions y no disfruta de minutos, se va del Real Madrid. Bien, ya conocen el dicho: "Roma no paga traidores", pero visto lo visto, parece que habrá que comprobar si acepta bajarse los pantalones ante las exigencias del topo, que esta semana lanzaba un mensaje a la afición: "Gracias por apoyarme durante todo este tiempo. Ahora más que nunca estamos juntos". Magistral. Omite que haya voces discordantes en cuanto a su actitud se refiere, asume unión del madridismo (algo claramente falso) y coloca toda presión a terceros sin decir expresamente a quién. Quiero recordar que hablamos de un tipo al que sentó el Marqués de Salamanca, al que Fabio Capello intentó cambiar por Buffon, que fue tildado por Sacchi de vago y perezoso, que con Mourinho perdió definitivamente el puesto y al que Carlo Ancelotti deja en el banquillo en las dos primeras jornada de Liga. Incluso el panfleto "As" reconoce que el informe deportivo de la portería por parte de Vecchi es favorable a Diego López (por cierto, atentos a lo que comentaba el panfleto "Marca" sobre Vecchi en Julio). Tanta gente cualificada no puede estar equivocada y de momento ayer el pacificador dejo a la mitad del periodismo patrio completamente a la intemperie con la segunda alineación consecutiva de Diego López. Radio Marca, su panfleto y COPE daban a Casillas titular a las 19.00 horas. No creo que le perdonen a Ancelotti quedar todas las semanas en ridículo y evidentemente tiene mucho menos carácter que Mourinho a la hora de tratar con los medios por lo que no el auguro una larga estancia en Madrid.

También hay que decir que el partido homenaje a Raul, del que hablaré a continuación, sirvió para evidenciar la desunión del madridismo en cuanto al debate de la portería. Mientras piperosTattaglias y demás plagas bíblicas del club disfrutaban en las gradas con la titularidad del topo, la realización evidenciaba cánticos a favor de Diego López: "Iker, topooo" y "Diegoooooo, Diegooooo" se oían claramente en el Santiago Bernabéu y por televisión. Puede que alguien les diga que era un cántico residual o tal vez otra broma pesada de aquellos cuatro tuiteros, pero en ese momento había 85 mil personas en el campo. ¡ Qué casualidad que pusieran un micrófono a una voz discordante !


Para terminar este apartado, quiero decir que ya no tiene sentido el debate por la portería tras lo visto en Granada. Si fuera otro jugador, nadie le daría tantas vueltas. Decisión técnica como cualquier otra y sólo cabe respetarla. A Mauriño no se le consintió este desaire pero tengo fe en esos canapés friso que se sirven en la puerta de Valdebebas.

Homenaje a Raúl

Homenaje que llega muy tarde y evidencia la poca aptitud de Her Direktor para asumir el control deportivo del club. 6 ligas, 3 Copas de Europa, 2 Intercontinentales y no tiene una Copa del Mundo porque en su época era el único que tiraba de la Selección Española (que no La Roja). Para mi ha sido el mejor jugador español de la historia y un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones. Hay quien ha querido comparar la situación que vivió en sus últimas temporadas con la situación actual del yernísimo, pero hay que recordar que a diferencia del topo, ningún entrenador tuvo jamás la más mínima queja en el trabajo y entrega de Raúl. Simplemente la edad tuvo un efecto mucho más marcado en su estilo de juego y la competencia venía muy fuerte desde atrás. A largo plazo, creo que todos entendemos que le espera algún rol en el club y si no comete el error de enfundarse en un chandal (algo que no tardó en aprender el malogrado Valdano) tiene un sitio en la que a todas dudas es su casa por derecho propio.

Ley de la gravitación universal

Me declaro muy fan del Tata "Gravitador" Martino. En serio, admiro a la gente que parece que va a cobrar en cacahuetes o que, de hacerlo en euros, hará fuertes donaciones a obras benéficas y de caridad para agradecerle a la familia Messi el haberle sacado de la indigencia de los barrios de Rosario. Y no conviene burlarse de un tipo, que evidencia una grave falta de mundo e ignorancia al criticar al Real Madrid por pagar 100 millones de euros por Gareth Bale. Como nuestra Liga no es el torneo de apertura, y aquí la gente no vive en fabelas, Martino acepta con orgullo su rol de payaso, su labor de deleitar al respetable y ello merece todos mis respetos. De no entenderlo así habría que aleccionar al gravitador sobre cómo el Barcelona rompió el mercado pagando 2500 millones de pesetas en 1996 por Ronaldo (Nazario), 4500 millones por Rivaldo en 1997 o la más reciente cifra por Neymar (cuyos impuestos, fiscalidades, acuerdos y demás añadidos mantienen la operación en baremos similares al fichaje de Bale y muy lejos de los 57 que mencionan en Cataluña). No obstante, mejor que Juanma Rodríguez, no ha ejemplificado nadie lo que sí es una falta de respeto por parte del gravitador.

Qué es ser madridista

Circula por la red un video sobre qué es ser madridista que me han remitido varias personas que entienden la etapa de Mauriño como cancerígena para el madridismo. Lo paradójico del asunto reside en la aparición del yernísimo. Quiero destacar este punto porque existe un matiz muy importante: en ningún momento nadie cuestiona la carrera que haya tenido. Siempre ha estado ahí. El quid de la cuestión es que existe un momento en el tiempo donde claramente pierde el norte, deja de entrenar adecuadamente, descuida sus tareas de capitán, se deja aconsejar por un entorno corporativo, entabla una relación sentimental con una vedette que cuestiona públicamente al presidente y comete ciertos errores de bulto al cuestionar las decisiones técnicas. Es decir, pierde el manto de santo. Estos hechos son los que generan el debate y la división en el madridismo. Existe quien intenta enmendar esta fractura y también quien ve al malévolo Mauriño como máximo responsable, pero lo que no tiene debate ni discusión es que gran parte del contenido de ese vídeo forma parte de los tres últimos años del Real Madrid. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Granada - Real Madrid
Por supuesto no podemos dejar de lado nuestro habitual análisis táctico del partido. Creo que el Madrid mejoró respecto a lo visto en la primera jornada de Liga y destacaron por encima de todos Isco y Özil, al que si mantienen alerta vale más en esta plantilla que como traspaso por 40 millones al Manchester United. Cristiano estuvo voluntarioso pero falto de efectividad y Benzema se apuntó otro gol para desaparecer el resto del encuentro, lo cual suele ser habitual y mi mayor motivo para pedir el fichaje de un '9'. Mientras duró la gasolina, Modric, Isco y Özil compensaron la evidente falta de músculo en la medular con mucho talento, pero en la segunda mitad se evidenció la fractura de líneas. Correctos tanto Diego López como la zaga, muy motivado un Di María que me recordó al jugador que era antes de su renovación, el partido no debió llegar con tanto misterio a los últimos minutos.


#ManoloLamaFueraDelBernabeu
Por último, quería despedir esta entrada felicitando a @futbolyjarreo por una iniciativa que ha empapelado el estadio con 25000 octavillas y que goza de mi más profunda admiración y respeto. No todos los días alguien hace algo por esta parroquia.

lunes, 19 de agosto de 2013

Angelote, pacificador


Lo peor que le puede pasar a un periodista es dar una información errónea. Imagínense como se les ha quedado el cuerpo a los Tattaglia cuando, después de varias semanas afirmando que el madridismo recuperaba la cordura con Ancelotti y la titularidad de Casillas, el primer once de la temporada manda al yernísimo al banquillo. Épico. Era tal el grado de confianza en sus fuentes, que todos teníamos claro que el topo volvía a la portería. Pues bien, sólo hay que ver las declaraciones de algunos ilustres (y no tanto) para darse cuenta que al italiano se le ha terminado el recreo antes de empezar. Ha dejado en clara evidencia a un amplio sectori periodístico  Vamos a disfrutar con algunos ejemplos de lo leído en redes sociales para hacernos una idea de la dimensión del golpe:

"Casillas en el banco, no es una imagen que se pueda asumir con naturalidad. (...) su suplencia es una muestra de vanidad, una sobreactuacion innecesaria de Ancelotti por demostrar quien manda aqui. (...) el pacificador comienza incendiando." (Jose Miguelez)

"La tormenta que vendrá parece más grande que la ganancia deportiva" (Juanma Trueba)

"Entiendo la decisión de Diego López, pero no si es para un día" (Amalio Moratalla)

"Sin justificaciones. El que me ha informado, no me ha informado bien. Sólo aclaro que los jugadores estaban seguros de que jugaba Casillas" (Mario Torrejon)

"Ancelotti es listo. La vuelta de Casillas a la titularidad se tiene que hacer de la manera menos descarada posible" (Ulises Sanchez Flor)

"Ancelotti ha decidido que Diego López sea titular aplicando su criterio de entrenador, sin motivos extradeportivos. Discutible, sin más" (Juan Carlos Rivero)

"¿Que valoración haces de que el mejor portero del mundo no haya jugado?" (Fernando Burgos a Isco)

"Malas noticias, juega Diego López" (Paco Gonzalez)

"El sabrá los motivos para sentar a un campeón del Mundo" (Manolo Lama)

Dolor, mucho dolor. Esta claro que Ancelotti pierde al 90% del periodismo el primer día de clase, pero es aún más interesante que nos preguntemos qué les ha dado el yernísimo a toda esta gente para emprender la mejor campaña de lavado de imagen de la historia. Ni siquiera Raúl González Blanco gozaba de tanto prestigio cuando se cuestionaba su titularidad. El debate se zanjó por pura lógica al entender que el puesto esta supeditado al trabajo diario y al claro desgaste de los años. ¿Qué ha hecho el topo en esta vida para que toda esta gente le defienda contra viento o marea, independientemente del entrenador y de las circunstancias? ¿Qué le debe el periodismo a Iker Casillas? ¿Por qué nadie entona una voz a favor de Diego López o simplemente respeta la primera decisión técnica? Es evidente que el nerviosismo pudo con el gallego y anoche no rayó a buen nivel. De hecho su actuación no le va a ayudar a mantener el puesto el Lunes contra el Granada (apuesto porque lo pierde), pero en ningún momento a un solo periodista se le ha ocurrido respetar la decisión del entrenador, puramente técnica al no llevar tiempo en Madrid como para tener en la mente cualquier otro prejuicio contra el topo. Recordemos que la de Mourinho fue presentada como una decisión cancerígena que según los Tattaglia perjudicaba claramente al madridismo (y ello a pesar de la holgada nota con la que cumplió Diego), pero a este hombre nos lo han vendido como un pacificador, un entrenador destinado a devolver la cordura al club. Hace solo 24 horas, Carletto era el hombre que respetaban los Tattaglia y en quien confiaban para su regreso triunfal al Txistu, al pasaje en el avión del equipo y a las ruedas de prensa consentidas. Y ahora resulta que en la primera decisión técnica, el malvado Carlo sigue los pasos del tal Mauriño. Es imposible que hubieran soñado con este panorama y el puro horror invade las mentes más sensibles.

En cualquier caso, que Angelote me haya hecho pasar uno de los mejores momentos de las últimas semanas en cuanto a actualidad madridista se refiere, no me hace lo más mínimo creer en él. Creo que la titularidad de Diego fue una distracción que buscaba un respeto, una llamada al "aquí estoy yo y puedo sentarle" que no puede (y seguramente no debe) mantener si no quiere recibir la misma campaña de acoso y derribo y ver como persiguen a su familia por Madrid. Por si fuera poco, pudo empezar perdiendo, y aunque es pronto para sacar conclusiones, es el peor arranque de los últimos años del Madrid deportivamente hablando. Equipo inseguro atrás, con una medular que hace aguas y asimilando todavía nuevas posiciones en los puestos ofensivos no me inspira admiración. Además, el once inicial salvo Carvajal e Isco era el de Mourinho y eso me recuerda que nadie nunca llego demasiado lejos con el equipo de otro. De hecho con ese equipo y batiendo records, el portugués salio brutalmente despedido y con un sólo título. Por si fuera poco, todas las pruebas de pretemporada y las buenas sensaciones que dejó Carlo este verano se quedaron en el banquillo. ¿Para que sirven los ensayos veraniegos si no se da continuidad a sus planteamientos y se inicia el año de cero? Khedira fue titular sin haber jugado balón en la gira americana. Casemiro apareció por puro azar. Benzema demostró que marca uno y falla cuatro y que su recambio es Morata, lo cual implica estar muy lejos de los 44 goles que aportaba junto al Pipa. Y el único que evitó la debacle fue la apuesta del presidente, aceptada por Ancelotti. Mucho por contar y ya sin el apoyo de los medios por vanidad o por casualidad. ¿Y con esto La Décima?. Harto complicado estimados, harto complicado.

lunes, 12 de agosto de 2013

Mourinho: tan lejos, tan cerca


Acabada la gira norteamericana, es hora de revisar que es lo que tenemos encima de la mesa para esta temporada. Es normal que muchos se sientan tentados a ver un cambio de aires, pero en las próximas líneas descubriremos que a excepción de dos jugadores (Casillas e Isco), el primer once de la temporada sigue siendo el de Mourinho.

Portería
Uno de los objetivos fundamentales de los Tattaglia es restaurar a toda costa el status quo de su bienamado Casillas. Retornar a la titularidad a un traidor velado como es el yernísimo, implica recuperar un contacto pleno con un peso pesado de la plantilla y la senda de la influencia sobre un sector del madridismo muy desangelado en las últimas temporadas. Esta no es una cuestión baladí que deba ser tomada a la ligera ya que hay que recordar que el grupo PRISA se haya en un declive de ventas vertiginoso que difícilmente se podría permitir otra campaña maniatada por los caprichos de un tipo que no comulgue con la filosofía del comando chuletón. Los panfletos As y Marca han pasado de vender iconos piperos tales como tazas, fundas de cama o camiseta a porno del barato. Y ese es un mercado donde ni mucho menos innovan.

Podemos entender que Diego López, a pesar de encontrarse en un estado de forma superior al topo y representar claramente lo que debe ser la meritocracia, lo tiene muy pero que muy complicado para ser titular en este equipo. Sentar a Casillas le supuso a Mourinho el eje de su conflicto con buena parte del equipo y de los medios y el actual cuerpo técnico, a pesar de estar visiblemente encantado con el rendimiento del gallego, es poco probable que tiente a la suerte en la primera jornada de Liga alineándole de salida. Sería un suicidio muy tempranero y el fin de las buenas palabras que esta recibiendo @MrAncelotti. Otra cosa es que el yernísimo sea tan imprudente de evidenciar un estado de forma similar al inicio de la temporada pasada y volver a ser el culpable de la pérdida de valiosos puntos, lo que legitimaría al italiano para proponer un cambio de aires que ya le demandan muchos. Pero de salida, insisto, es muy complicado ya que cuanto mejor le vaya a Diego López, más validez y acierto tendrá la decisión tomada por Mourinho en su momento. Por último, y aunque parezca un detalle sin importancia, cabe destacar que Diego López goza de la total adhesión del sector más radical de la grada y no hay más que darse una vuelta por el perfil social su mujer, Iria Otero, para darse cuenta que apostar por Diego es jugar con fuego valirio. Eso sí, mucho cuidado porque los trendings topics cada día son más visibles y del status intocable de Casillas hemos pasado a un debate que ya no puede ocultar. Por su parte, Ultras Sur, aunque tiene muchas ganas al topo, ha declarado que jamas pitará a un jugador del Real Madrid. Pero claro, habrá muchos más atrevidos el Domingo en el Bernabeu..

Defensa
Carvajal, Marcelo, Ramos y Varane. No se engañen, aquí no hay nada de Ancelotti aunque alguien se empeñe en evidenciar lo contrario. La solidez defensiva que goza a día de hoy el Real Madrid lleva sello portugués se mire por donde se mire. Carvajal llega con la cartilla muy bien leída sabiendo que Arbeloa, otro adherido a la causa ultra, tiene los días contados deportivamente hablando. Marcelo, otrora un defensa tímido y taciturno, se convirtió con el trabajo de Mourinho en un auténtico puñal y el mejor lateral izquierdo de la actualidad. Curiosamente, y a pesar de su evidente sobrepreso y lenta recuperación, parece no recordar quien fue la mano que le dio de comer. Varane y la reconversión de Ramos a central, fueron decisiones del portugués y aquí no parece que Ancelotti vaya a revolucionar nada: se limitará a comunicarse con el jugador, escuchar sus preocupaciones y purgar el mal ambiente reinante. El problema es que cierto culpable solo puede serlo una vez y si se vuelve a liar nadie podrá mirar ya a Londres..

Medular
Alonso y Modric. Como habran adivinado, tampoco hay nada de Ancelotti. Al tolosarra le dio galones Mourinho y el croata fue otra petición suya. Y como recambios, Khedira (al que tampoco van a descubrir Zidane y Ancelotti) y Casemiro, la auténtica sensación del verano. Lo curioso es que a este chico nos lo vendieron los Tattaglia como otra excentricidad, otro producto del agente Mendés y ahora visto que el chico promete quieren hacer pensar al respetable que es la reencarnacion de Mauro Silva. Con todo, la historia es imborrable y todos sabemos quien fue el que le hizo debutar con el primer equipo. La conclusión es evidente y no hay sorpresas amigos: la sala de máquinas también lleva el sello de Mourinho porque la alternativa que se había barajado este año, el fichaje mediático del presidente, tras 6.875.000 de IVA a la tesorería vasca, esta deprimido y empieza con el pie cambiado.

Creativos
Özil e Isco. Del primero poco voy a comentar que no sepamos. Si no fuera tan intermitente, no tendría límite en su juego. Aunque es un fichaje del anterior proyecto, aquí veremos si Zidane y Ancelotti pueden sacar más provecho de su juego. Lo bueno es que si lo logran sera un acierto exclusivo y si no lo consiguen siempre podrán decir que tampoco lo hizo Mourinho. De Isco no comento nada porque es un fichaje en exclusiva del presidente al tantear a una masa social que le demanda españolizar al equipo y su rendimiento en este equipo es una incógnita. Isco pinta bien, pero no es de momento una realidad y los elogios debe trabajarlos. Queda por ahi pululando Di María, totalmente desaparecido tras su renovación y que como es lógico en los primeros compases junto a un nuevo entrenador quiere buscarse un hueco en el equipo. Yo creo que no lo tendrá ya que lleva muchos meses viviendo del cuento.

Puntas
Este es un tema tabú del que nadie quiere hablar y encierra una problemática bastante peculiar. A Higuaín (4.3 millones anuales y 121 goles de los cuales 44 fueron en las dos últimas temporadas) con la camiseta merengue nadie le daba continuidad ni galones para ser el delantero centro de este club. Sorprende por tanto que la respuesta de la dirección deportiva sea Álvaro Morata: 20 años y dos goles con el primer equipo. Insisto, el delantero centro de este proyecto deportivo es un chico que ha metido 12 goles con el Castilla en 18 partidos y dos en primera. No sé que les parecerán estas cifras, pero me da pena lo que puedan hacer de la carrera de este chico como no responda desde ya con goles a mansalva es una liga donde no parecen tener hueco Falcao o Soldado con número estratosféricos. Es una broma, una pantomima de mal gusto y una muestra de prepotencia brutal que el Madrid pretenda conquistar la Décima con un chico pivotando a los laterales del área para abrir huecos a jugadores desde segunda línea. Absolutamente demencial. 

Se habrán dado cuenta, además, que en ningún momento he considerado como opciones a Benzemá y Kaká. Sobre el primero, únicamente él mismo sabe que quiere hacer con su carrera deportiva y lo que haga será más un capricho del destino que de un trabajo del área técnica o del esfuerzo individual. Curiosamente suma los mismos números que Higuaín en las dos últimas temporadas y a pesar de ello, nadie en el club ha cuestionado la continuidad del francés. Sobre el brasileño, ya le dediqué en su día una entrada lo suficientemente extensa y nadie debería darle más publicidad encubierta. Es poco probable que encadene un rendimiento continuo como para ser titular.

Así que en resumidas cuentas a este proyecto le falta gol, le faltan killers y presencia en el área. Huele demasiado a las variantes tácticas empleadas por el Barcelona al jugar sin un punta claro y generar a espacios para los que lleguen por detrás. La diferencia es que lo harán con Messi, Neymar e Iniesta, lo cual suena bastante más prometedor por desgracia que lo que planteará el Madrid en esta zona del campo.

Cristiano Ronaldo
Cristiano merece una consideración especial y escapa a toda reflexión colectiva, ya que hablar de él requiere un merecido punto y aparte. Se alarga su renovación innecesariamente y chirrían sus declaraciones contra un Mourinho que por mucho que le pese le ha dado un extra a su juego que no tenía en el United. Con todo y con ello, las opciones esta temporada dependen en exceso del estado de alegría que tenga. Si es feliz, renueva bajo las escalofriantes condiciones que se rumorean y mantiene la motivación el resto de piezas harán el resto. Si por el contrario se apunta a la tristeza del inicio de la temporada pasada, no habrá más remedio que ver como se blinda 17 o 18 millones hasta el 2018.

Bale
Y llegados a este punto, alguien se preguntara qué pasa con Bale. Cada uno tendrá una opinión al respecto, pero en las cifras que se maneja este fichaje que parece diluirse por momento, el Madrid se hubiera hecho con los servicios, por ejemplo, de Falcao y Agüero. Palabras mayores. Curioso el valor de dinero en estos días y más aún su repercusión en un equipo que pese a todo sigue teniendo su base en el proyecto de Mourinho por mucho que nos lo quieran edulcorar. Veremos.