Me encanta como ha empezado la segunda temporada de Chalibú. En dos jornadas de actualidad madridista ya hay material para casi un mes, hay polémicos para dar y tomar y algunos de mis más profundos allegados no han dudado en cuestionar mi madridismo dada la línea argumental que defiendo y que ya adelanto que mantendré contra viento y marea. Esta entrada, donde repasamos lo aconcentido en esta semana, va dedicada a todos aquellos que han contribuido a que este humilde blog ya haya superado las diez mil visitas.
El quinto metatarsiano
Con Illarramendi, el hombre que dejó 6.875.000 euros en la tesorería general vasca, totalmente superado por la presión de ser notablemente rico y famoso, y Khedira fuera de combate, este proyecto deportivo encara tres meses con un centro del campo formado en el papel por Modric y Casimiro. Me gusta ver como el piperismo chic mamporreaba a Mauriño por su criterio amarrategui en la medular y este año se deshace en elogios con la creatividad artística de Ancelotti. Me parece muy bien que me quieran vender duros a peseta y que sigan las celebraciones por la decapitación del portugués, pero las firmas de Xabi Alonso (mano derecha), Khedira y Modric (traidos expresamente) y Casimiro (debutante el año pasado) corren a cargo del de Setubal. Si usted es de esos que piensa que se han acometido grandes reformas estructurales, tiene un grave problema. Tan grande como la baja de un jugador fundamental e irreemplazable como Alonso. He de reconocer que es una muestra de estilo del iltaliano salir ayer al campo sin un destructor de juego, pero en la segunda parte se vio claramente que no es una opción sostenible durante todo un partido (y menos a largo plazo) por lo que vamos a ver como resuelve el cuerpo técnico esta cuestión. Lo bueno es que sí se encadenan la victorias, los Tattaglia le apuntan el acierto al bueno de Carlo y si fracasa estrepitosamente es culpa, en palabras de nuestra delgadísima Carmen Colino, de "la maldita herencia que ha quedado". Si quieren entender de donde viene tanto odio, únicamente tienen que ver cómo recibe este año el Real Madrid a los periodistas en Valdebebas. Mauriño no les daba ni agua. Que rufián.
La situación del topo
Comentaban el otro día en Tiki Taka (ese programa del pérfido grupo Mediaset que mantiene obviamente la línea editorial de la extinta Marca TV) que el yernísimo habría filtrado a su entorno que si llega la Champions y no disfruta de minutos, se va del Real Madrid. Bien, ya conocen el dicho: "Roma no paga traidores", pero visto lo visto, parece que habrá que comprobar si acepta bajarse los pantalones ante las exigencias del topo, que esta semana lanzaba un mensaje a la afición: "Gracias por apoyarme durante todo este tiempo. Ahora más que nunca estamos juntos". Magistral. Omite que haya voces discordantes en cuanto a su actitud se refiere, asume unión del madridismo (algo claramente falso) y coloca toda presión a terceros sin decir expresamente a quién. Quiero recordar que hablamos de un tipo al que sentó el Marqués de Salamanca, al que Fabio Capello intentó cambiar por Buffon, que fue tildado por Sacchi de vago y perezoso, que con Mourinho perdió definitivamente el puesto y al que Carlo Ancelotti deja en el banquillo en las dos primeras jornada de Liga. Incluso el panfleto "As" reconoce que el informe deportivo de la portería por parte de Vecchi es favorable a Diego López (por cierto, atentos a lo que comentaba el panfleto "Marca" sobre Vecchi en Julio). Tanta gente cualificada no puede estar equivocada y de momento ayer el pacificador dejo a la mitad del periodismo patrio completamente a la intemperie con la segunda alineación consecutiva de Diego López. Radio Marca, su panfleto y COPE daban a Casillas titular a las 19.00 horas. No creo que le perdonen a Ancelotti quedar todas las semanas en ridículo y evidentemente tiene mucho menos carácter que Mourinho a la hora de tratar con los medios por lo que no el auguro una larga estancia en Madrid.
También hay que decir que el partido homenaje a Raul, del que hablaré a continuación, sirvió para evidenciar la desunión del madridismo en cuanto al debate de la portería. Mientras piperos, Tattaglias y demás plagas bíblicas del club disfrutaban en las gradas con la titularidad del topo, la realización evidenciaba cánticos a favor de Diego López: "Iker, topooo" y "Diegoooooo, Diegooooo" se oían claramente en el Santiago Bernabéu y por televisión. Puede que alguien les diga que era un cántico residual o tal vez otra broma pesada de aquellos cuatro tuiteros, pero en ese momento había 85 mil personas en el campo. ¡ Qué casualidad que pusieran un micrófono a una voz discordante !
Para terminar este apartado, quiero decir que ya no tiene sentido el debate por la portería tras lo visto en Granada. Si fuera otro jugador, nadie le daría tantas vueltas. Decisión técnica como cualquier otra y sólo cabe respetarla. A Mauriño no se le consintió este desaire pero tengo fe en esos canapés friso que se sirven en la puerta de Valdebebas.
Homenaje a Raúl
Homenaje que llega muy tarde y evidencia la poca aptitud de Her Direktor para asumir el control deportivo del club. 6 ligas, 3 Copas de Europa, 2 Intercontinentales y no tiene una Copa del Mundo porque en su época era el único que tiraba de la Selección Española (que no La Roja). Para mi ha sido el mejor jugador español de la historia y un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones. Hay quien ha querido comparar la situación que vivió en sus últimas temporadas con la situación actual del yernísimo, pero hay que recordar que a diferencia del topo, ningún entrenador tuvo jamás la más mínima queja en el trabajo y entrega de Raúl. Simplemente la edad tuvo un efecto mucho más marcado en su estilo de juego y la competencia venía muy fuerte desde atrás. A largo plazo, creo que todos entendemos que le espera algún rol en el club y si no comete el error de enfundarse en un chandal (algo que no tardó en aprender el malogrado Valdano) tiene un sitio en la que a todas dudas es su casa por derecho propio.
Ley de la gravitación universal
Me declaro muy fan del Tata "Gravitador" Martino. En serio, admiro a la gente que parece que va a cobrar en cacahuetes o que, de hacerlo en euros, hará fuertes donaciones a obras benéficas y de caridad para agradecerle a la familia Messi el haberle sacado de la indigencia de los barrios de Rosario. Y no conviene burlarse de un tipo, que evidencia una grave falta de mundo e ignorancia al criticar al Real Madrid por pagar 100 millones de euros por Gareth Bale. Como nuestra Liga no es el torneo de apertura, y aquí la gente no vive en fabelas, Martino acepta con orgullo su rol de payaso, su labor de deleitar al respetable y ello merece todos mis respetos. De no entenderlo así habría que aleccionar al gravitador sobre cómo el Barcelona rompió el mercado pagando 2500 millones de pesetas en 1996 por Ronaldo (Nazario), 4500 millones por Rivaldo en 1997 o la más reciente cifra por Neymar (cuyos impuestos, fiscalidades, acuerdos y demás añadidos mantienen la operación en baremos similares al fichaje de Bale y muy lejos de los 57 que mencionan en Cataluña). No obstante, mejor que Juanma Rodríguez, no ha ejemplificado nadie lo que sí es una falta de respeto por parte del gravitador.
Qué es ser madridista
Circula por la red un video sobre qué es ser madridista que me han remitido varias personas que entienden la etapa de Mauriño como cancerígena para el madridismo. Lo paradójico del asunto reside en la aparición del yernísimo. Quiero destacar este punto porque existe un matiz muy importante: en ningún momento nadie cuestiona la carrera que haya tenido. Siempre ha estado ahí. El quid de la cuestión es que existe un momento en el tiempo donde claramente pierde el norte, deja de entrenar adecuadamente, descuida sus tareas de capitán, se deja aconsejar por un entorno corporativo, entabla una relación sentimental con una vedette que cuestiona públicamente al presidente y comete ciertos errores de bulto al cuestionar las decisiones técnicas. Es decir, pierde el manto de santo. Estos hechos son los que generan el debate y la división en el madridismo. Existe quien intenta enmendar esta fractura y también quien ve al malévolo Mauriño como máximo responsable, pero lo que no tiene debate ni discusión es que gran parte del contenido de ese vídeo forma parte de los tres últimos años del Real Madrid. Cada cual que saque sus propias conclusiones.
Granada - Real Madrid
Por supuesto no podemos dejar de lado nuestro habitual análisis táctico del partido. Creo que el Madrid mejoró respecto a lo visto en la primera jornada de Liga y destacaron por encima de todos Isco y Özil, al que si mantienen alerta vale más en esta plantilla que como traspaso por 40 millones al Manchester United. Cristiano estuvo voluntarioso pero falto de efectividad y Benzema se apuntó otro gol para desaparecer el resto del encuentro, lo cual suele ser habitual y mi mayor motivo para pedir el fichaje de un '9'. Mientras duró la gasolina, Modric, Isco y Özil compensaron la evidente falta de músculo en la medular con mucho talento, pero en la segunda mitad se evidenció la fractura de líneas. Correctos tanto Diego López como la zaga, muy motivado un Di María que me recordó al jugador que era antes de su renovación, el partido no debió llegar con tanto misterio a los últimos minutos.
#ManoloLamaFueraDelBernabeu
Por último, quería despedir esta entrada felicitando a @futbolyjarreo por una iniciativa que ha empapelado el estadio con 25000 octavillas y que goza de mi más profunda admiración y respeto. No todos los días alguien hace algo por esta parroquia.


