jueves, 27 de junio de 2013

Angelote


Ayer, Florentino Pérez presentó otro entrenador más a su lista de despropósitos personales. Digo despropósitos, no porque me parezca un acierto o un error, sino porque ante tal cambio de perfil ideológico es evidente que Herr Direktor no tiene claro qué es lo que quiere para este club. Ante el fracaso del blanco, la apuesta total por el negro. Tras Mourinho, Ancelotti. Todo vale. La ausencia de competencia en el proceso electoral es una lacra para el madridismo que contempla cómo van fracasando proyectos deportivos y nadie rinde cuentas al bueno de Florentino. No importa que sea culpable o inocente, mejor o peor presidente: no puede ser el adalid de filosofías radicalmente separadas y permanecer inalterable al mando de un barco cada vez más ingobernable. Me niego a creer que no haya vida más allá del chorreo de Boluda o los tejemanejes de Nanín.

En cualquier caso, la eterna mano dura que muchos madridistas hemos demandado en el pasado ha quedado atrás. Fue demasiado para este lupanar, donde vedettes y clientes se han avenido para derrocar a un hombre íntegro. Se fue Mourinho y con él nos aseguran que terminó la caza de brujas. Los topos se han ido, los jugadores vuelven a ser hermanos, la adhesión al técnico se presume, el Madrid conseguirá más de cient puntos, otros tantos goles y por supuesto dentro de un año la resaca de La Décima perdurará en nuestras cabeza. Si usted cree en ello, es que el atracón de pipas le ha vuelto un auténtico demente. Por fortuna, el mejor legado que ha podido dejar el luso es la instauración del mourinhismo, que afortunadamente no apartará un ojo de lo que pase en los próximos meses.

En cuanto a Ancelotti, no voy a ser yo quien tire de Wikipedia para decirles todas sus bondades o recordar que viene a ganar títulos dando espectáculo (casi nada). Sin embargo, sí quiero compartir un par de pensamientos. El primero no es otro que recordar que este hombre, siendo entrenador del Chelsea, creía en Kaká cuando aquí en Madrid hubiéramos firmado perderle de vista incluso gratis. No se a ustedes, pero alguien que no es capaz de ver la evidente extinción de un jugador no me produce buenas sensaciones. ¿ Va a conseguir que los muertos revivan ? El segundo, es el impagable artículo de Natalia Pastor sobre por qué quiere la prensa a Carlo en Madrid.

Independientemente de ello, le deseo lo mejor, porque desde hoy es nuestro míster. Mucha suerte, Angelote.

lunes, 3 de junio de 2013

Valoración de la plantilla 2012 - 2013


Una vez terminada la temporada e independientemente de la valoración que cada uno haga del adiós de Mourinho, procedemos a valorar el rendimiento individual de este proyecto deportivo con el que indudablemente concluye un ciclo.

Casillas - MUY DEFICIENTE
Capitán del Real Madrid, de la Selección Española de Fútbol y yerno ideal de la gran mayoría de madres del país han sido títulos que le han llenado la cabeza de pájaros. A la hora de valorar su temporada poco importa el plano deportivo, lo cual es hacerle un favor teniendo en cuenta la cantidad de puntos que se perdieron al inicio de la Liga por sus errores a balón parado. Lo realmente importantes es que Iker Casillas ha demostrado que algunos individuos sí están por encima del club. Y eso son palabras mayores. El empuje mediático, la voz de la grada y sobre todo su victoria manifiesta frente a Mauriño le devolverán a la portería la próxima temporada, pero para aquellos que consideramos que un capitán es algo más que su actuación en el terreno de juego, se ha demostrado que Casillas fue el topo del vestuario que desveló sus intimidades, aquel que llamó a Hernández anteponiendo sus cuestionables amistades al interés del club, desobedeció órdenes directas de un superior y permitió que su novia ninguneara públicamente al presidente. Será titular a la fuerza el año que viene, pero en un mundo ideal se habría ganado el despido procedente.

Adán - INSUFICIENTE
Usado por los medios como arma arrojadiza en su particular batalla contra Mourinho, la realidad es que fue el único responsable de su propia desgracia. Con 26 años no era un pobre chaval al que mandan a primera línea de batalla con el marrón de suplir a Casillas, sino un hombre hecho y derecho ante una de esas oportunidad que únicamente aparecen una vez en la vida. Olviden todo lo dicho en su momento y recuerden a todos esos jugadores que habrían dado todo por disfrutar de una oportunidad parecida. Por muy cruel e injusta que sea la vida, a la hora de la verdad Antonio Adán demostró no estar a la altura de las circunstancias.

Jesús Fernández - NO PRESENTADO
Queda fuera del alcance del este análisis.

Diego López - SOBRESALIENTE
Por tres millones de euros parece uno de los mejores fichajes de la historia del madridismo y hay que intentar por todos los medios que permanezca en el club como competencia directa del yernísimo. La mayor dificultad al respecto es que Diego López sabe que ahora mismo es titular prácticamente en cualquier equipo de Europa (menos la selección del Marqués de Salamanca donde queda claro que no es uno di noi) y no necesita complicarse la vida a la sombra de un protegido por la mano de Dios. Si decidiera salir al mercado, el equipo que le reciba se lleva una auténtica joya en cuanto a calidad - precio se refiere. Veremos que ocurre en las próximas semanas.

Sergio Ramos - SUFICIENTE
Resulta muy complicado valorar la temporada de un jugador que debería moverse en las notas más altas de la clase y que por culpa de nimiedades queda apartado de la excelencia. Expulsiones innecesarias, salidas de tono y un orgullo desmedido le perjudican claramente. Es otro jugador que también las ha tenido con Mourinho y sus explicaciones lejos de resultar convincentes únicamente demuestran que vale tanto como jugador como poca cabeza y rebeldía fluyen por sus venas. Al igual que Casillas, en un mundo ideal, debería ser titular indiscutible pero en esta vida el poder del lado oscuro esta presente en nuestras vidas. Quien sea capaz de centrar a Ramos en el juego y lobotomizarle, sacará lo mejor que lleva dentro.

Pepe - MUY DEFICIENTE
El mejor análisis posible pertenece a Mourinho al afirmar que su problema era la súbita irrupción de un muchacho llamado Varane. Pepe es la demostración tácita de que hay que ser cuidadoso a la hora de elegir un bando y sobre todo conviene mantener la apuesta hasta sus últimas consecuencias. No nos engañemos: por encima de todo, al lado de Mourinho y del madridismo más duro ha llegado a ser indiscutiblemente el mejor central del mercado, un tipo respaldado por afición y club en sus múltiples polémicas. Por ello resulta complicado entender como ha terminado como un central suplente presa de la ansiedad, defensor de causas pérdidas y sobre todo un Judas en el más estricto sentido de la palabra. Dante Alighieri reserva uno de los peores lugares del infierno para los traidores con sus valedores. Habrá que ver que opinan los dioses del fútbol.

Varane - SOBRESALIENTE
Es curioso ver como el eje de la zaga ha pasado en lo últimos años de ser el talón aquiles de cada proyecto deportivo a un pilar fundamental del juego merengue en los últimos tiempos. Si no hay cambios al respecto y las aguas vuelven a su cauce, ningún equipo de Europa tiene tres centrales de más garantías. Y si nada se tuerce en la proyección de Varane su futuro parece brillante. Únicamente hay que darle espacio, tiempo y un guía futbolístico que impida su podredumbre.

Albiol - INSUFICIENTE
Nunca me pareció jugador para este club. Ni como titular ni como suplente. Lógicamente, cuando uno se encuentra en su situación, ver el mundo desde el banquillo no ayuda en absoluto a borrar esta impresión. Se rifa un puesto como cuarto central del equipo y el suyo no es un boleto ganador. No obstante, salir al mercado implica costes en un área que a priori parece bastante cubierta. Si tiene voluntad de seguir lo más probable es que siga, pero hay que tener claro que su participación ha de limitarse a quitar carga de minutos a lo largo de la temporada de la dupla titular.

Carvalho - INSUFICIENTE
Primera de las piezas exclusivas del set de Mourinho únicamente diseñadas con un propósito específico. No es justo valorarle por su último año y sí por la gran relación calidad - precio aportada durante este período. Ha sido fichado por el Mónaco, un equipo al que parece no importar el hecho de que hace tiempo que terminó su carrera como jugador. El Madrid, por su parte se libera de una ficha deficitaria.

Arbeloa - INSUFICIENTE
Lo único que ha impedido mandar a Arbeloa al banquillo ha sido la total ausencia de competencia en su puesto y la adhesión al entrenador. En condiciones ideales no contribuye a ganar un partido pero aporta bastante a la hora de no perderlo. A la hora de la verdad, la ausencia de presión y de un centrocampista que tape sus carencias le ha señalado como un elemento completamente irrelevante en la faceta ofensiva (es incapaz de centrar o dar un pase largo) que también ha tenido dificultades con rivales de peso. Con ello se evidencia la necesidad del club de buscar un lateral derecho en el mercado que equilibre el caudal de juego por la banda izquierda que se avecina. Parece cantada la vuelta de Carvajal, pero un jugador que vuelve a casa criticando abiertamente a Mourinho, haciendo leña del árbol caído, no me inspira ninguna confianza. La buena noticia es que pesea todo, Arbeloa será un buen suplente si no se le piden peras al olmo.

Coentrao - SUFICIENTE
El único pero que le veía a Coentrao para ser el suplente ideal de Marcelo era su excesivo precio. No es la maravilla del mundo moderno que han querido vendernos pero es un jugador que a largo plazo es muy amortizable y útil. Está claro que a los medios no les da la misma impresión y como  miembro del clan de los portugueses puede tener claro que tiene un pie fuera del club. Pase lo que pase considero que no tiene sentido venderle ya que se perderá dinero frente a lo que costó  y aquel que venga no va a jugar más ni mejor.

Marcelo - NO PRESENTADO
Marcelo es el auténtico fichaje de la próxima temporada. Si recupera la alegría, el tono y no recae en lesiones, el Madrid recupera mucho por la banda izquierda y eso para un equipo que ha basado su ataque en arrollar por el centro a la contra a sus rivales es decir mucho en lo que a posibilidades tácticas se refieren. De producirse el fichaje de Bale, habría demasiada actividad  en la banda izquierda y bastante poca en la derecha. Un buen escenario plantea dejar el lateral a Marcelo, adelantar al galés y colocar a Cristiano en punta con libertad de movimiento. Pero esa es otra historia que a día de hoy no es futurible, ya que falta un extremo derecho y Ronaldo no está por la labor.

Nacho - NO PRESENTADO
Al igual que Jesús Fernández, queda fuera de esta valoración.

Essien - SUFICIENTE
Otra pieza del set de Mourinho fuera del cual no tiene sentido su juego. Obligado por las circunstancias, se le ha visto más de lo deseable en el lateral derecho donde no pinta absolutamente nada. Y no es que sea una maravilla en el centro (su tiempo ya pasó) pero en esa zona al menos aporta profesionalidad y cumple a las mil maravillas con el rol de gregario. Una vez confirmada la marcha de Mourinho, su salida debe ser inminente pero cosas más raras se han visto...

Alonso - SOBRESALIENTE
Para ser campeón de Europa se necesita disponer de una auténtica estrella al mando del equipo. Si observamos los ganadores de las últimas competiciones de la Liga de Campeones veremos que la gran mayoría de equipos presentaban talento puro en esta zona: Lampard, Xavi, Scholes, Pirlo, etc.. El propio Xabi, en su etapa en Liverpool puede dar fe de ello. Y es que por mucho ladrillo que se quiera usar, llegar a lo más alto suele implicar fútbol. No hay dudas sobre la calidad que atesora, tan sólo si responderá su físico ante otra larga temporada y si acabada continuará. En este escenario y en el mejor de los casos, el club tiene un año (dos a lo sumo) para buscar repuestos de garantías. Suenan Thiago y Gündogan. El primero esta muy verde y el segundo queda emplazado un año más ante la desbandada en Dortmund. Toca seguir esperando.

Khedira - BIEN
Siempre he pensado que jugar con Khedira era hacerlo con un jugador menos. De hecho, si también jugaba Kaká, me asombraba la capacidad del equipo de ganar partidos con nueve jugadores. Prefiero jugar esa carta a otro jugador con más talento, pero he de reconocer que su tipo de juego es elemental en el fútbol actual ahora que los media puntas parecen jugadores en extinción. Tarde o temprano, en muchos momentos de la temporada, se necesita hormigón y aquí  el bueno de Sami se maneja como nadie. Bajo mi esquema de equipo sería suplente con una fuerte presencia en cuanto a minutos se refiere. No obstante, creo que puede valer como acompañante de Xabi Alonso si con los próximos fichajes se da un salto cualitativo y cuantitativo en lo que a los tres últimos cuartos de campo se refiere. Eso sí, es indispensable que alguien le enseñe a rematar en el área o se romperá una pierna pateando el césped.

Kaká - MUY DEFICIENTE
Se rumorea que uno de los motivos de Florentino Pérez para apostar por Ancelotti es comprobar si finalmente Kaká se decide a jugar al fútbol. Hay que recordar que era su entrenador cuando fue elegido Balón de oro en el 2007. Pero en la misma medida, estando el italiano al frente del Chelsea, seguía apostando por él, lo cual dice muy poco de lo que Angelote pueda aportar con su llegada. Con 31 años poco importa lo que pueda aportar ya que difícilmente amortizará el dinero y las esperanzas que el madridismo depositó en el. A día de hoy, no tiene ningún valor en el mercado y ningún equipo va a ser tan incauto de pagar su ficha. Obviamente, él tampoco renuncia a ella, por lo que a esta pesadilla le quedan unos cuantos episodios por delante.

Modric - BIEN
Ha progresado de menos a más, lo cual se antoja complicado teniendo en cuenta que hablamos de un jugador que ha tenido que retrasar su posición y estilo de juego. La culpa de haber tardado en ver lo mejor del croata reside en uno de los pecados capitales exclusivos de Mourinho y del que poco se ha hablado: fichar jugadores de otra posición por encima de su coste real e intentar adaptarlos a sus necesidades. En Chelsea se ve que han aprendido la lección y esta vez Mourinho se tendrá que limitar a entrenar y a tratar con Michael Elemano, actual director deportivo. En lo que a Modric se refiere, a pesar de que tiende a desaparecer si no tiene apoyos a su alrededor, su buen final de temporada le permite elegir este verano entre continuar aquí o buscar fortuna entre Chelsea, Manchester United o City.

Özil - BIEN
Con el alemán tengo el corazón dividido. Cuando quiere jugar al fútbol es uno de esos individuos capaz de decidir partidos con solvencia, un gen completamente recesivo hoy día. El problema es que rara vez se producen esos chispazos en momentos decisivos y ello le impide brillar más. En su defensa hay que decir que no es el único en la plantilla que sufre este defecto y que parece haber mejorado físicamente en los últimos tiempos. Si consigue jugar domingo y miércoles de continuo sin ser sustituido, poco hay en el mercado con mayor relación calidad - precio que Özil. 

Callejón - INSUFICIENTE
Habrá quien considere que no ha rayado a mejor nivel por las tareas que le daba Mourinho, pero su temporada ha tenido un bagaje muy pobre para un jugador que no tenía ninguna competencia a la hora de afianzarse como titular en la banda derecha. Debería salir este verano como moneda de cambio y engrosar la lista de jugadores con todo a favor para ganarse un puesto y que sin embargo sucumben presa de las expectativas de este club. Descanse en paz.

Di María - INSUFICIENTE
Diluido con el paso del tiempo como bien dijo Mourinho, en cuanto firmó su renovación enterró por completo una reputación cimentada en el esfuerzo y en la ética del trabajo. Cuesta entender el declive de Di María: joven, rápido, técnico, trabajador. Una auténtica pena. Ha sido uno de los principales ausentes en los momentos clave y ese pecado es imperdonable en esta casa por lo que la única incógnita es saber cuanto están dispuestos a pagar por un jugador con una ficha muy por encima de su rendimiento. Si los rumores que le sitúan en París por 25 millones son consistentes puede salir libremente.

Ronaldo - SOBRESALIENTE
Poco hay que decir de Cristiano. Sencillamente espectacular. El club debería afrontar con calma la estabilidad que necesite teniendo en claro que nunca será ese jugador icono del señorio que quiere ver el piperismo. Hay que entender a las leyendas, no todas valen para servir de embajadores del madridismo. Eso sí, no se debe olvidar que su tristeza de inicio de campaña junto a las cantadas del yernísimo costaron valiosos puntos. Este borrón me priva de darle la matrícula de honor.

Morata - SUFICIENTE
Los que saben de fútbol y no ven al Castilla cada Domingo les dirán que Morata es lo mejor que ha salido de la cantera en los últimos tiempos y que sólo necesita minutos y confianza para sacar todo lo que lleva dentro. Seguramente en su discurso omitirán que Mourinho ha sido el técnico con el que mas juveniles han debutado con el primer equipo para ocultar una penosa realidad: Valdebebas está por detrás de los métodos de La Masía. Es necesaria una profunda remodelación de métodos y técnicas para que veamos juveniles dignos de esta camiseta y esa es una historia muy larga para contarla aquí. Por contra, yo les diré que como un cortocircuitado Jesé ha salido rana (lengua muy larga y cabeza estilo Ramos) los defensores de la cantera le ejemplifican como fracaso de Mauriño a la hora de lidiar con Toril y sus dominios. Pese a todo, me muevo entre la disyuntiva de cederle para ver si explota o darle ficha en el primer equipo para ver como reacciona. En cualquier caso, no será ni el próximo Raúl ni el próximo Guti.

Benzema e Higuaín - INSUFICIENTE
Han de ser valorados conjuntamente porque únicamente se tenían el uno al otro como rival por el puesto. Han estado muy lejos de los números de otros años y su falta de acierto ha sido un lastre evidente para las aspiraciones del equipo. Un nueve vive del gol. El perfil técnico de Benzema ha terminado con la paciencia de todos y el goleador latente en el argentino ha terminado su crédito. Ahora toca sacar beneficio de ambos sabiendo que será complicado sacar por ellos más de 50 millones y de conseguirlo habrá que buscar tanto el cazagoles como el killer del área. Dado que el mercado escasea de lo primero y carece de lo segundo, se antoja una tarea harto complicada. Higuaín ya ha confirmado que quiere cambiar de aires y el silencio del francés se antoja intrigante.